Sepa & Diario El Peso
Marzo 2020
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

¿Cómo eran las primeras serpientes?

Ilustración de la serpiente primitiva
Ilustración de la serpiente primitiva en la que aparecen sus extremidades inferiores. /BMC Evolutionary Biology

[Agencia SINC] La serpiente primitiva probablemente era nocturna y depredadora silenciosa de vertebrados e invertebrados. Habitaba en los medios terrestres y contaba con una extremidad inferior formada por un par de patas con tobillos y pies con pequeños dedos. Así la describen científicos estadounidenses que han analizado 73 especies de serpientes y lagartos, vivos y extintos, para realizar un árbol genealógico completo que se remonta al primer antepasado de las serpientes.

Con más de 3.400 especies en la actualidad, las serpientes muestran una gran diversidad en sus características y se encuentran en una amplia gama de hábitats tanto en la tierra como en el agua. Sin embargo, el origen de estos reptiles no estaba claro.

Ahora, investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) demuestran en un estudio, que publica hoy la revista BMC Evolutionary Biology, que la anatomía de esta serpiente es una de las características que más llaman la atención: una extremidad inferior formada por un par de patas con tobillos y pies con pequeños dedos.

La serpiente primitiva contaba con una extremidad inferior formada por un par de pequeñas patas

No está clara la función de las extremidades posteriores que presentaba y que sus contemporáneas han perdido. Es probable que fueran poco más que restos vestigiales y no tuvieran ninguna función significativa de locomoción”, explica Daniel Field, coautor del estudio.

Entérese en Wikipedia

Serpientes
Serpientes

Colubridae
Colubridae

Boidae
Boidae

Pythonidae
Pythonidae

Elapidae
Elapidae

Según los investigadores, el origen más probable de estos reptiles se encuentra en los ecosistemas forestales del antiguo supercontinente de Laurasia (que se dividió posteriormente en Eurasia y América del Norte), hace 128,5 millones de años. Este periodo del Cretácico Inferior coincide con una etapa de aparición rápida de muchas especies de aves y mamíferos.

Un animal nocturno: El trabajo recalca además otra característica importante: las primeras serpientes tenían hábitos nocturnos. Daniel Field subraya que mientras que muchos reptiles ancestrales eran más activos durante el día, la serpiente ancestral habría sido nocturna.

"El resultado del estudio invita a reflexionar sobre el odio y el amor que tienen los humanos hacia las serpientes a lo largo de la historia"

Cuando hicimos las reconstrucciones basadas en la comparación de rasgos a través de fósiles y especies vivas descubrimos que las serpientes desarrollaban la mayor parte de su actividad durante la noche”, apunta el experto.

Los hábitos diurnos llegaron más tarde cuando las temperaturas más frías de la noche empezaron a limitar la actividad de las serpientes. Según el estudio, esto sucedió con la aparición de las colubroideas–la familia de serpientes que ahora representan a más del 85% de las especies vivas–hace entre 50 y 45 millones de años.

Los investigadores señalan que el éxito de la historia evolutiva de las serpientes se debe en parte a sus habilidades como dispersoras. Las serpientes pueden ocupar rangos 4,5 veces más grandes que los lagartos y en ambientes muy dispares.

El mayor árbol genealógico de las serpientes: Para conocer a la primera serpiente, los investigadores construyeron un árbol genealógico de las familias de serpientes y algunos lagartos cercanos evolutivamente a estas, identificando las similitudes y diferencias de 73 especies.

Empleamos un enfoque de vanguardia, donde se analizaron las secuencias de ADN y los datos anatómicos de las serpientes vivas de forma simultánea con la anatomía de los fósiles de serpientes”, cuenta Field.

El resultado final es un árbol genealógico que ilustra las interrelaciones evolutivas entre los principales grupos de serpientes. El investigador estadounidense concluye que este estudio, además de ayudar a entender mucho más sobre el origen de las serpientes, “reabre la reflexión sobre el significado de que las serpientes sean tanto amadas como temidas por los humanos a lo largo de la historia”.

Referencia bibliográfica: Hsiang et al. “The origin of snakes: revealing the ecology, behavior, and evolutionary history of early snakes using genomics, phenomics, and the fossil record”. BMC Evolutionary Biology (2015) 15:87 DOI 10.1186/s12862-015-0358-5

 

Agencia SINC es un Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Hallan los fósiles más antiguos

[Agencia SINC] ¿Cuándo emergió la vida en la Tierra? Múltiples estudios la sitúan hace 4.000 millones de años. Ahora, una nueva investigación apoya esta hipótesis con el hallazgo de los fósiles ...Ir al artículo

Gualicho: Nuevo Dinosaurio Patagónico

[Agencia CTyS-UNLaM] El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía lideró el hallazgo y la investigación de este nuevo dinosaurio bautizado como Gualicho shinyae. ...Ir al artículo

Nueva especie de Plesiosaurio en Antártida

Emanuel Pujol [Agencia CTyS] Gran descubrimiento de Investigadores Argentinos. La nueva especie de plesiosaurio, bautizada como Vegasaurus molyi, vivió hace aproximadamente ...Ir al artículo

Re-escribiendo el Pasado Prehistórico

[Agencia CTyS] Científicos de la UBA y el CONICET descubrieron que el período Jurásico, dominado por los dinosaurios, se extendió durante 60 millones de años y no 55 como se suponía hasta el momento. La gran cuenca neuquina fue el escenario de la datación. ...Ir al artículo

Hallazgo en Neuquén

[Agencia CTyS] -Emanuel Pujol- Descubrieron en Neuquén al último sobreviviente de los dinosaurios brontosaurios, de 140 millones de años de antigüedad. Es la primera vez que se encuentra un dinosaurio de cuello largo, de la familia de los diplodócidos ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com