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Noviembre 2022 (III)
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Con Usura (Cantar XLV)

Ezra Pound

 

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra.
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije.
Con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su Iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes),
o lugar donde la virgen reciba el mensaje y su halo se proyecte por la grieta,
con usura no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas,
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura, pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea,
con usura nada está en su sitio (no hay
límites precisos) y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar.
CON USURA no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito,
mella la aguja en manos de la doncella

y paraliza el talento del que hila.
Pietro Lombardo no vino por usura
Duccio no vino por usura ni Pier della Francesca;
no por usura Zuan Bellini
ni se pintó “La Calunnia”.
No vino por usura Angélico;
no vino Ambrogio Praedis,
no hubo Iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura San Trophime
no por usura San Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar.
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga.
Con usura, se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling.
Usura mata al niño en el útero.
No deja que el joven corteje.
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace,
entre la joven novia y su marido
CONTRA NATURAM
Ellos trajeron putas a Eleusis.
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.

 

Cantar XLV With Usura

With usura hath no man a house of good stone
each block cut smooth and well fitting
that design might cover their face,
with usura
hath no man a painted paradise on his church wall
harpes et luz
or where virgin receiveth message
and halo projects from incision,
with usura
seeth no man Gonzaga his heirs and his concubines
no picture is made to endure nor to live with
but it is made to sell and sell quickly
with usura, sin against nature,
is thy bread ever more of stale rags
is thy bread dry as paper,
with no mountain wheat, no strong flour
with usura the line grows thick
with usura is no clear demarcation
and no man can find site for his dwelling.
Stonecutter is kept from his tone
weaver is kept from his loom
WITH USURA
wool comes not to market
sheep bringeth no gain with usura
Usura is a murrain, usura
blunteth the needle in the maid’s hand

and stoppeth the spinner’s cunning.
Pietro Lombardo
came not by usura
Duccio came not by usura
nor Pier della Francesca; Zuan Bellin’ not by usura
nor was ‘La Calunnia’ painted.
Came not by usura Angelico; came not Ambrogio Praedis,
Came no church of cut stone signed: Adamo me fecit.
Not by usura St. Trophime
Not by usura Saint Hilaire,
Usura rusteth the chisel
It rusteth the craft and the craftsman
It gnaweth the thread in the loom
None learneth to weave gold in her pattern;
Azure hath a canker by usura; cramoisi is unbroidered
Emerald findeth no Memling
Usura slayeth the child in the womb
It stayeth the young man’s courting
It hath brought palsey to bed, lyeth
between the young bride and her bridegroom
CONTRA NATURAM
They have brought whores for Eleusis
Corpses are set to banquet
at behest of usura.

 

El Insondable Ezra Pound


Foto policial de Ezra Pound procesado por traición e injurias a EE. UU. (26/05/1945)

[SEPA] ¿Cómo explicar la compleja e intrincada mente del mayor poeta estadounidense? Ezra Weston Loomis Pound (1885-1972), nació en un país del que siempre se sitió un expatriado. Cultivó la poesía modernista y pertenece a la llamada La Generación Perdida que integraron todos los jóvenes que sobrevivieron a la primera guerra mundial y que se caracterizó por su espíritu errante, desorientado y escéptico.

Su familia emigró en el 1600 a los Estados Unidos y pertenecían a sectores de la sociedad muy tradicionales y profundamente cristianos. A raíz de esa influencia Pound escribió lo que la crítica considera el mejor poema religioso de la modernidad al que tituló The Ballad of Goodly Fere” en el que presenta a Cristo de manera heroica y no como víctima, combatiendo el estereotipo suave y delicado, con el que parte del arte religioso lo describe.

De niño asistió a escuelas privadas hasta ingresar a la Escuela Pública de Wyncote. En 1897, con 12 años, fue transferido a la Academia Militar de Cheltenham, donde se le enseñó a perforar y a disparar. Con frecuencia acompañó a sus padres durante sus viajes al extranjero. En 1901 fue admitido en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Pensilvania. Completó sus estudios y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Hamilton.

¿Qué dice Wikipedia?


Fundación Bollingen


James Joyce


T. S. Eliot

Al graduarse, en 1908, se instaló en Londres, donde comenzó una importante actividad: se labró una reputación como miembro de la vanguardia literaria. Allí publicó su primer poemario A Lume Spento (1908). Tanto en sus traducciones como en su propia poesía, exploró las tradiciones poéticas de diferentes culturas que iban desde la antigua Grecia y China hasta la moderna Inglaterra y América.

En un salón literario en 1909, conoció a la novelista Olivia Shakespeare y gracias a ella se vinculó con la flor y nata del círculo literario de Londres. Conoció a Maurice Hewlett, Frederic Manning, Laurence Binyon, Ernest Rhys, May Sinclair, George Bernard Shaw, Ellen Terry, Hilaire Belloc y T. E. Hulme. En abril del mismo año, publicó un segundo poemario Personae” y Exultations. Luego siguió con Provença y The Spirit of Romanceambas en 1910. Más tarde, en Italia, estrenó su obra maestra Cantos, la cual editó y amplió a lo largo de su vida.

Siempre hizo gala de una inusual generosidad y promovió y ayudó a escritores como William Butler Yates, T.S. Eliot, James Joyce y Robert Frost. Fue responsable por ejemplo de la serialización en 1914 de A Portrait of the Artist as a Young Man, de la publicación en 1915 de The Love Song of J. Alfred Prufrock” de Eliot y de la serialización del Ulysses de Joyce en 1918.

Trasladado a Italia Publicó diversos ensayos, entre los que caben destacar How to Read(1931), The ABC of Economics (1933), The ABC of Reading” (1934) y Homage to Sextus Propertius” (1934). Paralelamente, en ese periodo, empezó a mostrar simpatía por el fascismo de Benito Mussolini y expresó su apoyo a  durante la segunda guerra mundial convirtiéndose en un importante ideólogo de la maquinaria fascista.

Realizó transmisiones radiales pagas para el gobierno italiano, incluso durante la Italia ocupada por los alemanes, atacando a los Estados Unidos, a Franklin D. Roosevelt, a Gran Bretaña, las finanzas internacionales y a los fabricantes y traficantes de municiones, con una intensa impronta antisemita.

Como consecuencia de sus ideas, al finalizar la guerra Pound fue detenido por los partisanos el 2 de mayo de 1945 y lo llevaron al cuartel general de Chiavari donde lo declararon como sin interés. Cuando finaliza la guerra se entrega a las fuerzas estadounidenses y fue encarcelado en un campo de prisioneros en Pisa. Allí bosquejó los Cantos pisanos que sacó el primer Premio Bollingen de la Biblioteca del Congreso en 1948. Después sería trasladado a Washington, donde fue acusado por traición e injurias a Estados Unidos. A pesar de que este delito estaba condenado con pena de muerte, se salvó de ella gracias a que la comunidad literaria testificó que estaba loco. El juez asumió estos testimonios, y en lugar de morir fusilado, fue internado en el hospital mental de Sant Elizabeth durante doce años (1946-1958). Allí continuó elaborando Cantos además de traducir a Confucio. En 1958 se le consideró como un anciano inofensivo y se le concedió la libertad. Al recobrar la libertad en 1958, se trasladó definitivamente a Italia, donde permaneció hasta su muerte el 1 de noviembre de 1972.

 

 

 

 

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