Sepa & Diario El Peso
Enero 2020
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Sombra
De Enrique Banchs


Si la muerte es final, total olvido,
el alma, en ese sueño no sentido
nada es, pues no sabe que ha vivido
nada, pues de sí misma está vacía

O acaso, sombra es de lo que había sido,
y en vena vana hay eco de un latido
y oye caer un ilusorio oído
hojas secas de extinta melodía

Sombra. Sombra de todo lo perdido,
reflejo que por siempre ha recogido
fugaz amor e instante de agonía.

Y por siempre, en el Tiempo detenido,
Sueña que es cierto su vivir mentido
porque espera la muerte todavía.

 

¿Quién es Enrique Banchs?

Enrique Banchs

[SEPA] Enrique Banchs (1888-1968): Fue un poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica clásica, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo.

Wikipedia

Enrique Banchs
Enrique Banchs

Academia Argentina de Letras
Academia Argentina de Letras

Modernismo
Modernismo

Sin embargo, él mismo se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su Buenos Aires natal y como muchos escritores argentinos, se desempeñó como periodista en la revista Nosotros, llegando dirigir la publicación pedagógica “El Monitor de la Educación Común”.

Su poesía se nutre de dos orígenes diferenciados: su propia experiencia vital y la reminiscencia de sus lecturas. Dio a conocer a principios del siglo XX cuatro libros de poemas, escritos entre los 19 y 23 años, en los que reflexiona sobre el papel del poeta y la poesía: Las barcas (1907), El libro de los elogios (1908), El cascabel del halcón (1909) y La urna (1911).

A partir de éste último libro, guardó silencio y no quiso publicar más, resistiéndose a reeditar sus poemas y publicando escasamente alguna prosa que se caracterizaba por un cuidado estilo, dominio verbal y fina ironía, se trasuntaba su desencanto del mundo.

A partir de 1930 publicó en el diario La Prensa de Buenos Aires, narrativa para niños de 8 o 10 años en adelante, que puede clasificarse de este modo: relatos con personajes infantiles, cuentos de animales, narraciones de ambiente oriental o situadas en otros ámbitos exóticos y por último, relatos y apólogos de características y locación menos definidas, con un enfoque más universal de lo humano. Casi todos estos textos aparecieron firmados con los seudónimos J. Olive y E. Lloret, o simplemente como anónimos.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, cuyo Premio de Honor obtuvo, al igual que el Premio Severo Vaccardo.

Actuó en la Academia Argentina de Letras, institución que en 1973, después de su muerte editó su Obra poética. Jorge Luis Borges, quien lo admiraba, especuló sobre el silencio que se impuso el poeta y publicó en la revista “Hogar”:

“Tal vez, como a Georges Maurice de Guérin, la carrera literaria le parezca irreal […] Tal vez no quiere fatigar el tiempo con su nombre y su fama. Tal vez y esta será la última solución que propongo al lector su propia destreza le hace desdeñar la literatura como un juego demasiado fácil […]. Es grato imaginar a Enrique Banchs atravesando los días de Buenos Aires, viviendo una cambiante realidad que él sabría definir y que no define: hechicero feliz que ha renunciado al ejercicio de su magia”.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

"El Libro"

[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. ...Ir al artículo

El Primer Periódico: Libertad, Gobierno y Propaganda

[S.E.P.A./Diario El Peso] El 2 de Junio de 1810, por iniciativa de Mariano Moreno fue creado el primer periódico de las Provincias Unidas del Río de la Plata, uno de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno que consolidaron el camino hacia la Independencia en Tucumán, iniciado en Chuquisaca el 25 de Mayo de 1809. ...ir al artículo

Historia de dos Ciudades y la Independencia

[SEPA/Diario El Peso] La antigua y señorial Sucre es conocida como la ciudad de los múltiples nombres. Sus habitantes originaros, los Charcas (etnia originaria preincaica) ...Ir al artículo

La Antigua y Misteriosa Máquina de Antikhitera
[Primer Misterio]

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

Comentario del Libro de Louis Jean Calvet
Historia de la Escritura

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com