Sepa & Diario El Peso
Marzo 2020
Inicio
Editoriales
Fragmentos Inolvidables
Artículos
Antología
Novedades
Bibioteca
Trece Misterios
Pensamientos
Música
Hechos Históricos

Hallazgo en Neuquén

Dinosaurios

[Agencia CTyS] -Emanuel Pujol- Descubrieron en Neuquén al último sobreviviente de los dinosaurios brontosaurios, de 140 millones de años de antigüedad. Es la primera vez que se encuentra un dinosaurio de cuello largo, de la familia de los diplodócidos, en Sudamérica. Medía aproximadamente nueve metros de largo. Este hallazgo derriba el supuesto de que eran oriundos del hemisferio norte y, además, demuestra que no se extinguieron al concluir el Jurásico.

Se trata de una nueva especie, bautizada como Leinkupal laticauda. En idioma mapuche, Leinkupal significa “familia que desaparece”, en alusión a que este hallazgo se corresponde al último sobreviviente conocido de los diplodócidos, los cuales se creía que se habían extinguido en el período Jurásico. En tanto, el término laticauda hace referencia a la cola particularmente ancha que poseía esta nueva especie, con la cual podía dar latigazos de una potencia muy alta y así defenderse de los depredadores.

El paleontólogo Pablo Ariel Gallina, autor principal del estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, comentó a la Agencia CTyS que la importancia de este hallazgo radica en que “pertenece a un grupo de dinosaurios que no se conocía en Sudamérica y que, además, es el diplodócido más moderno que se conoce en el mundo”.

Leinkupal es una especie chica dentro de su familia, porque los adultos diplidócidos del resto del mundo, en general, superaban los 20 metros de longitud, con largos cuellos y colas, a las cuales podían mover como látigos, y este dinosaurio que encontramos no superaba los nueve metros”, agregó el investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (CEBBAD, CONICET), que funciona en la Universidad Maimónides.

Allosaurus
Fotografía del montaje del esqueleto de Allosaurus espécimen AMNH 5753, desde 1.915 Dinosaurios de William Diller Matthew (no atribuida a Henry Fairfield Osborn). Esta versión en particular es tomada del libro electrónico del Proyecto Gutenberg.

Entérese en Wikipedia

Brontosaurio
Brontosaurio

Diplodocidae
Diplodocidae

Leinkupai
Leinkupai

El doctor Gallina comentó que su pequeño tamaño se veía posiblemente compensado por poseer una cola mucho más poderosa que el resto de los diplodócidos. Al respecto, el paleontólogo Sebastián Apesteguía, también investigador de CEBBAD-CONICET, observó que “se solía describir a los diplodócidos como animales indefensos, pero en los últimos años se notó que sus últimas vértebras terminan como en forma de bastoncitos y podían moverlas como látigos”.

"Leinkupal tenía una cola de base muy ancha donde se inserta toda la musculatura y, hacia el final de ésta, seguramente era muy finita, lo que le permitía alcanzar una fuerza de látigo impresionante que seguramente mantendría a raya a más de un depredador”, aseveró Apesteguía.

Al encontrar este ejemplar en Sudamérica, se sabe que este grupo de dinosaurios estuvo distribuido por todo el mundo y que debió surgir antes de que los continentes se separaran, provocando que las especies del hemisferio norte y sur evolucionaran de maneras distintas.

El hallazgo de los fósiles: En total, se descubrieron ocho vértebras de este ejemplar único, tres que corresponden a su cuello, una a su lomo y cuatro a su cola.

Estos fósiles se hallaron durante las campañas realizadas en 2010 y 2012, si bien se sabe que hay más materiales en el yacimiento llamado Bajada Colorada y que pueden corresponderse a otras nuevas especies de dinosaurios.

Vértebras caudales
Vértebras Caudales

Bajada Colorada se encuentra sobre el valle medio del río Limay, en la Patagonia Norte. Apesteguía comentó que “este sitio estaba inexplorado hasta ahora y era importante buscar fósiles en las rocas del Cretácico inferior, puesto que en ese momento se originaron los dinosaurios que luego fueron tan exitosos, aunque es cierto que las rocas del Cretácico inferior no son tan abundantes y, entonces, tuvimos que caminar mucho hasta que finalmente pudimos encontrar un foco donde hubiera huesos”.

Vértebras Dorsales y Verticales
Vértebras Dorsales y Verticales

Para esa ardua tarea, Gallina y Apesteguía se asociaron con el equipo paleontológico del Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, Neuquén, formado por licenciado Alejandro Haluza y el doctor Juan Canale.

Los brontosaurios, con sus cuellos larguísimos y sus colas de látigo, son muy populares gracias a series y películas difundidas desde Norteamérica. Ahora, se sabe que el último de dicha familia vivió en Sudamérica, el cual logró superar la serie de extinciones que se correspondieron con el final del período Jurásico. Los restos del Leinkupal se hallan depositados en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann.

 

Agencia CTyS

La agencia CTyS (Ciencia Tecnología y Sociedad). Es una Agencia especializada en temas científicos del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza.

 

El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann

El museo posee el nombre Ernesto Bachmann, en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantísimos descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña a Villa El Chocón. Además, fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Bachmann, nació el 1 de Febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de Marzo de 1970, en la ciudad de Plottier.

Horario de Atención (sujeto a modificaciones): Todos los días de 8:00 a 19:00 hs.

La tarifa es de $20 por persona. Menores de 7 años sin cargo. Jubilados que presenten carnet $5 para las delegaciones que informen con anticipación su visita $2 por persona y juego “Paleontólogos por un día” (para niños) $5. Los guiados turísticos están a cargo del personal del museo.

Contacto: Centro Cívico – Villa El Chocón
Horario: Todos los días de 8:00 hs. a 19:00 hs. (sujeto a modificaciones)
Teléfono: (0299) 4901230 Int. 280/240
Fax: (0299) 4901223
E-mail: museoernestobachmann@gmail.com

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Hallan los fósiles más antiguos

[Agencia SINC] ¿Cuándo emergió la vida en la Tierra? Múltiples estudios la sitúan hace 4.000 millones de años. Ahora, una nueva investigación apoya esta hipótesis con el hallazgo de los fósiles ...Ir al artículo

Gualicho: Nuevo Dinosaurio Patagónico

[Agencia CTyS-UNLaM] El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía lideró el hallazgo y la investigación de este nuevo dinosaurio bautizado como Gualicho shinyae. ...Ir al artículo

Nueva especie de Plesiosaurio en Antártida

Emanuel Pujol [Agencia CTyS] Gran descubrimiento de Investigadores Argentinos. La nueva especie de plesiosaurio, bautizada como Vegasaurus molyi, vivió hace aproximadamente ...Ir al artículo

¿Cómo eran las primeras serpientes?

[Agencia SINC] La serpiente primitiva probablemente era nocturna y depredadora silenciosa de vertebrados e invertebrados. Habitaba en los medios terrestres y contaba con una extremidad inferior formada por un par de patas con tobillos y pies con pequeños dedos. ...Ir al artículo

Re-escribiendo el Pasado Prehistórico

[Agencia CTyS] Científicos de la UBA y el CONICET descubrieron que el período Jurásico, dominado por los dinosaurios, se extendió durante 60 millones de años y no 55 como se suponía hasta el momento. La gran cuenca neuquina fue el escenario de la datación. ...Ir al artículo

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com