Sepa & Diario El Peso
Volver a Edición Actual
Marzo 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Owen Crippa: El Piloto
Solitario de Malvinas


[SEPA] Dos pilotos recibieron la orden de partir de Puerto Argentino para cumplir una misión de reconocimiento, sin embargo uno de los aviones tenía la cubierta desinflada y al no haber herramientas para arreglarla, la misión tendría que suspenderse. Pero como había llegado la información que buques británicos estaban llegando al estrecho de San Carlos y urgía tener la información certera sobre su ubicación y cantidad, el piloto del otro avión decidió realizar solo la misión, contraviniendo la doctrina que impone que las operaciones de los aviones de combate deben realizarse por lo menos de a dos para apoyarse. El piloto, ante esta situación, solicitó que le cambiaran el armamento por uno más pesado, pero ello no iba a ser posible ya que no había tiempo suficiente para realizar esta operación. El piloto partió en su avión Aeromacchi, una nave de entrenamiento no diseñada específicamente para combate, cargada con menos armamento que lo que hubiera correspondido.

El heroico ataque aéreo de Owen Crippa

Owen Crippa, así se llamaba el piloto argentino, partió en su avión Aeromacchi hasta la zona del estrecho San Carlos volando a unos 150 metros de altura para no ser divisado por los radares de los buques británicos que presuntamente estaban en la zona. Al llegar al lugar a una velocidad aproximada entre los 700 y 800 kilómetros por hora, desde la torre de control le dieron “fuego libre”, o sea, que podía dispararle a cualquier elemento británico (buque, lanchón, helicóptero, tropas). Cuando mira sobre el terreno divisa tropas argentinas de infantería en combate y un helicóptero incendiándose. Las tropas le dispararon porque imaginaron que se trataba de un avión británico, lo que se conoce como fuego amigo. Frete a esta situación Crippa logra escapar hasta un paraje que se llama Corral del Zaino para entrar a la bahía de San Carlos. Cuando llegó a ese paraje se encontró con poca visibilidad por una gran nubosidad y decidió girar hacia el norte, imaginando que allí estarían los buques ingleses. Sin embargo, sólo logró ver la roca remolino, que desde un avión parece un barco. Pero no lograba divisar los barcos de la armada británica, hasta que entró en el estrecho San Carlos y es allí adonde por primera vez logró divisar a los buques de guerra.

El piloto solitario que enfrentó a la Armada Británica

Crippa fue el primer argentino que atacó en forma solitaria a la flota inglesa en Malvinas. En la mañana del 21 de mayo de 1982 se envió un Aermacchi (4-A-115) al mando del Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa a comprobar si parte de la flota británica estaba desembarcando en el estrecho de San Carlos. Voló hacia el estrecho sabiendo que, si había un desembarco, habría una cantidad buques importantes. Se encontró frente a catorce buques ingleses y atacó al primero, la Fragata HMS Argonaut, lanzando un cohete Zuni de 75 mm. Abrió fuego sobre la infraestructura del buque con cañones de 30 mm y cohetes. Intentó afectar a sus radares, lanzando al Zuni y volando rasante sobre sus antenas.

Crippa se encontró rodeado de buques y tuvo que evaluar la situación. Si retornaba por donde había entrado, se expondría a los disparos británicos. Si se escapaba entre ellos, los expondría a su propio fuego. Fue lo que hizo. Se planchó sobre el agua y comenzó a zigzaguear entre ellos hacia el refugio de una península próxima al frigorífico. Un buque a su izquierda comenzó a dispararle. Al distinguir al misil enemigo, Crippa realizó una maniobra evasiva. Sorteó Punta Chancho creyéndose a salvo. Sin embargó, en aquella posición encontró más buques, miembros de la Fuerza de Tareas Británica. Intentó estimar su número para informar al comando argentino. Finalmente regresó por Puerto Darwin, lo cual era peligroso, ya que, si era confundido con un enemigo podía ser derribado por artillería propia, voló rasante para evitar disparos. Al no tener contacto radial con Puerto Argentino salió nuevamente hacia el mar para lograr contactarse y que lo guiaran de regreso.

Pegado a la costa se encontró con un helicóptero inglés sobre el promontorio Güemes y a los buques de la armada británica. Tuvo que hacer una brusca maniobra (G negativa) para evitar chocar con el helicóptero que estaba suspendido en el aire y se dirigió directamente hacia la totalidad de los buques de la armada británica a baja altura, maniobra que los ingleses posteriormente tildaron como suicida, aunque luego, los pilotos argentinos aclararon que no eran suicidas, sino que no tenían otra opción. Crippa pensó: “Si paso por el medio de los todos los barcos enemigos, no me van a tirar porque se matarían también entre ellos”.

