Sepa & Diario El Peso
Marzo 2020
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Londres

Por William Blake (1757-1827)


Londres

Merodeo por la añeja calle
Contigua al fluir del añejo Támesis
Y percibo en los rostros que se cruzan
Señales de flaqueza, signos de dolor

En todos los lamentos de los hombres,
En todas los súplicas pavorosas de los niños,
En todas los palabras y proscripciones,
Siento las cadenas fraguadas por la mente.

Y el alarido del deshollinador que
Aflige a los perennes y oscuros templos;
Y el suspiro desdichado del soldado que,
Transfigurado en sangre, ahoga los muros del palacio.

Pero sobre todo, en la más lóbrega hora de la noche
Oigo por las calles la imprecación de la joven ramera
Que maldice el llanto del hijo nacido,
Y cubre con llagas al fúnebre carruaje de la boda.
[Traducción libre: SMD]

London
Por William Blake

I wandered through each chartered street,
Near where the chartered Thames does flow,
A mark in every face I meet,
Marks of weakness, marks of woe.

In every cry of every man,
In every infant's cry of fear,
In every voice, in every ban,
The mind-forged manacles I hear:

How the chimney-sweeper's cry
Every blackening church appals,
And the hapless soldier's sigh
Runs in blood down palace-walls.

But most, through midnight streets I hear
How the youthful harlot's curse
Blasts the new-born infant's tear,
And blights with plagues the marriage-hearse.

¿Quién fue William Blake?

William Blake

[SEPA] Para Borges, Blake ha sido uno de los más extraños hombres de la literatura, nació en Londres en 1757 y falleció en la misma ciudad en 1827. Además de poeta, fue pintor y grabador; pero por sobre todo un ocultista que, sin salir de su ciudad natal en toda su vida -según cuenta el autor del Aleph- visitó las regiones de los ángeles y de los muertos. Perteneció a una familia de clase media de artesanos que fueron también “Dissenters”, disidentes radicales contra la iglesia anglicana de Inglaterra, grupo que incluía a los católicos ingleses, galeses e irlandeses.

Wikipedia

William Blake
William Blake

Escalera de Jacob
Escalera de Jacob

El anciano de los días
El anciano de los días

Desde niño tenía visiones de carácter místico. La primera de ellas se produjo a sus nueve años, ocasión en la que dijo ver en un árbol una gran cantidad de ángeles con destellos estrellados en cada rama. En otra ocasión afirmó ver entre los segadores en el campo, figuras angelicales caminando entre los campesinos.

Apoyado por sus padres, decidió no concurrir a la escuela y tomar clases de dibujo con Henry Pars y estudiaba los temas que él mismo elegía. Así exploró la obra de Ben Jonson y Edmund Spencer, pero principalmente la Biblia; libro que fue su principal influencia intelectual en la creación de una obra colosal, hermética y apocalíptica.

Otra de sus inspiraciones fue la antigua abadía de Westminster, que, en el siglo XVIII no tenía el aspecto que hoy luce, sino que era más lúgubre y rústica y en ella tuvo otra visión de gran procesión de monjes y sacerdotes, que caminaban bajo el sonido de un canto litúrgico y coral.

Contrajo matrimonio con una mujer analfabeta llamada Catherine Boucher  a quien enseñó a escribir y las técnicas de grabado que lo acompañó y cuidó toda su vida convirtiéndose en una extraordinaria colaboradora. Aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial.

Sus pinturas expresan una idea universal de la humanidad. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar sus declaraciones políticas en alegorías místicas.

Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta civil o religiosa: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el rey en 1830, pero luego fue absuelto de estos cargos.

Rechazaba el Dios del Antiguo Testamento pero no así el del Nuevo Testamento al que consideraba beneficioso. Su tumba nunca fue identificada y hoy existe una lápida dedicada a él y a su inseparable esposa en un lugar cercano donde se cree que reposan.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Sombra

[SEPA] Enrique Banchs (1888-1968): Fue un poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica clásica, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo.
Sin embargo, él mismo se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su Buenos Aires natal y como muchos escritores argentinos, se desempeñó como periodista en la revista Nosotros ...Ir al artículo

El Buey

[SEPA] Giosue Carducci (1835-1907) fue un poeta y escritor italiano. Durante su vida se opuso al papado, a la monarquía y al sentimentalismo que dominaban la literatura italiana ...Ir al artículo

El Pueblo Blanco

[Arthur Machen] -Hechicería y santidad, -dijo Ambrose-, estas son las únicas realidades. Cada una es un éxtasis, un alejamiento de la vida común. Cotgrave escuchaba interesado. Había sido traído ...ir al artículo

La Falsa Medida del Mundo
[Tercer Misterio]

Gerardus Mercator, había nacido el año 1512, con el nombre más prosaico de Gerard Kremer, en la casa de un zapatero en el pequeño poblado de Rupelmonde de Flandes, unos meses antes ...Ir al artículo

Comentario del Libro de Louis Jean Calvet
Historia de la Escritura

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com