Sepa & Diario El Peso
 
 
Julio/Agosto 2019
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Fragmentos Inolvidables
Artículos
Antología
Novedades
Bibioteca
Trece Misterios
Pensamientos
Música
Hechos Históricos

Hallan molécula culpable de expandir células tumorales

Que el ARN no codificante se reexprese en la mayoría de los tumores humanos refuerza la función del genoma no codificante. Pixabay
Que el ARN no codificante se reexprese en la mayoría de los tumores humanos refuerza la función del genoma no codificante. Pixabay

[Agencia SINC] Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han descubierto una molécula en el genoma no codificante que provoca la proliferación de células y facilita que las tumorales se multipliquen y expandan. Los resultados se publican en Nature Communications.

Sonia Guil, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y Lourdes Farré, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), han descrito cómo en una región del genoma no codificante existe una molécula intermedia implicada en la regulación de procesos clave para el desarrollo y diferenciación de las células, y para la expansión de células tumorales.

El trabajo revela cómo la molécula RPSAP52 de ARN dispara la proliferación de las células y anula su diferenciación, facilitando que las células tumorales se multipliquen y extiendan. Las regiones no codificantes del genoma son secuencias de ADN que no codifican para una proteína y que, por tanto, no se consideran genes convencionales. Normalmente, al procesarse el ADN de una región que sí codifica de un gen, se pone en marcha una maquinaria que lee el ADN, lo transcribe a otra molécula de ARN más sencilla y esta transcripción se traduce a una proteína con una función específica.

Estas moléculas pueden ser claves en la regulación y señalización de procesos celulares

Por el contrario, algunas regiones que no codifican para ninguna proteína, sí que pueden leerse y transcribirse, aunque al final no se traduzcan, generando moléculas intermediarias cuya función merece la pena estudiar porque pueden ser claves en la regulación y señalización de procesos celulares. Es el caso de este estudio.

Guil y su equipo han analizado una secuencia no codificante que está unida a otra secuencia que sí codifica para un oncogén común en diferentes tipos de cáncer, llamado HMGA2. La secuencia no codificante que origina RPSAP52, está justo por ‘delante’ de HMGA2, y se ha descubierto que regula la cadena de acontecimientos responsables de que las células tumorales aumenten en número y los tejidos cancerosos se expandan.

¿Qué dice Wikipedia?

Leucemia
Leucemia

ARN
ARN

Enfermedades oncológicas
Enfermedades oncológicas

“RPSAP52 regula toda la vía de señalización HMGA2/IGF2BP2/RAS. Su activación promueve el crecimiento y mantiene a las células en el estado de indiferenciación tan típico de las células tumorales más agresivas”, explica Guil.

“En condiciones normales, en células sanas RPSAP52 solo se expresa a nivel embrionario y está silenciado en la mayor parte de los tejidos adultos. En un gran número de cánceres, sin embargo, se vuelve a expresar de forma aberrante y promueve el carácter pluripotente y de alta replicación de las células”, añade la investigadora.

Prevención del cáncer. El estudio se ha realizado combinando aproximaciones in vitro con estudios in vivo en modelos animales, y se ha confirmado el papel tumorigénico de RPSAP52 en tumores de mama y sarcoma, en los que incluso puede tener un valor predictivo como biomarcador.

Este tipo de moléculas están, a menudo, presentes en niveles bajos y podrían atacarse y erradicarse más fácilmente.

Para Guil, el hecho de que este ARN no codificante se re-exprese en la mayoría de los tumores humanos y tenga un papel relevante refuerza la función del genoma no codificante, a menudo menospreciada en la regulación de los programas celulares y especialmente en el contexto patológico.

“Desde el punto de vista de la investigación traslacional, los hallazgos son significativos porque este tipo de moléculas están a menudo presentes en niveles bajos y, por tanto, pueden atacarse y erradicarse más fácilmente que los genes codificantes”, defiende la experta.

Los próximos pasos se centrarán en generar modelos tumorales in vivo en los que se pueda ensayar la administración de pequeñas moléculas que destruyan RPSAP52, para estudiar su efecto en el crecimiento tumoral.

Referencia bibliográfica: Cristina Oliveira-Mateos, Anaís Sánchez-Castillo, Marta Soler, Aida Obiols-Guardia, David Piñeyro, Raquel Boque-Sastre, Maria E. Calleja-Cervantes, Manuel Castro de Moura, Anna Martínez-Cardús, Teresa Rubio, Joffrey Pelletier, Maria Martínez-Iniesta, David Herrero-Martín, Oscar M. Tirado, Antonio Gentilella, Alberto Villanueva, Manel Esteller, Lourdes Farré & Sonia Guil. The transcribed pseudogene RPSAP52 enhances the oncofetal HMGA2-IGF2BP2-RAS axis through LIN28B-dependent and independent let-7 inhibition. Nature Communications volume 10, Article number: 3979 (2019)

 

SINC: El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008.

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Descubren Nueva Especie Humana en Filipinas

[SINC] En la cueva del Callao, situada en la isla filipina de Luzón, se ha descubierto una nueva especie humana: Homo luzonensis. El estudio de sus fósiles, de 50.000 a 67.000 años de antigüedad, revela una mezcla singular de características que lo diferencia de otras especies. El equipo multidisciplinar internacional, codirigido ...ir al artículo

El Retorno de los Brujos

[LP & JB] “Tengo una gran torpeza manual y lo deploro. Me sentiría mejor si mis manos supiesen trabajar. Manos capaces de hacer algo útil, de sumergirse en las profundidades del ser y alumbrar ...ir al artículo

La misteriosa Luna de Encélado

[S.E.P.A./Diario El Peso] Encélado fue descubierta por William Herschel en 1789. Este satélite de Saturno, de pequeño tamaño [498,8 km de diámetro] presenta una superficie muy variada en parte muy erosionada y lastimada ...Ir al artículo

La Antigua y Misteriosa Máquina de Antikhitera
[Primer Misterio]

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

OVNIS: ¿Hay Alguien por Allí?

[SEPA/Diario El Peso] Uno de los productos más fructíferos de la “cultura popular” [por lo menos desde el punto de vista económico], está constituído por los denominados ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com