Sepa & Diario El Peso
Diciembre 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

La Soledad del Amor

De William Batler Yeats


Ilustración de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) (1)

Antiguos padres, abuelos,
Levantáos como deben hacer los allegados.
Si alguna vez la soledad de los amantes
Llegó donde vosotros estais,
Implorad para que el cielo nos proteja
a los que protegemos vuestra sangre.

La montaña proyecta una sombra,
Descarnado es el cuerno de la luna:
¿Qué es lo que recodáis bajo los furiosos espinos?
El temor ha seguido a la nostalgia
Y nuestros corazones están desgarrados

 

Love’s Loneliness

Old fathers, great-grandfathers,
Rise as kindred should.
If ever lover’s loneliness
Came where you stood,
Pray that Heaven protect us
That protect your blood.

The mountain throws a shadow,
Thin is the moon’s horn;
What did we remember
Under the ragged thorn?
Drear has followed longing,
And our hearts are torn.

 

¿Quién fue William Butler Yates?


Imagen recreada sobre el famoso retrato realizado en prisión por Martín Buero Vallejo

[SEPA] Williams Butler Yates (1865-1939) supo decir: Desde muchacho he anhelado escuchar poemas recitados con acompañamiento de salterio, los poemas de los antiguos bardos eran sus preferidos. Nacido en la bella tierra de Irlanda, creció entre leyendas profundas que hablaban de criaturas acuáticas que había descubierto entre las rocas de Houth en la bahía de Dublín, los pequeños habitantes de las colinas y la tenebrosa Banshee cuyos lamentos preanuncian la muerte. El folklore de su Patria a la que amó incondicionalmente fue su inspiración literaria y la invocación a sus raíces, inspira el poema que compartimos. La mitología céltica precristiana de Irlanda inunda sus obras.

Fue un ferviente nacionalista irlandés que despreciaba el tanto al individualismo filosófico, al liberalismo político y al comunismo. Fue miembro de la “Hermandad Republicana Irlandesa”, organización secreta cuyo destino era lograr la independencia de Irlanda y llegó a ser senador del denominado Estado Libre Irlandés, que surgió en 1922 y que fue primer hito de la independencia de su país que concluirá recién en 1937 cuando Irlanda se separa de la mancomunidad británica y se transforma en una república independiente (con excepción de una porción de la isla al norte de la misma).

¿Qué dice Wikipedia?


Mitología Céltica Irlandesa


Lebor Gabála Érenn


Nacionalismo Irlandés

Su vida fue tan literaria como su obra, lo que lo llevó a integrar la “Orden Hermética de la Aurora Dorada” junto a otros notables intelectuales irlandeses de la época como el dramaturgo Bernard Shaw (1856-1950) y el novelista y autor de “Drácula” Bram Stoker (1847-1912), así como el galés Arthur Machen (1863-1947) autor de la obra de culto “Los Tres Impostores”, entre otros. Los habían precedido en esta extraña membrecía la inglesa Mary Shelley (1797-1851) y el ocultista grabador y poeta William bleke (1757-1827).

La extraña vinculación que adjudican a la “Orden Hermética de la Aurora Dorada” con el nazismo le hizo acreedor de la fama de simpatizante filo-nazi, como del fascismo italiano, cuando todavía no se había desencadenado la segunda guerra mundial; fama que también persiguió a su secretario, Ezra Pound conocido poeta y escritor norteamericano y que le valió su internación en un hospital psiquiátrico en 1945 acusado de haber sido cómplice de propaganda fascista.

Yeats falleció el primer mes del año en el que comenzó la segunda guerra mundial y no pudo ser alcanzado (como sí lo fue su amigo Pound), por las esquirlas del más dramático conflicto del siglo XX.

La intelectualidad de su época supo reconocer en él al creador artístico por encima de los dramas y conflictos políticos, en una obra que los supera y trasciende ampliamente. Fue honrado con el Premio Nobel de Literatura en 1923, cuando todavía era un honor ser galardonado con el mismo.

Luchó y vivió por su patria a la que pudo ver independiente del yugo británico y legó a la humanidad los versos que retratan a su tierra, su cultura y sus creencias. En la lectura de su discurso de aceptación del Nobel en la Real Academia Sueca se presentó como estandarte del nacionalismo irlandés y de la independencia cultural irlandesa, que dejó sentir en sus palabras:

“Los teatros de Dublín eran edificios vacíos contratados por empresas itinerantes inglesas, y nosotros queríamos obras irlandesas con actores irlandeses. Cuando pensábamos en esas obras pensábamos en todo lo que es romántico y poético, ya que el nacionalismo al que invocábamos -el mismo nacionalismo al que ha invocado cada generación en momentos de desánimo- era romántico y poético.”

(1) By Ernst Ludwig Kirchner - Copied from an art book, Public Domain,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7106127

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Historia de la Cruz de Hierro y la Llave del Diablo

[Versión SMD] Cierto día tres hermanos salieron una madrugada a rodar tierras. Después de mucho cabalgar por las áridas llanuras del oeste, divisaron a lo lejos un rancho solitario.  ...ir al artículo

El Tratado sobre los Gigantes

[SEPA]  Un ingeniero austríaco llamado Johannes “Hans” Evangelist Hörbiger (1860-1931), que se destacó por inventar en 1895 una innovadora válvula para compresores que todavía se usa hoy en día (un plato de acero que superó los inconvenientes de modelos de válvulas que eran usuales a finales del siglo XIX); presentó un libro en 1913 que tituló Teoría ...ir al artículo

Débora Goldstern y sus Mundos Subterráneos

[SEPA] Cuenta Débora Goldstern, en su libro Tierra Hueca (Colección Círculo del Misterio-Editorial Guante Blanco. España - 2018), que el Capitán James Cleves Symmes del ejército estadounidense, en 1823 solicitó al Congreso de los Estados Unidos ...ir al artículo

El Misterioso Planeta X

[FV] “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”… dice Hamlet a su amigo en la obra de Shakespeare. “Hay más cosas en nuestro sistema solar ...Ir al artículo

Comentario del Libro de Louis Jean Calvet
Historia de la Escritura

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com