Desmalvinización

Cuando estuvo a distancia de tiro de los buques ingleses, apretó el gatillo y no salió nada. Y Crippa pensó: “Dios mío. Haber llegado hasta acá y que no salga nada…” y por un momento estimó la posibilidad de tirar el avión contra uno de los barcos. En ese momento percibió que la llave máster de disparo podría haberse desenganchado en uno de los bruscos giros y la conectó disparando a la arboladura de los buques (es decir, al puente adonde está el comandante y las antenas de comunicaciones).


Diagrama de Owen Crippa que permitió el ataque argentino

Deber cumplido: Crippa logró salir de la zona, pero sabía que quedaba a expensas de que le disparen todos los buques de la armada británica. En su regreso se encuentra con otro helicóptero que ingresaba al sector, y ambos pilotos tuvieron que realizar una violenta maniobra para no chocarse. Luego, regresó a la base de operaciones sano y salvo con su avión y pudo narrar en la base de operaciones en Puerto Argentino, el suceso y la ubicación precisa de todos los buques enemigos.

¿Qué dice Wikipedia?


Owen Crippa


Grupo 5 de Caza


Pablo Carballo

37 años después: Guillermo Owen Crippa, en los últimos meses de 2018, y junto a varios amigos emprendieron en dos camionetas un viaje para recorrer la ruta nacional 40 en el tramo de la Patagonia argentina. Cuando iban llegando a distintas localidades, se comunicaban con gente de la zona, para saber sobre los lugares donde acampar.

Al llegar a Los Antiguos que es una localidad ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, una mujer se enteró de su presencia y quiso hablar con él, y en el encuentro le dijo: “Yo estoy casada con un militar ingeniero inglés al que usted le salvó al vida”. Sorprendido, Crippa le dijo a la mujer que eso era muy difícil y que debía haber un error. La mujer lo llevó hasta su casa en la misma localidad y allí se encontró con James. El británico lo abrazó y le contó que en la mañana de aquel mítico 21 de mayo de 1982, él era ingeniero militar especializado en explosivos, y en ese momento estaba en el helicóptero que trababa de ingresar por el cardinal sur del estrecho de San Carlos, cuando el avión de combate de Crippa, salía de atravesar los buques de la armada británica.

James dijo que el helicopterista, al ver el avión de Crippa tuvo que hacer una muy brusca maniobra para no chocar y que Crippa, ante la misma sorpresa tuvo que hacer también un giro muy violento. Ambas naves pasaron a pocos metros entre sí a muy poca distancia. James, a raíz del brusco giró salvó su vida de milagro cuando logró agarrarse con fuerza a la red de protección interna. Pero, como consecuencia del enorme esfuerzo para no caer al mar, se dislocó ambos hombros.

Entonces, James, cuando el helicóptero llegó y aterrizó en la cubierta de un barco, fue inmediatamente atendido en la enfermería, recibió curaciones y quedó internado. Simultáneamente, y como consecuencia de un impacto de un misil argentino contra una nave británica que no explotó, comisionaron al relevo de James para que desactivara el explosivo argentino incrustado en la nave y cuando este lo manipulaba, explotó y lo mató. Murió el segundo de James y fue la segunda vez, que salvó su vida en pocas horas. Crippa y James, se fundieron en un nuevo abrazo cuando el británico terminó con el relato, al pie de la cordillera a casi 37 años del conflicto, cuando el avión Aeromacchi que pilotaba Crippa y el helicóptero en el que viajaba James, pasaron a muy pocos y casi chocaron. Ambos estuvieron al borde de la muerte.


