Sepa & Diario El Peso
Abril 2019
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

"El Libro"

Prosa poética de Howard Philips Lovecraft

Libro
Imagen Añadida por Kabula Publicada en Kitab Al-Azif en Lovecraft Wikia

El lugar era oscuro y polvoriento, un rincón perdido
en un laberinto de viejas callejuelas junto a muelles,
impregnados de fragancias extrañas venidas de ultramar
entre llamativos jirones de neblina que el viento del poniente dispersaba.
Cristales romboidales velados por el humo y la escarcha,
apenas dejaban vislumbrar
retorcidas columnas de libros que apuntaban al cenit,
como árboles en descomposición... Glaciar
de un saber arcaico que se desmoronaba a precio vil...
Intrigado ingresé y de un cúmulo cubierto de telarañas
elegí el volumen más cercano y revisando sus hojas al azar,
me estremecí al leer aquellas palabras enigmáticas, guardianas de
algún arcano atroz preservado para quien lo descifrara.
Luego, buscando algún vendedor astuto y añoso,
sólo percibí el eco de una carcajada.

[Traducción libre de SMD para SEPA]

The place was dark and dusty and half-lost
in tangles of old alleys near the quays,
reeking of strange things brought in from the seas,
and with queer curls of fog that west winds tossed.
Small lozenge panes, obscured by smoke and frost,
just showed the books, in piles like twisted trees,
rotting from floor to roof congeries
of crumbling elder lore at little cost.
I entered, charmed, and from a cobwebbed heap
took up the nearest tome and thumbed it through,
trembling at curious words that seemed to keep
some secret, monstrous if one only knew.
Then, looking for some seller old in craft,
I could find nothing but a voice that laughed.

[Versión original en Inglés]

[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. Se considera a Lovectraft uno de los escritores más influyentes del género fantástico y un digno cultor de una tradición antes cultivada por Edgar Allan Poe (1809-1849). Muchos estudiosos encuentran en su obra una importante influencia de Poe y de dos contemporáneos suyos, Lord Dunsany (1878-1957) y Arthur Machen (1863-1947), que fueron mucho mayores que Lovecraft, lo que permite explicar su influencia; pero también más longevos, ya que murieron muchos años después.

Es por ello que muchos distinguen en su singular obra, tres etapas; la etapa gótica que comprende los escritos que fueron creados entre 1905 y 1920, que sería el período influenciado por Poe. La etapa onírica que se desarrolla entre 1920 y 1927 que sería la influenciada por Dunsany y por último, la etapa de los mitos de Cthulhu desde 1927 hasta su muerte y que sería la influenciada por Machen.

Wikipedia

Howard Philips Lovecraft
Howard Philips Lovecraft

Necronomicón
Necronomicón

Círculo de Lovecraft
Círculo de Lovecraft

A esta última etapa pertenece la prosa poética “El Libro”, y probablemente alude al Necronomicón, libro maldito surgido en la imaginación de Lovecraft y cuyo contenido evocaría seres ancestrales que habrían poblado nuestro planeta mucho antes que la humanidad. Según la fértil imaginación del autor, este libro dataría del año 730 de nuestra era y atribuye su autoría a un árabe enajenado llamado Abdul Alhazred. Quedan, según Lovecraft lo cuenta en el relato El Horror de Dunwich, sólo cinco ejemplares; uno de los cuales estaría en Argentina, más propiamente en alguna biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Pocos imaginan que Argentina es una tierra de bibliotecas misteriosas, algunas de las cuales están en la ciudad de Buenos Aires, otras en dos ciudades universitarias como Córdoba y La Plata y una última en la lejana y selvática ciudad de Tucumán; todas preservadas de la curiosidad gracias al desconocimiento que las rodea, cuando no a la indiferencia de la mayoría de los habitantes.

Lovecraft, considerado en el mundo anglosajón un escritor de culto, sin embargo no fue apreciado o entendido por dos grandes escritores argentinos como Julio Cortázar o el mismísimo Jorge Luis Borges; quienes lo consideraron un pálido imitador de Edgar Allan Poe. Sin embargo Borges en el epílogo de El libro de arena”, escribió: “El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula se titula ‘There Are More Things’, un cuento dedicado de manera explícita a la memoria de Lovecraft.”

Sin embargo, Borges amaba los libros inverosímiles, aquellos que probablemente existan en la imaginación y que generan búsquedas quiméricas y relatos asombrosos de personas que afirman haberlos encontrado.

