Sepa & Diario El Peso
Marzo 2022 (II)
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Un Poema de Amor Desconsolado en el País de la Selva

Por Ricardo Rojas


Cuando nací en este mundo,
No supe qu’era el amor;
Ahora que lo conozco,
Se acrecienta mi dolor.

Vida mía, cielo mío,
No puedo vivir sin verte;
Cuando estás cerca suspiro,
Lloro cuando estás ausente.

Dicen que los afligidos
Se consuelan con llorar;
Pero éste afligido llora
Sin poderse consolar.

Yo soy como el árbol seco
Que carece de verdura,
Pues en mi amor yo carezco,
Vidalitay, de tu hermosura.

Ricardo Rojas y "El País de la Selva"

[SEPA] La región que se extiende desde la cuenca de los grandes ríos hasta las primeras ondulaciones de la montaña, era el territorio de Argentina que el escritor Ricardo Rojas denominaba El País de la Selva. Resalta en su libro, que esta enorme extensión de tierra abarca varias provincias argentinas; pero que, en los tiempos del Virreinato español, era una sola. Habla de los límites salvajes de la comarca, amojonada de montes y mesurada de ríos y explica con estas razones la denominación que eligió para su obra prescindiendo de la precisión geográfica, para que sea un epígrafe literario del reino lírico que promete con su obra. Agrega que los episodios y personajes imaginados en su libro constituyen una pequeña ofrenda a la tierra de su infancia donde sus muertos descansan al suave arrullo de sus frondas.

Ricardo Rojas (1882-1957) Tucumano de nacimiento y Santiagueño por su crianza, fue un notable escritor y ensayista argentino. Además de su fecunda obra literaria se desempeñó como Rector de la Universidad de Buenos Aires y Director del Instituto Petrolífero, que luego fue la compañía nacional de explotaciones hidrocarbuníferas, llamada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). De fuertes convicciones nacionalistas militó en la Unión Cívica Radical, cuando este centenario partido político argentino era soberanista y se consideraba heredero de Don Juan Manuel de Rosas.

Por su posición política fue arrestado cuando devino el golpe de 1930 cuando el militar José Félix Uriburu depuso al Presidente Constitucional Hipólito Yrigoyen. Fue enviado a una prisión en Ushuaia en la provincia Argentina de Tierra del Fuego donde fue confinado en una pequeña casa de madera, en donde escribió sobre la historia de los Yaganes y los Onas. Actualmente su prisión es una biblioteca popular.

¿Qué dice Wikipedia?


Ricardo Rojas


FORJA


Literatura Argentina


José Félix Uriburu

En el prólogo de su obra La argentinidad (1922) expone su pensamiento político: Del extranjero dependemos por abyecto vasallaje de nuestras clases intelectuales y por dolorosa servidumbre de nuestras clases obreras. Somos todavía ‘colonia’ y tenemos, no una metrópoli, deshecha en 1816, sino varias: la del capital, la de la industria, la de la población y la de las ideas, formadas después de nuestra independencia nominal.

Luego, en su interesante libro Eurindia expresa que El capitalismo internacional, con todos los resortes de su banca, gobierna las finanzas, la industria y el comercio desde sus grandes centros. El pensamiento europeo, con el prestigio de sus más ilustres nombres, señorea en las aulas, en las librerías, en la prensa, mientras el idioma nacional se corrompe en el conventillo, en el salón y en el teatro, mostrándose como un nuevo signo de bastardía.

Sin embargo, existe en su pensamiento una tensión permanente entre su sentimiento nacional al que enriqueció con obras notables que consolidaron la identidad argentina de tierra adentro con su percepción sobre Domingo Faustino Sarmiento a quien le dedicó un libro titulado El Profeta de la Pampa, dejándose seducir por su portentosa personalidad, aunque criticando el trasfondo de sus ideas extranjerizantes.

En sus últimos años publicó en 1945 un análisis sobre el Partido Radical proponiendo cómo debería evolucionar este partido en el futuro. Después surge el peronismo (motorizado principalmente por los ex radicales de FORJA, -Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina-) enarbolando las banderas que tan apasionadamente había defendido hasta con la prisión; pero no concilia con el peronismo renunciando a sus cátedras en la Universidad. Sus últimos años fueron críticos del peronismo, lo que le abrió las puertas de los grandes diarios nacionales.

Su obra literaria, supera sus contradicciones y su esfuerzo por encontrar un discurso nacional se ve coronado con el éxito en numerosas obras suyas; entre las que destacamos El país de la selva, síntesis de la hispanidad heredada, las tradiciones originarias fusionadas durante el virreinato y la joven argentina naciente de su época. El delicado y melancólico poema que hoy proponemos para su lectura, refleja sentimientos ingenuos pero profundos, similares a los que en la España peninsular cantaban trovadores y juglares; mixturando el castellano con la incorporación de regionalismos propios con que las etnias originarias argentinas enriquecieron al idioma de Cervantes.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[SEPA] Llamados villancicos, los poemas breves y anónimos, como el que hoy compartimos; tienen dos partes, el estribillo y la glosa. De neto origen popular, estas creaciones reflejaban los sentimientos más simples y nobles de la gente del burgo medieval español. Los poemas medievales eran transmitidos ...ir al artículo

[SEPA] Almafuerte, (1854-1917) fue un poeta argentino nacido en San Justo, Provincia de Buenos Aires y murió en la Plata, capital de la referida Provincia. Almafuerte, fue su pseudónimo más conocido con el ...ir al artículo

[SEPA] Enrique Banchs (1888-1968): Fue un poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica clásica, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo.
Sin embargo, él mismo se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su Buenos Aires natal y como muchos escritores argentinos, se desempeñó como periodista ...Ir al artículo

[SEPA] Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido por su pseudónimo Pablo Neruda, fue considerado por Gabriel García Márquez, el más grande poeta del siglo XX. Para Harold Bloom, ningún poeta del hemisferio occidental admite comparación con Neruda, aunque sus actividades ...Ir al artículo

El Mate
[SEPA] Tal vez muchos prefieran describir a Ezequiel Martínez Estrada (1885-1964) por sus posiciones políticas, enemistades o filiaciones partidarias, o por su actividad institucional como fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), o por las críticas e insultos que ha recibido por intelectuales de su tiempo. Su antiperonismo le granjeo ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com