Sepa & Diario El Peso
 
Noviembre 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades
Pensamientos

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

Pensamientos

Sagrado y Profano

Babel

Proceso

El grifo es un monstruo híbrido, con cabeza y garras de águila, cuerpo de león y cola de serpiente. Destinado, según ocultas tradiciones, a vigilar los secretos senderos que conducen al árbol de la vida, del conocimiento, del bien y del mal. Para los griegos, esta bestia custodiaba -por orden de Apolo-, los tesoros de Hiperbórea. Emblema de los magos persas; fue, sin embargo, un signo demoníaco para judíos y cristianos. Más cerca en el tiempo, lo encontramos en la bandera de la inasible Tartaria y luego, atravesado por una lanza sagrada; en el escudo -hoy recuperado- del Imperio Ruso.

Artemio Gris

Y después Yahvé dispersó a los hombres por la superficie de la tierra, cesando éstos en su empeño por edificar la ciudad. Por eso sería conocida por el nombre de Babel. Allí fue donde Yahvé confundió las lenguas de los hombres, y allí fue desde donde los dispersaría por toda la superficie de la tierra.

Génesis IX, 8-9

“Ojalá pudiéramos suponer que nada de esto es real sino imaginario y que nuestra Santa Madre, la Iglesia quedara libre de la lepra de la abominación. El juicio de la Sede Apostólica -única señora u maestra de la Verdad-, que se expresa en la Bula de nuestro Santo Padre, el Papa, nos asegura y previene de las maldades que florecen entre nosotros.”

Malleus Maleficarum
escrito en 1482 por
Heinrich Krammer [1430-1505] Jacob Sprenger [1435-1495]

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Caminos y Convergencias

La Oscura Trinidad

El Misterio...

“Es notable que en pueblos y culturas diferentes existan por igual mitos y leyendas que trazan las alternativas y contingencias de la búsqueda de algo obsesivamente anhelado. ¿Por qué esa persistencia del contenido de esas figuraciones sociales? Su idéntica estructura y la similitud de su sentido, revestido con las galas de simbolismos peculiares en cada caso ¿Conjura acaso una dimensión esencial de al condición humana? Hay muchos caminos que recorren esos mitos y leyendas, pero todos convergen en dos puntos esenciales: un objetivo altamente valorado y muchos avatares para su logro.”

Roberto Rojo en
“Hojas sueltas de filosofía”

 “…Como el diablo quiere imitar en todo a su Hacedor, no hay por qué asombrarse de que también, en él es posible reconocer a tres personas unidas y sin embargo distintas, a semejanzas de la Trinidad…: Mientras El Padre Crea, satanás destruye, cuando el Hijo rescata, el demonio tienta y como el Espíritu Santo Ilumina y consuela, luzbel entenebrece con su débil lumbre de oscuridad y atormenta.”

Giovanni Papini en “El Diablo”

“El medioevo esperaba al héroe del Grial, y que el jefe de Sacro Imperio Romano se convirtiese en imagen y manifestación del ‘Rey del Mundo’… que el Emperador invisible fuera también el manifiesto y que la Edad del Medio… tuviese también el significado de una Edad del Centro… El centro invisible e inviolable, el soberano que debe volver a despertar, el mismo héroe vengador y restaurador, no son fantasías pertenecientes a un pasado muerto más o menos romántico, sino la verdad de quien es hoy, y sólo ello, legítimamente pueden decir que están vivos.”

Julius Evola (1898-1974) en “Il Misterio del Graal”

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Interrogante

Revelación

Simetría

“¿Cómo será la próxima guerra? ¿Se parecerá en algo a la última? En la presente situación, marcada por el temor o una resignada curiosidad, estas son las preguntas que se lanzan de forma casi cotidiana a cualquiera que se dedique al estudio de esta sombría rama del saber a la que a veces se da el nombre de ciencia de la guerra.”

Basil Liddell Hart en “Europe en Arms” de 1937

“El descubrimiento de que el edificio de las matemáticas resulta de unas cuantas leyes fundamentales, realza con intensidad la belleza intelectual del conjunto y se presenta con toda la fuerza abrumadora de una revelación a quienes se sentían oprimidos por la naturaleza fragmentaria e incompleta de la mayor parte de las cadenas deductivas existentes (…) A semejanza de un palacio difuminado entre las nieblas del otoño, que emerge a la vista del viajero que asciende por la ladera de una colina italiana, los majestuosos pisos del edificio matemático aparecen en su debido orden y proporción con una perfección nueva en cada una de sus partes.”

Bertrand Russell (1872-1970) en el ensayo “El estudio de las Matemáticas” del libro “Misticismo y Lógica”

Carl Friedrich Gauss demostró que toda ecuación tiene exactamente tantas soluciones positivas, negativas o complejas como el grado justo de la ecuación, cada ecuación de primer grado tiene una solución; toda ecuación de segundo grado tiene dos soluciones, toda ecuación de tercer grado tiene tres soluciones, toda ecuación de grado n tiene n soluciones. Esta satisfactoria simetría constituye el Teorema Fundamental del Álgebra”

David Bergamini en el volumen Las Matemáticas
de la colección científica de la Revista Life

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Libros

Supervivencia

Guerra

“Destruir un libre es casi como matar a un hombre; quien mata a un hombre mata a un ser de razón, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro mata a la razón misma.”

John Milton (1608-1774) en Areopagítica

“La supervivencia de la civilización humana ha sido puesta a prueba por ajustes geofísicos y climáticos que siguieron a la última edad de hielo. Nuestra especie cayó varias veces en el caos, tal como se describe por las tradiciones que trae la historia del gran diluvio…”

Marco Pizzuti en
Descubrimientos arqueológicos no autorizados

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando eres capaz de atacar debes aparentar incapacidad y cuando las tropas se mueven, parecer inactivo. Si estás cerca del enemigo, que perciba lejanía; si estás lejos, aparenta cercanía…”

Sun Tzú (Siglo III A de C) en El Arte de la Guerra

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com