Sepa & Diario El Peso
Agosto 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

¿Historietas Ancestrales?
De piedra a la web

Códice Nauatl 16
Códice Nauatl 16

[SEPA] Historietas en Argentina, viñetas o tebeo en España, comic en Estados Unidos, manga en Japón, humor gráfico, novela gráfica, libro ilustrado, literatura ilustrada, humor gráfico; son todas formas artístico-literarias que comparten una característica común, que es unir la expresión plástica del dibujo con cierto sentido narrativo, explícito o implícito. Dibujos que cuentan historias o que transmiten un significado, las más de las veces con el auxilio de la palabra escrita, pero no necesariamente.

Alas de policromos de Altamira, manos e insectos en la Patagonia Argentina
Alas de policromos de Altamira, manos e insectos en la Patagonia Argentina

Este tipo de expresiones presentan matices y a veces diferencias sensibles según su origen geográfico, temporal o cultural e incluso según el soporte para el que han sido concebidas. Para muchos, existen desde tiempos inmemorables, si concedemos que las pinturas rupestres cuentan historias en las paredes rocosas de las cavernas, como en Altamira en España o en Zimbabue, donde los humanos primigenios plasmaron imágenes de personas en actitudes cotidianas.

Pinturas rupestres de Zimbaue
Pinturas rupestres de Zimbaue

También, muchos códices aztecas, mayas y de otras culturas pre-colombinas hacen lo propio sobre fibras vegetales, o sobre las piedras de sus monumentos, como los reflejados en el códice Nauatl 16, del encabezado de este artículo.

Papiro satírico egipcio (1.100 años antes de Cristo)
Papiro satírico egipcio (1.100 años antes de Cristo)

¿Acaso algunos trabajos en el antiguo Egipto, como el papiro satírico 1.100 años antes de Cristo, o el Tapíz de Bayeux del siglo XI no son asimilables a las actuales historietas? ¿Se podrían incluir estas expresiones en el concepto de “Arte Secuencial” que propone el historietista Will Eisner (1917-2005) autor de la famosa historieta “The Spirit”?

Tapíz de Bayeux del siglo XI
Tapíz de Bayeux del siglo XI

Uno de los responsables de mantener la pasión por la historieta en la actualidad Scott McCloud y uno de los más importantes impulsores de este género a través de las denominadas Webcomics, las define como: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes, en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector…”


Obra del Padre Francisco Castañeda

En el occidente moderno, este tipo de expresión ha surgido de manera más o menos simultánea en Europa, Argentina y Estados Unidos, a principios y mediados del siglo XIX. En Argentina se considera que la primera viñeta data de 1821 y consistía en el dibujo de un burro gritando “Viva el Rey”, obra del Padre Francisco de Castañeda quien poseía una academia de dibujo, en aquella joven Argentina a menos de cinco años de declarada su independencia en Tucumán.

Litografía de César Hipólito Bacle
Litografía de César Hipólito Bacle

¿Qué dice Wikipedia?

Historia de la historieta
Historia de la historieta

El Eternauta
El Eternauta

Manga
Manga

También pueden considerarse como dibujos humorísticos una serie de litografías realizadas por César Hipólito Bacle en 1834 en las que se caricaturizaba a las damas porteñas de la alta sociedad de Buenos Aires que usaban enormes peinetones, seguramente exagerados por el dibujante. En 1835 apareció el primer periódico ilustrado en la Argentina, el “Diario de Anuncios y publicaciones oficiales de Buenos Aires”, con varias de sus litografías.

Quien desee profundizar la riquísima y extensa historia de esta expresión popular en Argentina, entre otras obras, puede consultar el trabajo subido a la web de Néstor Gustavo Giunta, elaborado sobre la base de un texto original del Profesor Oscar de Majo aparecido en el Volumen 15, N° 29 de la revista “Signos Universitarios”, de la Universidad del Salvador, en Enero de 1996 (en el enlace se puede acceder al PDF del trabajo del Profesor Oscar de Majo, en el sitio virtual de la revista mencionada de la UNSAL) de acceso libre.

En definitiva, la historieta, humor gráfico, cómic, tebeo, manga o como quieran que se llamen no son un fenómeno moderno sino muy antiguo, más allá de que, recién en la modernidad se haya vuelto masivo por difundirse en los periódicos de papel que dominaron la comunicación durante los siglos XIX y XX y por la editoriales que publicaron las clásicas revistas y libros de historietas en México, Chile, Colombia y Argentina.

