Sepa & Diario El Peso
 
Enero 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Las Puertas del Templo

[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.

Oistrakh & Tchaikovsky
Cada día toca mejor
Castilla & la Guitarra Brahms

[SEPA] En marzo de 1878, Pyotr Ilyich Tchaikovsky comenzó a trabajar en su concierto para violín en Clarens, Suiza, terminando poco después. No fue entendido en un comienzo. Dedicado inicialmente al gran violinista Leopold Auer, concertino de la Orquesta imperial de San Petersburgo lo declaró imposible de tocar. La obra se entrenó finalmente a manos del violinista Adolf Brodsky, en una fallida interpretación que motivó la crítica de Eduard Hanslick, quien dijo: “El Concierto para violín de Tchaikovsky, por primera vez nos confronta con la horrible idea de que puede haber composiciones cuyo hedor se puede escuchar”. La fallida opinión quedó en la galería histórica del ridículo. Aquí David Oistrakh interpreta Tchaikovsky, compartido en YouTube por Addiiobel passato.

[SEPA] La muerte de Andrés Segovia (1893-1987) ocurrida hace 35 años, cerró la era de los maestros fundacionales de la guitarra moderna; la de aquellos que por primera vez comenzaron a dejar sus registro fonográficos, aunque muy precarios al comienzo. Así se pudo apreciar lejanamente cómo tocaba Francisco Tárrega (1852-1909) y Miguel Llobet (1878-1938). Afortunadamente Segovia vivió para ver la evolución de la tecnología de los registros musicales y visuales y hoy podemos recrear su arte. Aquí un recital ofrecido en la RAI, compartido en YouTube por Marciano Rojo.

[SEPA] El guitarrista escocés Paul Galbraith (1964) y el luthier inglés David Rubio (1934-2000) diseñaron una nueva guitarra, la Guitarra Brahms” cuya cuyo cuerpo es convencional, pero con el agregado de dos cuerdas afinadas en la nota “la” una grave antes del “mi” grave y una aguda por encima del “mi” agudo. Los trastes se abanican para permitir diferentes longitudes de cuerdas y posee un poste inferior similar al del violoncelo que reposa en una caja resonadora. Se ejecuta asiéndola como un violoncelo y fue concebida para interpretar obras de Johanes Brahms (1833-1897). En la grabación que compartimos podemos disfrutar la interpretación de Galbraith de “Castilla” (seguidilla) de laSuite Española N° 1, de Isaac Albéniz (1860-1909), compartida en YouTube por Lisa Sapinokopf.

Canto bizantino en arameo
Alirio Díaz en Concierto
Hugo Díaz y Taquito Militar

[SEPA] Canto bizantino arameo interpretado por el archimandrita ortodoxo Serafín Bit-Haribi, que habla perfectamente esa lengua y es asirio, y ha hecho del canto una de sus principales formas de apostolado. El monje ha recibido el encargo del catolicós Elías II, patriarca de la Iglesia ortodoxa de Georgia, el pedido de realizar para su propio pueblo, los asirios, el culto público en la lengua que habló Jesucristo. Actualmente viven en Georgia cuatro mil asirios, la mitad de ellos en Kanda y constituyen el 95% de la población. Casi el 90% de ellos habla el nuevo arameo… y reza en esa lengua con la música rescatada por el Padre Serafín.

[SEPA] Una verdadera joya, esta grabación del primer movimiento del Concierto para Guitarra y Orquesta de Mauro Giuliani, adaptado para Guitarra y Piano, en una transcripción que respeta el espíritu del compositor italiano, haciendo lucir la musicalidad del extraordinario guitarrista venezolano Alirio Díaz, con el acompañamiento del extraordinario pianista y compositor argentino Rolando Nicolosi. Grabado para la TV italiana del año 1969 y compartido en YouTube por Daniele Magli.

