Sepa & Diario El Peso
Abril 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Desengaño de Pyriné

por Tiberio Casio Asconio Silio Itálico

De Heinrich Leutemann - Heinrich Leutemann, Dominio público
De Heinrich Leutemann - Heinrich Leutemann, Dominio público

...y (Anibal), turbando la paz del mundo, avanzó por los boscosos Pirineos.
Pyriné mira, desde la lejana y nubosa cumbre a la Iberia y a la Galia,
desde el eterno muro que separa a esas grandes comarcas para siempre.
Es el nombre de la virginal Pyriné, hija de Bebrycia, la que esas montañas tomaron.
La hospitalidad brindada a Hércules (Alcidae) fue la ocasión del crimen:
Alcidae se dirigía para cumplir con sus trabajos,
hacia las vastas campiñas de Geryón, el de tres cuerpos.
Bajo los influjos del dios del vino,
dejó deshonrada en el palacio de Bebrycia a la desafortunada Pyriné.
Ese dios, si… ese dios, fue la causa de su muerte y desdicha.
Ni bien ésta dio a luz a una serpiente, temblando de horror ante la idea de un furibundo padre, renunció a la dulzura de su techo y se retiró a lamentar en antros solitarios, la noche que a Hércules había amparado.
Contaba a los sombríos bosques las promesas incumplidas de Alcidae, y deplorando el ingrato amor de su raptor, fue despedazada por feroces alimañas. En vano tendió sus brazos implorando salvación a cambio del cobijo brindado.
Hércules regresó empero vencedor, pero viendo los miembros esparcidos de su amor, llenó con sus lamentos las comarcas.
Sólo veía el rostro pálido de la que había amado y por los clamores del héroe, temblaron las cimas iracundas.
En el ápice de su dolor, invocó gimiendo a su amada y en las rocas y guaridas de bestias salvajes resonó el nombre de Pyriné.
Colocó sus restos en una tumba cubriéndoles de lágrimas por última vez.
Ese testimonio de amor atravesó los tiempos y el nombre de la amante añorada vive para siempre en las montañas.

Traducido para SEPA por Alfredo Ramón Dall’Ara

 

Nomen Bebrycia duxere a virgine collens,
Hospitis Alcidae crimen; qui sorte laborum
Geryonae peteret quum longa tricorporis arva,
Possessus Braccho, saeva Bebricys in aula
Lugendam formae sine virginitate reliquit
Pyrenen, letique Deus, si credere fast est.
Causa fuit leti miserae Deus: editit alvo
Namque ut serpentem, patriasque exhorrit iras
Confestim dulces liquit turbata penates.
Tum noctem Alcidae solis plangebat in antris,
Et promissa viri solvis narrabat opacis:
Donec moerentem ingratos raptoris amores,
Tendemquente manus, atque hospitis arma vocantem
Diripuere ferae: laceros Tirinthius artus.
Dum remeat victor, lacrimis perfudit, et amens
Palluit invento dilectae virginis ore.
At Voce Herculea percussa cacumina montis
Intremuere jugis: moesto clamore ciebat
Pyrenen; scopulique omnes ac lustra ferarum

Fragmento original en latín

 

Quién fue Tiberius Catius Asconius Silius Italicus

Tiberius Catius Asconius Silius Italicus

¿Qué dice Wikipedia?

Silio Itálico
Silio Itálico

Marcelino Menéndez y Pelayo
Marcelino Menéndez y Pelayo

Historia de los heterodoxos españoles
Historia de los Heterodoxos Españoles

[SEPA] Tiberius Catius Asconius Silius Italicus , fue un poeta y político épico latino nacido en el año 26 y fallecido en el año 101 de la era cristiana. Se lo conoce como autor de “Púnica” en extenso poema épico de notable factura que narra la segunda guerra púnica, ocurrida entre los años 219 y 201 antes de Cristo y que culminó con la rendición del general cartaginés Aníbal frente al general romano Escipión el Africano.

El fragmento que transcribimos pertenece a esa magna obra histórica, en la que Silius cuenta la historia de la desdichada ninfa Pirene o Pyriné; desventurada hija del rey Bebrix a quien mal pagó Hércules (o Alcidae, como también se lo conoce) el hospedaje que le habían ofrecido en palacio cuando tornaba con las vacas de Gerión (cumpliendo su décimo trabajo).

Se enamoró el héroe tebano de la hermosura de la doncella y en un momento de embriaguez la forzó, condenándola a huir de la ira de su padre y a morir despedazada por las fieras. Cuando Hércules encuentra el cuerpo desmembrado de su amada hace estremecer con sus horrendos clamores las cumbres de los Pirineos, montes que desde entonces adoptan el nombre de la ninfa.

El poeta Silio es citado en la magna obra de Marcelino Menéndez y Pelayo titulada “Historia de los Heterodoxos Españoles” Espasa Calpe Argentina, Buenos Aires 1951 (Tomo I, capítulo II “Creencias ritos y supersticiones de las tribus ibéricas” -páginas 290/291) y el fragmento latín que reproducimos tiene esa fuente.

Lo interesante de la obra de Menéndez Pelayo en que narra el origen remoto de la cultura ibérica sus mitos y supersticiones y su estrecha interrelación con los mitos clásicos de griegos y romanos que luego conformarán la cultura hispánica, la más sólida provincia romana que dará a la roma imperial destacados emperadores como Adriano y Trajano y un legado imperecedero de obras de todas las artes.

N de la R:

Ya en el ocaso del imperio romano, de las leguas romances, las de origen ibérico y en especial el castellano que será primero peninsular por obra de Alfonso el Sabio, mantendrán viva la tradición latina, preservándola incluso de los siglos de dominación mora en la península; para transformarse a partir de los Reyes Católicos en el primer idioma universal y transcontinental, vehículo de la cultura de los pueblos de la América española desde el norte del continente americano hasta la Tierra del Fuego. En este orden se calcula que existen en la actualidad casi 600 millones de hispanoparlantes en el mundo, de los cuales 500 millones son nativos. Es segunda lengua materna del mundo, sólo por detrás del chino mandarín y de ser la tercera lengua de cómputo global (nativos + segunda lengua) precedida por el chino mandarín y el inglés; acaba de pasar al segundo lugar por su expansión. Estados Unidos, será en 2060 el segundo país hispanoparlante en el mundo después de México.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Sube a nacer conmigo, hermano

[SEPA] Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido por su pseudónimo Pablo Neruda, fue considerado por Gabriel García Márquez, el más grande poeta del siglo XX. Para Harold Bloom, ningún poeta del hemisferio occidental admite comparación con Neruda, aunque sus actividades no se limitaron ...Ir al artículo

El Mate

El Mate
[SEPA] Tal vez muchos prefieran describir a Ezequiel Martínez Estrada (1885-1964) por sus posiciones políticas, enemistades o filiaciones partidarias, o por su actividad institucional como fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), o por las críticas e insultos que ha recibido por intelectuales de su tiempo. Su antiperonismo le granjeo la antipatía ...Ir al artículo

Comentario del Libro de Louis Jean Calvet
Historia de la Escritura

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

Sobre Libros, Escritores y Lectores

[Por Silvio Marcelo Dall’Ara] Un libro es algo así como un cofre que contiene pensamientos e ideas; un artificio relativamente reciente en la historia humana cuyo origen está relacionado con la aparición ...Ir al artículo

La Falsa Medida del Mundo
[Tercer Misterio]

Gerardus Mercator, había nacido el año 1512, con el nombre más prosaico de Gerard Kremer, en la casa de un zapatero en el pequeño poblado de Rupelmonde de Flandes, unos meses antes ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com