Sepa & Diario El Peso
 
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Peso en el tiempo

Mayo 2022
Locos, Suicidas y Criminales

Pascal afirma que la vida es una mesa de juego, en la que el destino pone nuestro nacimiento, nuestro carácter, nuestra circunstancia, que no podemos eludir. Solo el creador puede apostar otra vez, al menos en el espectral mundo de la novela. No pudiendo ser locos o suicidas o criminales en la existencia que les tocó, al menos, lo son en esos intensos actos de simulación.

Ernesto Sábato en Abbadón el Exterminador

 

...Ir al Diario

Mayo 2022 (Edición Aniversario)
Sombras

He llegado casi al final de un viaje a través del tiempo en busca de cadáveres. Itinerario de ruinas y necrópolis. En vez de detenerme en las ciudades vivientes, habitadas por seres vivos; he ido en peregrinación a todas las ciudades muertas, pobladas de sombras.

 Giovanni Papini en El Libro Negro

 

...Ir al Diario

Abril 2022
Estirpe

La colocación de una colmena en un lugar tan fascinante y enigmático… puede ocultar un significado simbólico, tal vez la metáfora más eficaz para describir el laborioso trabajo realizado a través del tiempo por los miembros de una estirpe única. 

Marco Pizzuti en “Descubrimientos arqueológicos no autorizados”

...Ir al Diario

Marzo 2022 (II)
Ilusionismo

Cuando dibujé el escarabajo en el pergamino no había rastro de una calavera. Cuando os entregué el dibujo, estuve observando sin perderos de vista, hasta que me lo devolvisteis. Por lo tanto no podíais haber dibujado la calavera, y allí no había nadie más. No era obra de mano humana y sin embargo, allí estaba.

Edgar Allan Poe en El Escarabajo de Oro

...Ir al Diario

Marzo 2022
Palabra

Nuestra historia tiene, por sobre muchísimas otras, la ventaja de poder comenzar desde el principio. Ante todo habla Dios, quien al crear el cielo y la tierra dice “haya luz”. Sólo tras esta palabra divina “hubo luz” (Génesis 1, 3-4). La creación se produce por un acto de habla y sólo al nombrar las cosas a medida que las va creando les confiere Dios un estatuto ontológico: “Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas noche… (y) llamó al firmamento cielo”.

Umberto Eco en “La búsqueda de la lengua perfecta”

...Ir al Diario

Febrero 2022 (II)
Cuestión de Tiempo

“Sólo era cuestión de tiempo para que las burocracias controladas a su vez por los estados, tamizaran los datos más aplicados socialmente y regularan su uso por estamentos que se conocen como ‘profesiones’. Su principal objetivo iba a ser, como siempre sucede con los especialistas, defender y mantener el carácter exclusivo de su cuerpo particular de conocimientos y sostener el orden social y a sus reales Patrones.”

James Burke y Robert Ornstein en “Del hacha al Chip”

...Ir al Diario

Febrero 2022
Consejo

“Si Maquiavelo hubiera tenido un Príncipe por discípulo, lo primero que le habría recomendado hubiera sido escribir un libro en contra del maquiavelismo.”

Voltaire (1694-1778)

 

...Ir al Diario

Enero 2022
El que llegó

“Caballero errante, antítesis o sombra diabólica del eremita. Situado por fuera de las cifras, al principio o al final; un poco vagabundo, un poco bufón. Tiene nombre pero no número; espejo de aquel que tiene el número siniestro pero no lleva nombre. Para esquilo, su locura anárquica es el secreto de su sabiduría; para Urbis, el camino de su perdición.”

Diccionario de herejías Siglo XIV

...Ir al Diario

Anuario 2021
Oriente

Soberbia es la altura del templo, que no se inclina ni hacia la izquierda ni hacia la derecha, su elevada fachada mira al oriente del equinoccio.

Sidonio Apolinar (SigloV)

...Ir al Diario

Diciembre 2021
Tensión

“…el esfuerzo sin tregua por someter el lenguaje y plegarlo a las exigencias de nuestra interioridad: la metáfora, la poesía, la sugerencia; traducen la tensión dramática, la ecuación nunca resuelta de la universalidad del lenguaje y la singularidad de la expresión.”

Prof. Dr. Roberto Rojo (1924-2010) en Antinomias del Lenguaje

...Ir al Diario

Noviembre 2021
El Rayo

“…Era proyectil, cargado con el poder del universo, una columna incandescente de humo y llamas con el esplendor de mil soles brillantes, un arma desconocida, un rayo de hierro, un enorme mensajero de muerte; que redujo a cenizas las razas de los Vrishnis y Andhakas, cuyos cuerpos quedaron irreconocibles…”

Mahabarata (año 1000 antes de Cristo)

...Ir al Diario

Octubre 2021
Dragones

“…Son los dragones que los egipcios pintaron en círculos para representar la perfección, son los Dragones que los antiguos pusieron a custodiar las manzanas doradas del jardín de las Vírgenes Hespérides, son los Dragones sobre los cuales Jasón derramó la pócima preparada por la bella Medea…”

Nicolas Flamel en el “Libro de las Figuras Jeroglíficas”

 

...Ir al Diario

Septiembre 2021
Después del Colapso

Érase una, vez hace veinte mil años, una avanzada civilización que se interesó con pasión por el Sol. Cuando colapsó, los hombres posteriores guardaron un vago recuerdo y adoraron al Sol ofrendándole sacrificios; pero el racional interés que sus ancestros sintieron por el astro, ya se había extinguido.

