Sepa & Diario El Peso
Agosto 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades
Pensamientos

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

Pensamientos

Máquinas

Alfa y Omega

Thoth

 “Hay máquinas viajeras, como hay perros sin dueños. Un buen día vienen, te adoptan como amo y se quedan con uno. Generalmente son invisibles. Rara vez se dejan ver, pero sí oír. Una de ésas se encariñó conmigo hace algunos años…”

Alberto Laiseca en El jardín de las máquinas parlantes

“La historia cíclica se abre en el sexto capítulo del Génesis mediante el relato del Diluvio; se acaba en el capítulo veinte del Apocalipsis, con las llamas ardientes del Juicio Final. Moisés, salvado de las aguas escribe el primero; San Juan, figura sagrada de la exaltación solar, cierra el libro por los sellos del fuego y del azufre.”

Fulcanelli en Las Moradas Filosofales Egipto”

“Thoth fue el origen de la retórica, de los nombres de los objetos y del alfabeto, ha inventado la escritura jeroglífica, la aritmética y la astronomía. A más de estos atributos sublimes Thoth también solía ser de los dioses más divertidos y agradables que descendieron a la Tierra.”

Robert A. Armour en “Dioses y Mitos del Antiguo Egipto”

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Aniquilación

Diccionario

Serpientes

“Pienso en la mano solitaria que persigue a la hueste rebelde a través de los espacios desiertos y el antiguo caos, hasta alcanzar con salvas atronadoras a quienes ya se creían al amparo de la oscuridad y la distancia”

Thomas de Quincey en “La Rebelión de los Tártaros”

“El diccionario… representará el habla, no en reposo de autorizada estabilidad, sino en movimiento de avance; será como una fotografía del idioma en actitud dinámica, representando en vivo la dirección de su movimiento. No será un panteón consagrado al culto del bien decir, sino una guía en una etapa del inacabable camino que va recorriendo el lenguaje…”

Ramón Menéndez Pidal en “Estudios de Lingüística”

“…Contenía tres veces siete folios… el séptimo de éstos no llevaba escritura alguna, en su lugar había pintada una Virgen y unas serpientes engulléndose; en el segundo séptimo, una cruz en donde estaba crucificada una serpiente y en el último séptimo estaban pintados unos desiertos de cuyo centro manaban algunas fuentes muy bellas, de las cuales salían varias serpientes que corrían acá y allá…”

Nicolas Flamel enEl Libro de las figuras Hieroglíficas

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Locos, Suicidas y Criminales

Sombras

Estirpe

Pascal afirma que la vida es una mesa de juego, en la que el destino pone nuestro nacimiento, nuestro carácter, nuestra circunstancia, que no podemos eludir. Solo el creador puede apostar otra vez, al menos en el espectral mundo de la novela. No pudiendo ser locos o suicidas o criminales en la existencia que les tocó, al menos, lo son en esos intensos actos de simulación.

Ernesto Sábato en Abbadón el Exterminador

He llegado casi al final de un viaje a través del tiempo en busca de cadáveres. Itinerario de ruinas y necrópolis. En vez de detenerme en las ciudades vivientes, habitadas por seres vivos; he ido en peregrinación a todas las ciudades muertas, pobladas de sombras.

Giovanni Papini en El Libro Negro

La colocación de una colmena en un lugar tan fascinante y enigmático… puede ocultar un significado simbólico, tal vez la metáfora más eficaz para describir el laborioso trabajo realizado a través del tiempo por los miembros de una estirpe única.

Marco Pizzuti en “Descubrimientos arqueológicos no autorizados”

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ilusionismo

Palabra

Cuestión de Tiempo

Cuando dibujé el escarabajo en el pergamino no había rastro de una calavera. Cuando os entregué el dibujo, estuve observando sin perderos de vista, hasta que me lo devolvisteis. Por lo tanto no podíais haber dibujado la calavera, y allí no había nadie más. No era obra de mano humana y sin embargo, allí estaba.

Edgar Allan Poe en El Escarabajo de Oro

Nuestra historia tiene, por sobre muchísimas otras, la ventaja de poder comenzar desde el principio. Ante todo habla Dios, quien al crear el cielo y la tierra dice “haya luz”. Sólo tras esta palabra divina “hubo luz” (Génesis 1, 3-4). La creación se produce por un acto de habla y sólo al nombrar las cosas a medida que las va creando les confiere Dios un estatuto ontológico: “Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas noche… (y) llamó al firmamento cielo”.

Umberto Eco en “La búsqueda de la lengua perfecta

“Sólo era cuestión de tiempo para que las burocracias controladas a su vez por los estados, tamizaran los datos más aplicados socialmente y regularan su uso por estamentos que se conocen como ‘profesiones’. Su principal objetivo iba a ser, como siempre sucede con los especialistas, defender y mantener el carácter exclusivo de su cuerpo particular de conocimientos y sostener el orden social y a sus reales Patrones.”

James Burke y Robert Ornstein en “Del hacha al Chip”

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com