Sepa & Diario El Peso
Enero 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Polémica ¿Tardígrados Viajaron al Futuro?

[FV] Para algunos físicos, en la mecánica cuántica los procesos de medición, alteran de forma incontrolada la evolución del sistema, por lo tanto constituye un error pensar, en este contexto; que medir es consignar propiedades que estaban en el sistema con anterioridad. Albert Einstein, cuando los físicos cuánticos concluían que dos partículas subatómicas interactúan entre sí a la distancia a pesar de estar separadas, consideraba tal fenómeno como una acción espeluznante a distancia”. Toda la física cuántica parece estar sujeta al azar, algo que molestaba al creador de la Teoría de la Relatividad, al punto que llegó a decir que “Dios no juega a los dados”.

Teniendo en cuenta la noción física de entrelazamiento cuántico, que precisamente ocurre cuando dos partículas subatómicas interactúan entre sí entando separadas, es que un equipo de investigadores afirmó en un estudio publicado haber conseguido entrelazar cuánticamente unos animales microscópicos únicos: los tardígrados. Estos animales son capaces de soportar temperaturas de entre 200º bajo cero y 150º, resisten el vacío del espacio, presiones extremas y hasta el disparo de balas.

De acuerdo con el estudio referido (al pie del presente artículo está para su cotejo), los autores consiguieron entrelazar tardígrados colocando a tres de estos animales congelados, entre dos placas de condensadores de un circuito superconductor para formar un qubit, el equivalente cuántico de un bit. Esto provocó que los tardígrados cambiaran la frecuencia del qubit.

Luego colocaron este circuito cerca de un segundo circuito superconductor y se pudo observar que la frecuencia de ambos, qubits y tardígrados, cambiaba a la vez. El artículo todavía no ha sido revisado por pares y otros científicos los cuestionan.

Por ejemplo, Douglas Natelson, director del departamento de física y astronomía de la Universidad Rice, explicó en un artículo publicado el 18 de diciembre de 2021 que “no se trata de un entrelazamiento cuántico. No, un tardígrado no se enredó de manera significativa con un qubit. Lo que hicieron los autores aquí fue poner un tardígrado encima de las partes capacitivas de uno de los dos qubits acoplados. (En el fondo, es sorprendente que uno pueda aproximar la respuesta de todos los bits polarizables del tardígrado como una función dieléctrica, pero lo mismo podría decirse de cualquier material).El tardígrado es principalmente agua (congelada), y aquí actúa como un dieléctrico, cambiando la frecuencia de resonancia del qubit sobre el que se encontraba”.

“Esto no es enredo en ningún sentido significativo. Si lo fuera, se podría decir con el mismo razonamiento que los qubits están enredados con el sustrato macroscópico del chip de silicio. El tardígrado no actúa como un único objeto cuántico con un pequeño número de grados de libertad. La dinámica de los grados de libertad internos del tardígrado no actúa para decoherir el qubit de manera efectiva (que es lo que sucede cuando un qubit se entrelaza con muchos grados de libertad dinámicos que luego se rastrean).”

“Los átomos y las moléculas de nuestro cuerpo se entrelazan constantemente a nivel cuántico entre sí y con el entorno que nos rodea. La decoherencia significa que tratar de observar estos pequeños constituyentes y ver procesos cuánticos coherentes relacionados con el entrelazamiento generalmente se vuelve inútil en escalas de tiempo muy cortas. La gente todavía discute sobre exactamente cómo parece emerger el mundo clásico de esta agitación constante de enredos: es fascinante. Nada que ver con el presente documento.”

¿Qué dice Wikipedia?


Tardígrados


Entrelazamiento Cuántico


Erwin Schrodinger

Pero los autores del estudio, liderados por Rainer Dumke, del Centro de Tecnologías Cuánticas, sí creen haber encontrado algo interesante, según relatan en el estudio.

Nuestra investigación actual es quizás la realización más cercana que combina materia biológica y materia cuántica. Si bien uno podría esperar resultados físicos similares de un objeto inanimado con una composición similar a la del tardígrado, enfatizamos que se observa un entrelazamiento con todo el organismo que conserva su funcionalidad biológica después del experimento”.

De hecho, solo uno de los tres tardígrados que formaron parte del experimento, logró sobrevivir. ¿Qué tiene esto que ver con los viajes en el tiempo?

Para Timothy Ralph, este peculiar fenómeno cuántico se aplica no solo a través del espacio, sino a través del tiempo, según explican en un estudio. Para el equipo de Ralph el entrelazamiento trasciende tanto el espacio físico como las medidas humanas del tiempo.

Los resultados indican que es posible viajar del presente al futuro sin viajar a través del tiempo entre los dos, algo que solo es posible para una partícula. Para ello es necesario que la detección del qubit del futuro deba coincidir con su creación en el pasado. Para comprender esto, dan un ejemplo: “si el detector pasado estaba activo a las 12:00 menos cuarto, entonces el detector futuro debe esperar a activarse exactamente a las 12:15 para lograr el entrelazamiento”.

Gracias a esta peculiaridad, los investigadores están llamando a su investigación “teletransportación en el tiempo”. Debido a que la teletransportación espacial es casi una práctica de rutina en los laboratorios de hoy, es solo cuestión de tiempo antes de que los científicos comiencen a jugar con el envío de partículas al futuro… al menos eso sostienen estos investigadores.
Usando esta cualidad de la física, un equipo de investigadores

PDF del Estudio de la Polémica

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

La Incógnita del Hombre

[Alexis Carrel] Hay una desigualdad extraña entre las ciencias de la materia inerte y la de los seres vivientes. La astronomía, la mecánica y la física tienen, en su base, conceptos susceptibles de expresarse de manera concisa y elegante ...ir al artículo

La paradoja del conocimiento

[Silvio Marcelo Dall'Ara] La producción y transmisión del conocimiento humano es un hecho tanto individual como social, además de político y complejo, de central importancia. Podría evaluarse el grado de progreso de cada pueblo o nación e incluso de la humanidad ...Ir al artículo

Una Obra de Stephen Jay Gould
El Pulgar del Panda

[“El Pulgar del Panda”- Comentado por Silvio Dall'Ara] Vulgarizada antes que divulgada, la Teoría de la Evolución fue motivo de intensos debates, no siempre académicos, desde 1859, año en el que Charles Darwin publicó “El origen de las especies”. ...Ir al artículo

La Antigua y Misteriosa Máquina de Antikhitera
[Primer Misterio]

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

La Nueva Caverna

[SEPA] Una las metáforas más bellas sobre el conocimiento y la vida, la proporcionó el filósofo griego Platón siglos antes de la era cristiana, cuando describió la aparente realidad que captan nuestros sentidos en su “Alegoría de la Caverna”. ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com