Louis Pauwels & Jacques Bergier en “La Rebelión de los Brujos”

 

...Ir al Diario

Agosto 2021
El Último Refugio

Es asilo inviolable de los perseguidos y sepulcro de los difuntos ilustres. Es la ciudad dentro de la ciudad, el núcleo intelectual y moral de la colectividad, el corazón de la actividad pública, la apoteosis del pensamiento del saber y del arte.

Fulcanelli en “El Misterio de las Catedrales”

...Ir al Diario

Julio 2021
La Tortuga y Aquiles

Los actos más simples y los gestos más cotidianos, no podrían realizarse y nuestras más minúsculas facultades se tornarían en nuestra contra, si tuviéramos que presentarlas primero ante nuestra mente. Aquiles no puede vencer a la tortuga si tiene que pensar en el espacio y en el tiempo.

Paul Valery

...Ir al diario

Junio 2021
El Mudo Latido

“…el tiempo corría, su mudo latido mide cada vez más precipitado la vida… Todo huye, los hombres, las estaciones, las nubes; y de nada sirve agarrarse a las piedras, resistir en lo alto de un escollo; los dedos cansados se abren, los brazos se aflojan inertes, nos arrastra de nuevo el río, que parece lento pero jamás se para.”

Dino Buzzati en El desierto de los tártaros

...Ir al diario

Mayo 2021
Necesidad

Se puede negar la existencia de los dioses, pero no se puede negar la existencia de las religiones. Si son tantas y han conseguido sobrevivir durante tantos siglos, quiere decir que responden a una necesidad del alma humana. Aún en los países más inteligentes y civiles, la mayor parte de la población pertenece a una iglesia; es necesario, pues, que yo también elija una.

Giovani Papini en El Camino de los Dioses del libro Gog

...Ir al diario

Abril 2021
Pesadillas

Personalmente no me disgustan las pesadillas. Para mí, incluso cuando me despiertan en mitad de la noche empapado en sudor frío, poseen el encanto de una realidad más allá de lo cotidiano, que por horrible u ominosa que pueda resultar, será siempre más agradecida que la terrible banalidad de nuestra existencia diaria.

Jesús Palacios en el prólogo al libro Edward Lucas White (1866-1934) “Lukundoo y otros relatos extraños y terroríficos”

...Ir al diario

Marzo 2021
Peligro

"El peligro más grande para la mayor parte de cada uno de nosotros, no consiste en que nuestros objetivos sean por demás elevados y no logremos alcanzarlos sino más bien en que sean demasiado bajos y que los alcancemos"

Michelangelo Buonarroti

...Ir al diario

Febrero 2021
El Precio

El hombre moderno no comprende hasta que punto su “racionalismo”, que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos, le ha puesto a la merced del "inframundo" psíquico. Cree haberse librado de la superstición, pero en lugar de ello, perdió sus valores espirituales hasta un grado peligroso. Desintegró su tradición espiritual y moral y ahora está pagando el precio de esa ruptura, con desorientación y disociación extendidas por el mundo.

Carl Gustav Jung [1875-1961]
Fundador de la psicología analítica, en "El Hombre y sus Símbolos”

...Ir al diario

Enero 2021
Abismos

La cuestión es saber, hasta qué punto puede cerrarse o por lo menos aclararse el abismo lógico y psicológico que existe entre las historias y las estadísticas y los abismos paralelos que median entre la subjetividad y la probabilidad impersonal, entre el discurso informal y la lógica, entre el significado y la información (…) Con pocas líneas de diferencia, palabras como “bendita suerte” y “milagro” conviven de mala manera con “azar” y “probabilidad”.

John Allen Paulos en “Érase una vez un número”

...Ir al diario

Abril/Mayo 2020
El Alarido

“El Demonio Egipcio que se conoce como Tifón, solía representarse de manera semejante al híbrido llamado Seth, cuya identidad permanece borrosa. Algunos lo describen con una extraña nariz similar a un hocico y con largas orejas en punta, bien podría confundirse con una hiena. Aparece durante las tormentas de arena en el desierto y aprovecha para diseminar el mal. Es por ello que los antiguos moradores de aquellas soledades, relacionan los susurros del viento con el gemido lastimero de la hiena. Cuando en lo profundo de la noche se siente algún eco plañidero, todos reconocen en él, el alarido desesperado de un alma atrapada por aquel demonio. La criatura fue condenada por entidades superiores para proteger la tumba de los muertos.”