Tal vez, como fruto de su particular sentido del humor, fue que durante su mandato como Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (entre 1955 y 1973), fue catalogado el Necronomicón, como si el ejemplar realmente estuviera en aquel lugar. Hoy en día, el viejo y centenario edificio que albergó a Borges como Director, sólo tiene anaqueles vacíos, ya que los libros fueron mudados a una nueva locación de la Biblioteca en el Barrio de Palermo.

Lovecraft y otros autores que conformaron el “Círculo de Lovecraft” esribieron lo que según ellos serían citas extraídas del Necronomicón:

“Que no está muerto lo que yace eternamente, y con eones extraños incluso la muerte puede morir...”

“Muchos y multiformes son los oscuros horrores que infestan la Tierra desde sus orígenes. Duermen bajo la roca inamovible; crecen con el árbol desde sus raíces; se agitan bajo la mar y en las regiones subterráneas, habitan los reductos más sagrados. Cuando les llega su hora, brotan del sepulcro de orgulloso bronce o de la humilde fosa de tierra. Algunos hay de antiguo conocidos por el hombre; otros, permanecen ignorados hasta el día terrible de su revelación. Tal vez los más espantosos y atroces no se han manifestado aún. Pero entre aquellos que surgieron hace tiempo, entre los que han evidenciado su insoslayable presencia, hay uno que por su suprema inmundicia no puede nombrarse: la descendencia que los moradores secretos de las criptas han engendrado en la humanidad.”

“Y hay quienes se han atrevido a asomarse al otro lado del Velo, y a aceptarle a Él como guía, mas habrían dado muestras de mayor prudencia no aceptando trato alguno con Él; porque está en el Libro de Thothcuán terrible es el precio de una simple mirada. Y aquellos que entraren no podrán volver jamás, porque en los espacios infinitos que transcienden nuestro mundo existen formas tenebrosas que atrapan y envuelven. La Entidad que fluctúa en la noche, y la Malignidad a través de la puerta de La Llave de Plata capaz de desafiar al Signo Arquetípico, y la Horda que vigila el portal secreto de cada tumba y medra con lo que se forma en los moradores de ésta... todos estos Horrores son inferiores al del que guarda el umbral, al de ESE que guiará al temerario, más allá de todos los mundos, hasta el Abismo de los devoradores innominados. Porque ÉL es 'UMR AT-TAWIL, El Más Antiguo, nombre que el escriba traduce por EL DE LA VIDA PROLONGADA.”

“Los hombres conocen con el nombre de Morador de la Oscuridad al hermano de los Primordiales llamado Nyogtha, la Entidad que no debiera existir. Puede ser traído a la superficie de la Tierra a través de ciertas cavernas y fisuras secretas, y los hechiceros le han visto en Siria, y bajo la torre negra de Leng; ha ido al Thang Grotto de Tartaria para sembrar el terror y la destrucción entre los pabellones del Gran Khan. Sólo por la cruz ansada, por el conjuro de Vach-Viraj y por el elixir Tikkoun, puede ser devuelto a las tenebrosas cavernas de oculta impureza donde mora.”

El Círculo de Lovecraft fue una sociedad liderada por, Howard Phillip Loecvraft, que integraban, entre otros, Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei y Frank Belknap Long. Sus contactos eran por lo general epistolares. Entre la imaginación y el delirio, algunos sostienen que este grupo era algo más que un club de escritores y que aún hoy, sus sucesores se siguen comunicando en algún lugar discreto de la deep web.

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

La Falsa Medida del Mundo
[Tercer Misterio]

Gerardus Mercator, había nacido el año 1512, con el nombre más prosaico de Gerard Kremer, en la casa de un zapatero en el pequeño poblado de Rupelmonde de Flandes, unos meses antes ...Ir al artículo

El Extraño Destino de Níkola Tesla
[Segundo Misterio]

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

Sobre Libros, Escritores y Lectores

[Por Silvio Marcelo Dall’Ara] Un libro es algo así como un cofre que contiene pensamientos e ideas; un artificio relativamente reciente en la historia humana cuyo origen está relacionado con la aparición ...Ir al artículo

El Espíritu Secreto de las Bibliotecas

[Por Artemio Gris] El libro estaba casi destruido. Las tapas, otrora de color carmesí, lucían un rosa avejentado por el uso y, en su primera hoja, un nombre de mujer escrito en tinta dejaba testimonio de quien había sido ...Ir al artículo

El Retorno de los Brujos

[LP & JB] “Tengo una gran torpeza manual y lo deploro. Me sentiría mejor si mis manos supiesen trabajar. Manos capaces de hacer algo útil, de sumergirse en las profundidades del ser y alumbrar ...ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com