Sepa & Diario El Peso
Febrero 2022 (II)
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Caminante No Hay Camino

[Agencia SINC] Los humanos modernos no entraron en Europa cruzando el mar Mediterráneo. Un estudio internacional, con participación española, ha permitido analizar la posible salida marítima de África de los humanos modernos. Los resultados demuestran que los primeros Homo sapiens no pudieron llegar a Europa a través de los estrechos de Gibraltar y Sicilia, sino por el estrecho de Bab-al-Mandab en el Mar Rojo, según un modelo computacional.

Existe un largo debate científico sobre las rutas que siguieron los primeros humanos modernos que abandonaron el continente africano. La mayoría de los especialistas piensan que la llegada a Europa se produjo por una ruta terrestre a través del corredor levantino. Sin embargo, la idea de una posible entrada a través de los estrechos de Gibraltar y Sicilia sigue presente en el debate. Otra posible vía de entrada a Eurasia sería a través del Mar Rojo, cruzando el estrecho de Bab-al-Mandab.

Las simulaciones sugieren que los humanos pudieron cruzar el estrecho de Bab-al Mandab a nado o arrastrados por la corriente

En un nuevo estudio, publicado en la revista PALAEO3, los autores utilizaron un modelo computacional, que simula la dispersión de los humanos a través del mar, para analizar la probabilidad de cruzar un estrecho usando diferentes estrategias. En el modelo se incluyen reconstrucciones de la paleogeografía, el nivel del mar, las corrientes marinas y la temperatura del agua.

¿Qué dice Wikipedia?


Pleistoceno


Último Máximo Glacial


Último Interglacial

Los resultados demuestran que los humanos no pudieron cruzar los estrechos del Mediterráneo dejándose arrastrar a la deriva ni nadando activamente; la balsa habría sido el único medio posible de cruzarlos para los humanos modernos, pero no hay ninguna evidencia de que esa tecnología estuviera a su alcance.

Por el contrario, las simulaciones sugieren que los humanos pudieron cruzar el estrecho de Bab-al Mandab a nado o, incluso, dejándose arrastrar por la corriente. En el trabajo participan los científicos Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Escenarios climáticos distintos: El efecto de las diferencias climáticas entre el presente y el momento en el que se produjo la salida de África, en el Pleistoceno superior, también ha sido incluido en el estudio.

El estudio tuvo en cuenta los tres principales riesgos fisiológicos a la hora de cruzar el estrecho: deshidratación, hipotermia y agotamiento

Realizamos nuestras simulaciones en dos escenarios climáticos distintos, uno que representa un periodo más cálido que el actual y el otro un periodo glaciar. Son dos extremos que nos permiten evaluar el efecto del clima en las posibilidades de éxito al cruzar los estrechos”, explica Rodríguez.

Extracto:
Estimación del éxito de cruce de agentes humanos a través de estrechos marinos fuera de África en el Pleistoceno tardío

Según los humanos se originaron en África y desde allí se expandieron a Eurasia. Además de ingresar a Eurasia a través de una ruta terrestre, los humanos pueden haber usado estrechos marítimos. Estas rutas habrían dado forma a las posteriores expansiones en Eurasia. Los estrechos marítimos, en particular, son una opción adicional para ingresar a Eurasia. Sin embargo, las posibilidades de cruces marítimos hacia Eurasia aún no se han cuantificado.

Aquí, aplicamos un modelo basado en agentes para el cruce humano del agua para cuantificar el éxito del cruce del Estrecho de Gibraltar, el Estrecho de Sicilia y el Estrecho de Bab-al-Mandab durante el Pleistoceno tardío. El entorno del modelo consiste en reconstrucciones geográficas explícitas de los estrechos marinos, incluida la temperatura del agua, la velocidad y dirección de la corriente, junto con datos terrestres de distribución de recursos y topografía. Probamos cinco escenarios de comportamiento de las habilidades de movimiento del agua de los humanos modernos del Pleistoceno tardío en una fase fría, representada por el último máximo glacial , y una fase cálida, representada por el último interglacial.

Cuantificamos el impacto de las habilidades de movimiento del agua y el clima en el éxito del cruce mediante la tasa de éxito del cruce (CSR). Nuestros resultados muestran que África podría quedar a través del Estrecho de Bab-al-Mandab sin tecnología específica de rafting. A bajo nivel del mar, incluso la deriva pasiva fue suficiente para cruzar el estrecho. En contraste, el Estrecho de Gibraltar y Sicilia eran barreras para los humanos sin tecnología de rafting.

La simulación también tiene en cuenta el efecto de los principales riesgos fisiológicos: deshidratación, hipotermia y agotamiento, que afronta un humano cuando intenta cruzar un estrecho. Hemos visto que en el Mediterráneo los mayores factores de riesgo son la deshidratación y, sobre todo, la hipotermia. Sin embargo, en el Mar Rojo, donde el agua es más cálida, estos factores tienen poca influencia y la muerte se produciría por agotamiento, concluye Mateos.

Referencia:
Hölzchen et al (2022). “Estimating crossing success of human agents across sea straits out of Africa in the Late Pleistocene”. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.
Fuente: CENIEH

Fuente SINC: El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. Artículo bajo Licencia CC.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[Agencia Sinc] Cuando fue descubierto en los años 80 en Argentina, a este hadrosaurio se le diagnosticó una fractura en un pie. Sin embargo, un nuevo análisis demuestra ahora que en realidad, este ornitópodo comúnmente ...Ir al artículo

[Silvio Marcelo Dall'Ara] La producción y transmisión del conocimiento humano es un hecho tanto individual como social, además de político y complejo, de central importancia. Podría evaluarse el grado de progreso de cada pueblo o nación e incluso de la humanidad ...Ir al artículo

[Alexis Carrel] Hay una desigualdad extraña entre las ciencias de la materia inerte y la de los seres vivientes. La astronomía, la mecánica y la física tienen, en su base, conceptos susceptibles de expresarse de manera concisa y elegante ...ir al artículo

[“El Pulgar del Panda”- Comentado por Silvio Dall'Ara] Vulgarizada antes que divulgada, la Teoría de la Evolución fue motivo de intensos debates, no siempre académicos, desde 1859, año en el que Charles Darwin publicó “El origen de las especies”. ...Ir al artículo

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com