Manly Palmer Hall en “Las enseñanzas secretas de todos los tiempos”

...Ir al diario

Marzo 2020
Paranoia

“Creer en la existencia de una conspiración cuando no la hay es síntoma de paranoia; detectarla cuando existe realmente es prueba de salud mental. Un amigo mío suele decir: ‘Hoy en Estados Unidos, si no estás un poco paranoico es que andas mal de la cabeza’. Esta observación tiene valor universal”

Carl Sagan en Los Dragones del Edén

...Ir al diario

Febrero 2020
Juegos

El intento de comprender la física atómica es un juego de niños, si se lo compara con el intento de comprender un juego de niños.

Leonardo Moledo en el Epígrafe del capítulo 11 “La Radioactividad” del libro “De la tortuga a las estrellas”

...Ir al diario

Enero 2020
Los Elefantes Rosados

“…El truco de Sherlock Holmes consiste en tratar cada pensamiento, cada experiencia y cada percepción de la misma manera que trataríamos a un elefante rosa. En otras palabras, hay que empezar con una buena dosis de escepticismo y no con la credulidad natural de nuestra mente. No hay que limitarse a suponer que las cosas son como son y -por el contrario-, debemos pensar que todo es tan absurdo como aquel animal inexistente…”

María Konnikova en “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”

...Ir al diario

;

Septiembre/Octubre 2019
Peligro

Aunque el hombre crea que puede lograr esquivar cualquier clase de peligro, nunca podrá eludir por completo el constituido por quienes no desean que existan seres de su clase.

Demóstenes

...Ir al diario

Agosto/Septiembre 2019
Obediencia

“…hemos podido comprobar un nivel preocupante de obediencia. Con una regularidad paralizante vimos que las mejores personas se sometían a las exigencias de la autoridad y hacían acciones crueles e inexorables. Hombres y mujeres responsables y honrados en su vida cotidiana, fueron seducidos por las apariencias y escenografías de una presunta autoridad científica, por el control de sus percepciones y por la aceptación exenta de crítica de conceptos y definiciones impuestos por aquella, que conducían a las realizaciones de acciones inhumanas.”

Stanley Milgram en “Obediencia a la Autoridad”

...Ir al diario

Julio/Agosto 2019
Culto a Moloch

“Tambores y címbalos disimulan los llantos infantiles. Los pequeños cuerpos son ofrendados a Moloch cuya enorme esfinge reposa sobre un brasero de bronce, en donde las llamas devoran a los niños. Los pequeños cuerpos se contraen al contacto con el fuego, mientras sus diminutas bocas simulan una extraña sonrisa; hasta que carbonizados se precipitan al fondo del humeante brasero.”

En “Abominaciones paganas en la modernidad”. (2018/A. G.)

...Ir al diario

Junio 2019
Arcano

“Los lobos repiten mi nombre en sus monólogos a medianoche y una voz sutil y callada me llama de lejos. Otra voz más cercana me grita al oído con endemoniada impaciencia. El peso de mi alma decidirá su último lugar de descanso. Pero antes, debo escribir todo lo que pueda sobre los horrores que acechan afuera y que aguardan en el umbral de la puerta de cada hombre. Se trata del viejo arcano que ha ido pasando de mano en mano desde antiguo, pero al cual han olvidado casi todos los hombres, menos unos pocos: los adoradores de los antiguos. ¡Que sus nombres sean borrados de la faz de la tierra!

Del manuscrito antiguo llamado Necronomicón (El libro de la ley de los muertos) atribuido a Abdul Alhazred, por H. P. Lovecraft.

...Ir al diario

Mayo 2019
Pequeñas Diferencias

“Nuestro linaje se separó del linaje de los chimpancés hace cinco o siete millones de años, en este tiempo sólo hemos podido diferenciarnos apenas un 1% en cuanto a nuestra evolución genética. (…) Los cromosomas de los humanos y de los chimpancés son muy parecidos. Los chimpancés tienen 24 pares mientras que nosotros 23. Muestro cromosoma 2 se originó por la fusión de dos cromosomas de los chimpancés. Existen otras diferencias entre la versión humana y la de estos monos, por ejemplo el cromosoma 9 es más grande en los humanos y el 12 es más grande en los chimpancés, hallamos algunas inversiones o saltos que los diferencian. Es difícil saber si estas diferencias son significativas.”

James Dewey Watson en “ADN el Secreto de la Vida”

...Ir al diario

Abril 2019
Proporción

“Para los seguidores de Euclides y también para los renacentistas, conocer el número irracional phi (Φ-φ), significaba poseer la llave del orden perfecto, penetrar en la armonía de las formas creadas por la naturaleza y, en consecuencia, crear según el patrón de la sabiduría natural que se obtiene a partir de las matemáticas y que conduce a la belleza…”

Ramon Arola en “Cuestiones Simbólicas”

...Ir al diario

25/10/2018
Signos

“El hombre camina días entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una veta de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo e intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.”

Elena Pérez de Medina en “El ámbito del estudio de la semiología”. Artículo compilado por Roberto Marafioti) en “Recorridos Semiológicos” (EUDEBA Bs. As.- 2015)

...Ir al diario

 

 

 

 

 

 

 

Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com