Sepa & Diario El Peso
Enero 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Cuenta Lázaro su Vida

(Primera Historia del Tratado Primero)


Óleo de Luis Santamaría y Pizarro (Siglo XIX-Museo de Prado)

[Novela Anónima] Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre (que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho), con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad y alquiló una casilla y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas.

Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa y se iba a la mañana. Otras veces, de día llegaba a la puerta en achaque de comprar huevos, y entrábase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas, de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños a que nos calentábamos.

De manera que, continuando la posada y conversación, mi madre vino a darme un negrito muy bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acuérdome que, estando el negro de mi padrastro trebejando con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía:

-¡Madre, coco!
Respondió él riendo:
-¡Hideputa!

Yo, aunque bien mochacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí: “¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”.

Quiso nuestra fortuna que la conversación del Zaide, que así se llamaba, llegó a oídos del mayordomo, y, hecha pesquisa, hallóse que la mitad por medio de la cebada, que para las bestias le daban, hurtaba, y salvados, leña, almohazas, mandiles, y las mantas y sábanas de los caballos hacía perdidas; y, cuando otra cosa no tenía, las bestias desherraba, y con todo esto acudía a mi madre para criar a mi hermanico. No nos maravillemos de un clérigo ni fraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto. (Para seguir leyendo, click aquí…)

Pdf

Para continuar leyendo, aquí el cuento completo en PDF

Cuenta Lázaro su VIda.
(Primera Historia del Tratado Primero)

Para conocer sobre una novela anónima del siglo XVI

[SEPA] La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, o simplemente Lazarillo de Tormes es una novela anónima española cuyos orígenes son inciertos, aunque la edición más antigua data del año 1554. Se la ubica dentro del género picaresco al ser escrita con humor y desparpajo conteniendo una crítica satírica a la sociedad de su época. Escrita en primera persona a modo de autobiografía, hace gala de un realismo crudo y hasta pesimista que refleja la difícil situación que atravesaban los españoles en su tiempo a través de una critica mordaz a las instituciones de su época. Los personajes de la novela, clérigos y nobles venidos a menos que ya no eran dignos de respeto de las gentes del pueblo, reflejan cierto patetismo en su hipocresía y avaricia.

¿Qué dice Wikipedia?


Novela Picaresca


Lazarillo de Tormes


Siglo de Oro

En sus orígenes, la novela fue prohibida por la Inquisición española, aunque luego permitió su publicación expurgada de algunas de sus partes. Recién pudo volver a conocerse una versión completa en el siglo XIX. Su anonimato no se debe a que los autores no firmaran sus obras como sucedía en gran parte del bajo medioevo, pues ya en esta época (a partir del siglo XVI Miguel de Cervantes Saavedra (1547.1616) inaugura lo que se conoce como El Siglo de Oro de las letras españolas, a los que siguieron Lope de Vega (1562-1635), Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), Luis de Góngora (1561-1627), Garcilazo de la Vega (1491/1503-1536) y tantos otros autores notables escritores españoles. Su anonimato se debe a una necesidad de preservarse de la censura y las consecuencias que podría acarrear la inquisición a su autor.

Se atribuyó su autoría a numerosas personas, a los hermanos Juan de Valdés (1509-1545) o Alfonso de Valdés 1509-1541 que pertenecían al círculo erasmista también se atribuyó a Sebastián de Horozco (1510-1579) y al conocido dramaturgo Lope de Rueda (1510-1565), entre muchos otros.

La narración del Lazarillo…”,  ya propone los elementos de la novela picaresca: a) el protagonista es un pícaro, un personaje de baja ralea descendiente de padres sin honor, la antípoda del ideal caballeresco tan propio de la prosapia española; b) Es una narración en primera persona bajo la forma de una pseudo autobiografía con la que comienza, a la usanza caballeresca pero con ironía, describiendo la triste estirpe a la que pertenece;

c) Es moralizante, pues las actitudes inmorales siempre resultan perdidosas e intensamente pesimista; d) Tiene una intención satírica dado que describe a los personajes de la época como clérigos y nobles con mucha ironía y hasta mordacidad, descubriendo el velo de la hipocresía de sus actitudes de avaricia; e) es realista y no escatima en describir los aspectos más desagradables de la vida cotidiana; f) Tiene una estructura itinerante que le sirve para que el personaje transcurra su aventura bajo el mando de diferentes personajes que pertenecen a las distintas capas sociales a los cuáles va describiendo con crudeza. El relato que compartimos, en castellano antiguo, es el primero del libro, que cuenta las desventuras de Lázaro con su primer amo, un ciego.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Los Niños Alegres por Arthur Machen

[SEPA] Arthur Machen fue un escritor galés nacido en 1863 y fallecido en 1947. Su obra se inscribe en el género del Terror Fantástico que encuentra raíces en las mitologías y tradiciones celta, romana y medieval; sin embargo, puede afirmarse que su proximidad a la literatura no se limita al mero ejercicio del oficio de escribir ...Ir al artículo

El Ladrón de Cadáveres - Por Robert Louis Stevenson

[SEPA] Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894), fue un escritor escocés nacido en Edimburgo que incursionó en la novela, el cuento, en la poesía y en el ensayo. Su breve vida no fue óbice para que se convierta en uno de los más destacados narradores de la literatura popular de la segunda parte del siglo XIX.
Autor de historias y personajes inolvidables que han poblado la infancia de miles de niños, jóvenes y adultos ...ir al artículo

El Murmullo de los insectos por la noche

[Artemio Gris - SEPA] Según el árabe Abdul Alzhared, en la ciudad sin nombre se encuentra oculto un libro maldito cuyo título se traduce como “El Murmullo de los insectos por la noche” y al que H. P. Lovecraft llamó con el nombre ...Ir al artículo

Dejad a los Muertos en Paz - Ernst Raupach

[SEPA] Ernst Benjamín Salomo Raupach (1784-1852) fue un dramaturgo alemán, representante del romanticismo y del cual no se conocen mayores datos personales, salvo por un pequeño libro publicado por su esposa Pauline Raupach en 1853 que tituló “Raupach, un esquema biográfico”. Sabemos que fue hijo de un pastor luterano que nació en Straupitz en la antigua provincia ...ir al artículo

Londres

[SEPA] Para Borges, Blake ha sido uno de los más extraños hombres de la literatura, nació en Londres en 1757 y falleció en la misma ciudad en 1827. Además de poeta, fue pintor y grabador; pero por sobre todo un ocultista que, sin salir de su ciudad natal en toda su vida -según cuenta el autor del Aleph- visitó las regiones de los ángeles y de los muertos. Perteneció a una familia de clase media de artesanos que fueron también “Dissenters”, disidentes radicales contra la iglesia anglicana de Inglaterra, grupo ...ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com