Sepa & Diario El Peso
Mayo 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Canción de Amor para Shu Sin


Sello real de Shu Sin, el destinatario del poema

Novio, amado de mi corazón,
Grande es tu hermosura, dulce como la miel,
León, amado de mi corazón,
Grande es tu hermosura, dulce como la miel.

Me has cautivado, déjame presentarme temblorosa ante ti.
Novio, dejaría que me llevaras a la alcoba,
Me has cautivado, déjame presentarme temblorosa ante ti,
León, dejaría que me llevaras a la alcoba.

Novio, déjame acariciarte,
Mi delicada caricia es más suave que la miel,
En la alcoba llena de miel,
Déjame disfrutar de tu gran hermosura,
León, déjame acariciarte,
Mi delicada caricia es más suave que la miel.

Novio, has obtenido placer de mí,
Díselo a mi madre, ella te dará manjares,
Y mi padre te colmará de regalos.

Tu espíritu, sé cómo alegrar tu espíritu,
Novio, duerme en nuestra casa hasta el amanecer.
Tu corazón, sé cómo hacer que se regocije tu corazón,
León, duerme en nuestra casa hasta el amanecer.

Tú, porque me amas, Te ruego que me des tus caricias,
Mi señor dios, mi señor protector,
Mi Shu-Sin, que alegra el corazón de Enlil,
Te ruego que me des tus caricias.
Sobre tu sitio, dulce como la miel, te ruego que pongas tu mano,
Pon tu mano encima de él como sobre una prenda gishban,
Cúbrelo como a una prenda gishban-sikin".

El Poema más Antiguo del Mundo


Tableta N° 2461 que contiene el poema

[SEPA] A fines del siglo XIX en excavaciones al sur de Irak encontraron unas tablillas de arcillas cuyo destino fue el Museo del Antiguo Oriente de Estambul (Turquía). Olvidadas en cajones de la institución, pasaron inadvertidas hasta que el extraordinario sumerólogo Samuel Noah Kramer comenzó a traducirlas y poco a poco fueron revelando su contenido a partir del año 1951.

El origen de este descubrimiento, sin embargo, fue una auténtica “serendipia”; pues, lo que la expedición tenía como propósito, era buscar elementos arqueológicos que corroboren las historias del Antiguo Testamento. También se piensa que este propósito manifiesto estaba inspirado en la necesidad de buscar financiamiento.


Anillo de piedra inscrito de una fuente. Aparece el nombre del rey Shu-Sin de Ur III. C. 2030 a. C

Sea como fuere, se encontraron muchas tablillas sumerias entre las que estaba la que contenía el poema que hoy compartimos y, contrariamente a la intención de corroborar la biblia; lo que se obtuvo en otras tablillas son narraciones escritas en caracteres sumerios cuya antigüedad era mucho mayor a la de los textos sagrados, pero que contaban historias notablemente parecidas a las de las escrituras. Ello causó una conmoción importante en el mundo intelectual de la época, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

¿Las narraciones bíblicas se habían inspirado entonces en literatura cuya antigüedad superaba los 4000 años?

Hasta este descubrimiento, la Biblia era considerada el más antiguo libro del mundo y el extraordinario poema del Rey Salomón que se conoce como “El Cantar de los Cantares” había dejado de ser el poema más antiguo del que de tenía conocimiento datado entre unos trescientos a seiscientos años antes de CRisto; pues el Canto de Amor de Shu Sin lo destronó de ese privilegio al contar con más de 4000 años de antiguedad.

Asimismo se pudo tener conocimiento que la historia de la caída del hombre, el gran diluvio y la curiosa historia de la Torre de babel, no eran composiciones originales de los autores del libro del Génesis.

¿Qué dice Wikipedia?


Samuel Noah Kramer


Lengua Sumeria


Sumeria


Literatura Sumeria

El poema de amor que compartimos está dedicado por una mujer al Rey Sumerio Shun Sin que gobernó en la ciudad de Ur. Para el historiador Stephen Bertman esta obra integra una serie de poemas eróticos escritos en Acadio con una forma dialogal, lo que lo convertiría en una inspiración del “Cantar de los Cantares” que adopta la misma modalidad.

Al parecer el poema también cumplía una función ritual por el cual cada año el Rey debía asegurar la fertilidad y la prosperidad por ese período casándose con la Diosa Innana. La ceremonia tenía lugar en el primer día del año y era precedida por banquetes y fiestas para culminar el Rey debía casarse con una de las sacerdotisas del templo y tener relaciones esa misma noche. El poema al parecer habría sido escrito por una de esas sacerdotisas destinadas a la ceremonia sagrada.

Samuel Noah Kramer cuenta en su libro “La Historia empieza en Sumer”, lo siguiente:

“Una vez al año, según la creencia sumeria, era el deber sagrado del gobernante casarse con una sacerdotisa y devota de Inanna, la diosa del amor y la procreación, para asegurar la fertilidad del suelo y la fecundidad del útero. La tradicional ceremonia se celebró el día de Año Nuevo y fue precedida por fiestas y banquetes acompañados de música,  canciones y bailes. El poema inscrito en la pequeña tablilla de arcilla de Estambul fue recitado con toda probabilidad por la novia elegida por el rey Shu-Sin en el transcurso de una de estas celebraciones de Año Nuevo.”

Shu Sin, fue un Rey de Sumeria y Acadia que gobernó en el año 2037 antes de Cristo y que pertenecía a la III Dinastía de Ur. Sucedió a su hermano Amar Sin y fue sucedido por otro hermano Ibbi Sin.

Poco se sabe de su reinado, salvo que llevó ataques contra los nómades que habitaban las cadenas montañosas que se conocen como los montes Zagro y que ordenó la construcción de un sistema de fortificaciones de 270 kilómetros de largo para resistir la presión de los Amorreos, un pueblo de origen semita que habitaba lo que hoy es Siria.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[SEPA] Cuando la Biblia nos narra en el Génesis (5:22 y 10:22) que Elam fue uno de los hijos de Sem, que a su vez fue hijo de Noé; nos está ofreciendo el origen mítico de la Patria de los elamitas, localizada en la región fronteriza con el bajo Tigris al oeste y con Media en el noreste. Una antigua población de esta región, llamada Susa llegó a ser una de las capitales del Imperio ...Ir al artículo

[Arthur Machen] -Hechicería y santidad, -dijo Ambrose-, estas son las únicas realidades. Cada una es un éxtasis, un alejamiento de la vida común. Cotgrave escuchaba interesado. Había sido traído ...ir al artículo

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

[SEPA] Gerardus Mercator, había nacido el año 1512, con el nombre más prosaico de Gerard Kremer, en la casa de un zapatero en el pequeño poblado de Rupelmonde de Flandes ...Ir al artículo

[SEPA] A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com