Sepa & Diario El Peso
 
Diciembre 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Las Puertas del Templo

[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.

Gloria
Garúa
Gilgamesh

[SEPA] Antonio Vivaldi (1678-1741), fue un sacerdote católico veneciano, compositor, violinista y profesor, apodado "il prete rosso" por ser un cura pelirrojo; es uno de los más grandes compositores del barroco que ha ejercido una notable influencia no sólo en su época sino en su posteridad. Entre quienes lo admiraban estaba nada menos que el joven Johan Sebastian Bach; quien no dudó en caminar 400 kilómetros para escucharlo. Su música cimentó el concierto; aunque fue un notable compositor de música sacra como "Gloria" que aquí compartimos, compartido en YouTube por Theamrchoir

[SEPA] La conjunción de la música de Aníbal Troilo, la letra poética de Enrique Cadícamo y la voz enigmática de Roberto Goyeneche (alias “El Polaco Goyeneche”), alumbra este tango melancólico cuyo título se inspira en la cruda llovizna neblinosa invernal de Buenos Aires cuyos habitantes bautizaron como “garúa, vocablo que probablemente derive del quechua. Esta versión es del film “El derecho a la felicidad”, dirigida por Carlos Rinaldi y estrenada en 1968. Compartida en YouTube por Oeste Tango Cuarteto.

[SEPA] El poema épico “Gilgamesh” fue escrito hace 4000 años en Sumer en una lengua no semítica con sistema escritural cuneiforme. Se oyen algunas de las líneas iniciales del mismo, acompañado con “gish-gu-di” laúd sumerio de cuello largo a tres cuerdas. Se escucha una reconstrucción fonética dado que no se sabe cómo se pronunciaba la lengua, en la versión del músico canadiense Peter Pringle. Compartido en YouTube por Peter Pringle.

La Catedral Sumergida
Concierto para Cuerdas y Orquesta
de Nicolai Budashkin
Danza Noruega

[SEPA] Compuesto para piano, “La Catedral Sumergida” es el décimo de los primeros doce preludios concebidos por Claude Debussy; de una serie que incluye un segundo libro con otros doce preludios. Adscripta al simbolismo musical, la obra se inspira en una antigua leyenda bretona que cuenta que, por las mañanas claras se eleva frente a las costas de la Isla de Is una catedral sumergida y cuando ello sucede, desde lejos se perciben los cánticos de los sacerdotes, el repique de las campanas y el sonido del órgano. Podemos apreciar la versión orquestal de Merlín Patterson interpretada por la Orquesta “Vientos filarmónicos” de Singapur dirigida por Robert Casteels; compartida en YouTube por The Winds Philarmonic

[SEPA] Danza noruega de Edvard Grieg (1843-1907) interpretada por el conjunto domrist de la Escuela de Música Infantil que lleva el nombre de L. Beethoven (Profesora Zyablitseva Victoria Valerievna (dirección) y Markov Vadim Anatolyevich (piano). Concierto del centro de excelencia profesional de instrumentos folclóricos de cuerda. Pequeña sala del Conservatorio de Moscú que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky, Moscú 16 de abril de 2023, compartida en YouTube por Timofey Batov.

[SEPA] Danza noruega de Edvard Grieg (1843-1907) interpretada por el conjunto domrist de la Escuela de Música Infantil que lleva el nombre de L. Beethoven (Profesora Zyablitseva Victoria Valerievna (dirección) y Markov Vadim Anatolyevich (piano). Concierto del centro de excelencia profesional de instrumentos folclóricos de cuerda. Pequeña sala del Conservatorio de Moscú que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky, Moscú 16 de abril de 2023, compartida en YouTube por Timofey Batov.

Obertura 1812
El Oro del Rin
Brahms por Dos: Oistrakh & Rostropovich

[SEPA] Estrenada el 20 de agosto de 1882, esta Obertura orquestal fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) para conmemorar la victoria de la resistencia rusa frente al avance del Ejército Imperial Francés de Napoleón Bonaparte. Prevista su ejecución con campanas y cañones reales pocas veces fue ejecutada en su versión original que aquí podemos disfrutar ejecutada por la Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo).

[SEPA] La primera parte de la tetralogía que Richard Wagner denominó El anillo del nibelungo, es esta ópera en un acto, integrado por un preludio y cuatro cuadros el autor denominó El Oro del Rin. A pesar de ser la primera en el orden cronológico de la historia, fue la última en ser compuesta. Aquí la versión de la Ópera de San Francisco compartida en YouTube por Bayeruth en Vinilo.

[SEPA] Las grabaciones con la Filarmónica de Moscú bajo la dirección de Кири́лл Петро́вич Кондра́шин (Kiril Kondrashin 1914-1981) con los solistas Дави́д Фё́дорович О́йстрах (David Oistrakh 1908-1974) y Мстислав Леопольдович Ростропович (Mstislav Rostropovich 1907-2007) son un verdadero patrimonio mundial de la cultura. Nunca fueron inigualadas por interpretaciones actuales que utilizan tecnologías mucho más avanzadas para ayudar al sonido. El Doble concierto para violín y viloloncelo de Johannes Brahms (1823-1897). Compartido en YouTube por Alexander Debrus.

Canto Profundo de Mongolia
Las Siete Trompetas del Apocalipsis
Oistrakh & Tchaikovsky

[SEPA] Canto de garganta Kharkhiraa. El khöömei es una forma de canto originaria de las montañas del Altái, situadas al oeste de Mongolia. El cantante imita sonidos de la naturaleza, emitiendo simultánea- mente dos sonidos vocales distintos: un bordón grave continuo y una melodía de armónicas. Se cree que el khöömei -palabra que significa literalmente faringe- es un canto aprendido de los pájaros, cuyos espíritus desempeñan un papel esencial en las prácticas chamánicas. Interpretado por Batzorig Vaanchig, músico mongol ymiembro de la banda étnica Khusugtun, en Mongolia occidental.

[SEPA] “Las Siete Trompetas del Apocalipsis”, es una Suite para Orquesta Sinfónica y Coro inspirada en una de las partes mas intrigantes de la Biblia. Siete ángeles con sus siete trompetas serán los protagonistas y encargados de revelar el final de nuestros días. Compuesta por el músico, compositor, clarinetista y director de orquesta español Oscar Navarro podemos disfrutar del primer movimiento interpretado por la Orquesta Filarmónica de Requena y el Coral de la Universidad Politécnica de Valencia. Compartido en YouTube por @oscarnavarro.

[SEPA] En marzo de 1878, Pyotr Ilyich Tchaikovsky comenzó a trabajar en su concierto para violín en Clarens, Suiza, terminando poco después. No fue entendido en un comienzo. Dedicado inicialmente al gran violinista Leopold Auer, concertino de la Orquesta imperial de San Petersburgo lo declaró imposible de tocar. La obra se entrenó finalmente a manos del violinista Adolf Brodsky, en una fallida interpretación que motivó la crítica de Eduard Hanslick, quien dijo: “El Concierto para violín de Tchaikovsky, por primera vez nos confronta con la horrible idea de que puede haber composiciones cuyo hedor se puede escuchar”. La fallida opinión quedó en la galería histórica del ridículo. Aquí David Oistrakh interpreta Tchaikovsky, compartido en YouTube por Addiiobel passato.

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com