Sepa & Diario El Peso
Marzo 2021
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Nyarlathotep

por Howard Philips Lovecart

Nyarlathotep

“Y vino del profundo Egipto.
La entidad oscura que reverencian los bastardos;
Silenciosa, descarnada, enigmática y altiva,
cubierta con sedas bermejas como las llamas del poniente.

Ansiosas multitudes la rodean anhelando sus órdenes,
retirándose luego sin entender lo que escucharon,
mientras el sombrío evangelio se dispersa por los pueblos,
y las bestias atroces le lamen sus manos.

El mar alumbra un nacimiento infecto:
Tierras olvidadas con agujas de oro manchadas por las algas.
Tierras que se agrietan, mientras las auroras furiosas se derrumban sobre las palpitantes ciudadelas de los hombres.

Así, aplastando lo que por placer había moldeado,
el Caos Demente barre el polvo de la Tierra.”

[Traducción: Silvio Marcelo Dall’Ara]

Sobre el Nyarlathotep

[SEPA] Howard Philips Lovecart (1890-1937), en el año 1920 escribió una prosa poética o cuento corto, en el que menciona por primera vez al Nyarlathotep. Diez años después escribió el poema que reproducimos (en traducción propia), en el libro Hongos de Yuggoth. La entidad que refieren estas líneas, ha surgido de sus pesadillas, para conformar una parte importante de su universo de Dioses Primordiales y se lo conoce también como Caos Reptante. Aparece también en los relatos sobre Los Mitos de Cthulhu y en su novela corta La búsqueda en sueños de la ignota Kadath”, que pertenece al ciclo de historias de su personaje Randolph Carter. Lo interesante del universo Lovecraftiano es que ha despertado admiración en otros escritores; quienes luego determinaron, conjuntamente con Lovecraft, el canon a seguir en la generación de relatos dentro de este universo del terror.

¿Qué dice Wikipedia?

Lovecraft
Lovecraft

eird Tales
Weird Tales

Arkham House
Arkham House

Inicialmente los llamados escritores canónicos del universo lovcraftiano integraban un estrecho círculo de amigos que lo frecuentaban, mayormente de manera epistolar; dada la natural tendencia al aislamiento que tenía el escritor.

El denominado Círculo de Lovecraft estaba integrado por Robert Bloch, August Derleth; Robert E. Howard, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei y Frank Belknap Long y fue el inicio de una persistente influencia de Lovecraft en escritores de generaciones posteriores de todos los países. Jorge Luis Borges, aunque de manera ambigua, tuvo presente a Lovecraft y, al final de su vida, le dedicó uno de sus cuentos: There are more thinks.

J. C. Henneberger y J. M. Lansinger en marzo de 1923 fundaron la icónica revista Weird Tales en la que Lovecraft, Ashton Smith y otros escritores publicaron sus ficciones. Por su parte, uno de los más jóvenes integrantes del círculo, August Derleth conjuntamente con Donald Wendrei, crearon la mítica editorial Arkham House, responsable de haber difundido a Lovecraft y a sus colegas.

La poesía que hoy presentamos, hace referencia a una entidad, que según las propias palabras de Lovecraft, se le apareció en sueños. En el sueño, recibía una carta de su amigo Samuel Loveman en la que este le decía:

“No dejes de ver a Nyarlathotep si viene a Providence. Es horrible -más horrible de lo que te puedas imaginar- pero maravilloso. Te atrapa durante horas. Todavía tiemblo al recordar lo que me mostró.”

Y Lovecraft comentó:

“Nunca había oído el nombre Nyarlathotep anteriormente, pero parecí comprender la alusión. Nyarlathotep era una especie de showman o conferenciante ambulante que realizaba espectáculos públicos en los que extendía el terror y la discusión en sus exhibiciones. Estas exhibiciones consistían de dos partes -primero, una horrible y posiblemente profética historia cinemática y posteriormente experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos. Cuando recibí la carta, me pareció recordar que Nyarlathotep ya estaba en Providence... y me pareció recordar que algunas personas ya me habían hablado de los horrores y me advirtieron que no me acercara... pero la carta de Loveman terminó por decidirme. Mientras dejaba la casa vi multitudes de hombres, pululando en la noche, todos susurrando y dirigiéndose en una dirección. Les acompañé, temeroso pero fascinado por acudir a ver y oír al gran, oscuro e impronunciable Nyarlathotep.”

De las referencias en otras narraciones, podemos inferir que el Nyarlathotep es una entidad cuya sustancia primigenia es blanda como el agua y que puede asumir diferentes apariencias, incluso la humana. Forma parte de los dioses primigenios al que otras entidades llamadas arquetípicas, han confinado en su mayoría, aunque no al Nyarlathotep. Su destino está encadenado a una entidad mucho más poderosa pero presa de su demencia, razón por la cual no puede ser autónomo por mucho tiempo, pero tiene un propósito o misión. Prepara, desde hace siglos en la tierra, el regreso de su casta titánica asumiendo diferentes avatars. Para muchos, Lovecraft, que murió en 1937; advertía en su época que se estaba gestando una tragedia bajo uno de los avatars de este primigenio, que provocaría la muerte de millones de personas en Europa y Asia y que finalmente sería derrotado. Otros entienden que la historia se repetirá a fines de la década del 20 o a comienzo de la década del 30 del siglo XXI.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

El Murmullo de los insectos por la noche

[Artemio Gris - SEPA] Según el árabe Abdul Alzhared, en la ciudad sin nombre se encuentra oculto un libro maldito cuyo título se traduce como “El Murmullo de los insectos por la noche” y al que H. P. Lovecraft llamó con el nombre de Nekronomicón y cuya etimología ...Ir al artículo

La Puerta

[Silvio Marcelo Dall'Ara] Howard Phillips Lovecraft, atribuye al maldito libro de la ley de los muertos, del enloquecido árabe Abdul Alhazred,el siguiente fragmento:

“… Por su insano olor los conoceréis. Su mano os aprieta las gargantas pero ni aun así los veirés, y su morada es una misma con el umbral ...

...ir al artículo

Aire Frio

[Howard Philips Lovecraft] Muchos me preguntan por qué temo las corrientes de aire gélido, por qué tiemblo más que otros cuando ingreso en una habitación fría y reacciono con angustia y repulsión cuando el viento fresco del poniente se desliza entre la tibia atmósfera de un apacible día otoñal. ...Ir al artículo

"El Libro"

[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. ...Ir al artículo

El Extraño Destino de Níkola Tesla
[Segundo Misterio]

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com