En los Estados Unidos algunos consideran que el primer comic de ese país fue El Chico Amarillo” (The Yellow Kid en inglés), personaje principal de la serie Hogan's Alley una tira publicada entre 1895 y 1898 y que dio nombre al término “prensa amarilla” con el que se denomina la prensa escandalosa y sensacionalista como fueron sindicados los diarios estadounidenses New York World de Joseph Pulitzar y The New York Yournal de William Randolph Hearst, que competían descarnadamente entre ellos y que tenían en común que publicaron por un tiempo simultáneamente las aventuras del “Chico Amarillo” obra de Richard F. Outcault.

Pinturas

La pintura de un Van Gogh o un Rembrandt son también imágenes con sentido; pero, lo que al género que analizamos es una relación de la imagen o dibujo con un sentido literario o narrativo. Los límites son difusos en algunos casos; pues el tríptico del Bosco que se conoce como “El Paraíso de las Delicias”, conforma una de las obras más literarias del arte pictórico; así como algunos dibujos los grandes dibujantes argentinos Quino y Caloi que proponen una semántica implícita compleja con dibujos barrocos.

Quino - Caloi

Por otro lado existen dibujos inspirados en historietas que se han convertido en cotizadas obras de arte como los creados por el artista pop estadounidense Roig Lichtenstein.

Blam de Roy Lichtenstain
Blam de Roy Lichtenstain

También existen historietas que constituyen verdaderas sagas literarias como la serie Dago creada por Robin Wood, de la que el propio Humberto Eco se ha reconocido lector y fanático de la misma.

Dago de Wood y Gómez
Dago de Wood y Gómez

Literatura o arte plástico; con cuadros secuenciales o un único dibujo; que aborda el humor, la comedia, la tragedia, el romance, el suspenso, lo policial o la aventura; con texto expreso o implícito; superficial o profundo, ingenuo, o irónico y hasta político o filosófico. Llamados como historietas, viñetas, tebeo, comic, manga, humor gráfico, novela gráfica, libro ilustrado, literatura ilustrada, etc. Podrían dar lugar a un sinnúmero de géneros y subgéneros en una taxonomía variada e interminable. Sin perjuicio de ello, todas estas expresiones dibujadas tienen algo en común, son accesibles a un público masivo de todas las edades y condiciones sociales, de todas las culturas y geografías. Constituyen la expresión más adecuada de lo que suele denominarse como cultura popular. Humildes en su origen de papel barato engrampado, o en las contratapas de los diarios de papel; crecieron a formatos de libros con hojas cromáticas de alta calidad y hoy se proponen también con formato digital a través de las webtoons u otros espacios virtuales. Sea como fuere su formato siempre habrá un portal por el cual podamos entrar al mismo universo paralelo, que descubrió aquel lejano antepasado de las cavernas, que con carbones y sangre, dibujó la primera aventura humana de un grupo de hombres cazando un búfalo primitivo.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Asterix y Patoruzú: Encuentro de Dos Mundos

[SEPA] El 29 de Octubre de 1959, emergía de la magia del pincel y de la pluma de los franceses René Goscinny y Alberto Uderzo el pequeño guerrero galo Asterix, en una desconocida revista francesa llamada “Pilote”.
Uderzo era hijo de inmigrantes italianos establecidos poco antes de su nacimiento en Francia. Por su parte, los padres de Goscinny, que eran de origen polaco y ucraniano, se habían radicado en Argentina en 1928 con su hijo René ...ir al artículo

Anteojito

[SEPA] El 8 de octubre de 1964 llegó a los quioscos argentinos, Anteojito, una revista dedicada a los niños; que estaba destinada a ser la publicación más popular del rubro por varias décadas, hasta diciembre del año 2001. En ese momento se produjo la crisis política y económica más grave de la historia de la democracia argentina y obligó a la editorial a cerrar sus puertas, cuando sus dibujantes terminaron el N° 1925, el que salió a la venta ...ir al artículo

El Eternauta y el Enigma Argentino

El Eternauta
[SEPA] La noticia difundida en los medios de comunicación de que, la icónica historieta argentina “El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano ...Ir al artículo

Aire Frio

[Howard Philips Lovecraft] Muchos me preguntan por qué temo las corrientes de aire gélido, por qué tiemblo más que otros cuando ingreso en una habitación fría y reacciono con angustia y repulsión cuando el viento fresco del poniente se desliza entre la tibia atmósfera de un apacible día otoñal. ...Ir al artículo

Las Pisadas Misteriosas

[Gilbert Keith Chesterton] Si alguna vez, lector, te encuentras con un individuo de aquel selectísimo club “Los Doce Pescadores Legítimos” cuando concurre a su comida anual reglamentaria en el Vernon Hotel; podrás advertir, mientras se despoja de su abrigo, que su traje de noche es verde y no negro. Si le preguntaras, suponiendo que tuvieras la inmensa audacia de dirigirte a él, el porqué de esta indumentaria, probablemente te contestaría ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com