[SEPA] Hugo Díaz (1927-1977) fue un extraordinario músico argentino nacido en la Provincia de Santiago del Estero e inigualable intérprete de la armónica cuyas grabaciones son de culto. Por desgracia casi no existen filmaciones de sus presentaciones salvo alguna que otra intervención en la televisión argentina. Tras su presentación en Levercusen, Alemania, la fábrica de harmónicas Horner le brindó su apoyo. En Estados Unidos tocó junto a Oscar Peterson y Louis Armstrong y actuó en la Scala de Milán. Hizo la banda de sonido para la película “Los falsificadores” y su vida fue retratada en una película dirigida y producida por Alejandro Larrán titulada Los Cuatro Vientos”. Aquí interpreta el clásico, Taquito Militar, de Mariano Mores; grabación compartida en YouTube por BB

Canción de Amor del Antiguo Egipto
Garúa
Pablo Casals

[SEPA] Canción de 3000 años de antigüedad, cantada en un idioma muerto que nadie habla o entiende, acompañada de un instrumento llamado "djedjet" que no existe desde hace varios milenios. Las palabras de esta canción provienen de un rollo de papiro del antiguo Egipto, escritas en una versión formalizada del idioma del Nuevo Reino (aproximadamente 1500 a. C.). Muchos eruditos bíblicos han sugerido que esta canción fue la inspiración para el “Cantar de los Cantares” del Antiguo Testamento de la Biblia porque los paralelos entre ellos son sorprendentes. El Cantar de los Cantares se habría escrito mucho después del período del Nuevo Reino egipcio. Compartido en YouTube por Peter Pringle.

[SEPA] La conjunción de la música de Aníbal Troilo, la letra poética de Enrique Cadícamo y la voz enigmática de Roberto Goyeneche (alias “El Polaco Goyeneche”), alumbra este tango melancólico cuyo título se inspira en la cruda llovizna neblinosa invernal de Buenos Aires cuyos habitantes bautizaron como “garúa, vocablo que probablemente derive del quechua. Esta versión es del film “El derecho a la felicidad”, dirigida por Carlos Rinaldi y estrenada en 1968. Compartida en YouTube por Oeste Tango Cuarteto.

[SEPA] En la abadía “Saint-Michel-de-Cuxa”, al sur de la pequeña ciudad fronteriza de Prades, Francia; Pablo Casals (1876-1973) grabó en agosto de 1954, la suite para cello N° 1 de Johan Sebastian Bach. Poseedor de una capacidad interpretativa inigualada su colección de todas las suites para cello de Bach no tiene parangón en la historia de la música. Compartido en YouTube por Win81.

Marcha Fúnebre
Paganini
Verano de Antonio Vivaldi

[SEPA] El tercer movimiento de la sonata N° 2 en Si Bemol Mayor de Frédéric Chopin fue inicialmente concebida como una pieza independiente y luego el compositor la incluyó como el tercer movimiento de la mencionada sonata. La obra tiene una estructura tripartita. Es lúgubre, emocionante y solemne, aunque la sección central supone un contraste de consolación con su bella melodía, recuerdo sublimado de la persona fallecida. La vuelta a la sección inicial completa esta impresionante página. Interpretada por Arturo Benedetti Michelangeli y compartida en YouTube por poeppopb

[SEPA] La vasta obra de Niccolò Paganini Comprende 24 caprichos para violín, seis conciertos para violín y orquesta, obras para guitarra, mandolina, viola y fagot, duetos para guitarra y violín y cuartetos para cuerdas. Además de ser el más virtuoso violinista de su tiempo fue un gran guitarrista y le gustaba tanto este instrumento que existen 200 de sus obras en las que lo involucró de alguna manera. Aquí, el alegro de su concierto N° 1 para violín y orquesta interpretado por la excelsa María Dueñas y la Orquesta Filarmónica de Moscú, compartido en YouTube por María Dueñas.

[SEPA] Fantástica versión Bandura y Acordeón de “Verano” de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Versión del grupo B&B Project. Este video fue filmado en el Cañón Korostyshev (Ucrania). Puede apoyar la música de este grupo en: https://www.patreon.com/bbproject.

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com