Primer mapa de las Islas Malvinas realizado por Andrés San Martín en 1.502

La vida de Crippa: Crippa nació en la localidad de Sarmiento departamento Las Colonias en 1951. Luego, pasó toda su infancia en la zona rural de Arrufó en el departamento San Cristóbal. Asegura que primero aprendió a andar a caballo que a caminar. Luego, siendo muy chico, un tío suyo que era médico, y necesitaba hacer una especialización en la Universidad Nacional de La Plata, decidió comprarse un avión para hacer el viaje. Eran épocas en que la ruta nacional 34 era de tierra. No había colectivos de larga distancia, y los trenes demoraban una eternidad. Así Crippa se vincula por primera vez en su vida con los aviones. Él subía a la aeronave con su tío. Luego, sus padres lo enviaron a hacer la secundaria a la ciudad de Santa Fe en la Escuela Nacional Simón de Iriondo. Allí, se hizo amigo de varios chicos de Santa Fe y todos sabían de su amor por los caballos que traía de su vida rural de niño. Uno de ellos le propuso ir a la granja del Liceo Militar General Belgrano a andar a caballo los fines de semana. Allí vio por primera vez a un militar. Cuando Crippa terminó cuarto año de la escuela secundaria, se imaginaba estudiando medicina. Pero, varios de sus amigos eligieron ir al Colegio Militar de la Nación, otros a la Escuela de Aviación Militar y otros a la Armada Argentina. Recibieron folletos. Y de la Armada le enviaron una carta y le preguntaron qué decisión tomaría sobre su futuro y se pusieron a su disposición. El gesto de la Armada lo convenció para entrar a la Escuela Naval Militar en 1969. Se recibió de guardia marina cuatro años después y eligió la Aviación Naval. Dos años después estuvo en la base de Punta indio, se capacitó en guerra submarina, pero luego decidió cambiarse a Caza y Ataque, se perfeccionó en varios aviones de combate, entre ellos, Aeromacchi y así lo sorprendió la guerra de Malvinas en 1982.

Aquel lejano 21 de mayo detectó y bombardeó a la flota británica, y sobrevivió para contarlo. Regresó a Puerto Argentino, reveló la posición del enemigo y permitió nuevas incursiones de la aviación que bombardearon a los ingleses. Se retiró con la jerarquía de teniente de navío de la Armada Argentina, piloto aeronaval. Recibió medallas del Congreso Nacional al valor en combate, de la Armada, de la provincia de Santa Fe. Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Sunchales.

El conejito: En 1980 llegó la orden a todos los pilotos aeronavales que debían colocar en su casco un distintivo, como lo hacen casi todos los pilotos del mundo. Crippa, asumió desde el comienzo, que nunca fue partícipe de camperas cargadas de parches y de cuestiones por el estilo, y en ese momento le dijo a sus superiores, que él dejaría su casco blanco y que sería reconocido por no contar con ninguna imagen. Le dijeron que no. Que la orden era que debía elegir un distintivo y colocarlo en su casco. Entonces, Owen cruzó hasta un kiosco, vio que había una revista de la época de Play Boy y que traía una calcomanía del conejito característico de la dimensión que necesitaba para su casco. Compró la revista, sacó la calcomanía y la pegó en el casco, el mismo con el que fue a la guerra, el mismo que se exhibe actualmente en el museo de la base Aeronaval Espora. Al terminar la guerra solicitó su pase a retiro con 15 años de servicio y sin pensión. Recibió ofertas laborales desde el extranjero pero prefirió quedarse en Argentina. Trabajó como piloto fumigador y fue instructor del Aeroclub Sunchales, en su provincia natal de Santa Fe. Además, se desempeñó en el ámbito empresarial. Actualmente es jubilado y desarrolla la creación de un avión argentino.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[SEPA] Leopoldo Lugones (1874-1938): Fue un escritor argentino nacido en la pequeña localidad de Villa de María del Río Seco ubicada al norte de la Provincia argentina de Córdoba. Su vida constituye, por sí misma ...ir al artículo

[Silvio Marcelo Dall'Ara] Suele decirse que nuestra democracia es hija de la “Guerra de la Malvinas” y ésta a su vez de un golpe militar. En otras palabras, y siguiendo esta línea de pensamiento, nuestra actual democracia es hija de dos derrotas ...Ir al artículo

[FV] Diferentes personalidades reabrieron el debate sobre la demografía mundial cuestionando el llamado “mito de la superpoblación” que ha servido de caballito de batalla de los organismos internacionales ...ir al artículo

[SEPA] El Periodista argentino Nicolás kasanzew, fue el único corresponsal de guerra que estuvo en las Islas Malvinas durante la guerra, testigo directo y privilegiado ...Ir al artículo

[Silvio Marcelo Dall'Ara] La producción y transmisión del conocimiento humano es un hecho tanto individual como social, además de político y complejo, de central importancia. Podría evaluarse el grado de progreso de cada pueblo o nación e incluso de la humanidad ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com