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El Buey

Leon Wyczółkowski 'Labranza en Ucrania'

¡Piadoso buey! Al verte mi corazón se llena
de un grato sentimiento de paz y de ternura,
y te amo cuando miras inmóvil la llanura
que debe a tus vigores ser más fecunda y buena.

Bajo el pesado yugo tú no sientes la pena
y ayudas al hombre que a tu paso apresura,
y a su voz y a su hierro contestas
con la doliente dulzura de tu mirada serena.

De tu ancha nariz brota como un vaho tu aliento
y tu afable mugido lentamente en el viento
vibrando como un salmo de alegría se pierde…

Y en su austera dulzura, tus dos verdes pupilas
reflejan cual si fuesen dos lagunas tranquilas,
el divino silencio de la llanura verde.

l bove (original en italiano)

T’amo, o pio bove; e mite un sentimento
di vigore e di pace al cor m’infondi,
o che solenne come un monumento
tu guardi i campi liberi e fecondi,

o che al gioco inchinandoti contento
l’agil opra dell’uom grave secondi:
ei t’esorta e ti punge, e tu co’l lento
giro de’ pazïenti occhi rispondi.

Da la larga narice umida e nera
fuma il tuo spirto, e come un inno lieto
il mugghio nel sereno aer si perde;

e del grave occhio glauco entro l’austera
dolcezza si rispecchia ampio e quïeto
il divino del pian silenzio verde.

¿Quién fue Giosue Carducci?

Giosue Carducci

Wikipedia

Giosue Carducci
Giosue Carducci

Umberto I de Italia
Umberto I de Italia

Francesco Crispi
Francesco Crispi

Casa Saboya
Casa Saboya

[SEPA] Giosue Carducci (1835-1907) fue un poeta y escritor italiano. Durante su vida se opuso al papado, a la monarquía y al sentimentalismo que dominaban la literatura italiana de su tiempo; llegando a ser el primer poeta que adaptó con éxito los metros clásicos latinos a la poesía italiana moderna.

Estudió humanidades y literatura en Florencia, donde se doctoró en 1856. Con algunos compañeros fundó el grupo de los Amigos pedantes, de orientación anticatólica y antirromántica. Este gesto enérgico está presente en “Himno a Satanás” (1863), composición popular en su época en la que exaltaba la rebeldía, la libertad, la ciencia y el progreso.

La actitud radical que impregnó los comienzos de su obra era una decisión estética, aunque también biográfica. Su padre, fue un médico rural de ideas conservadoras a quien el poeta acusa de influir en el suicidio de su hermano. Recuerda que su padre le hizo leer a la fuerza cierta tradición italiana, lo que le hizo escribir: “…y por largo tiempo, moral católica y frailes, deberes del hombre y santitos, fueron para mí la misma cosa; odié esos libros, los odié con un odio catilinario, pues para mí representaban la mortificación, la soledad, la privación de la libertad y del aire y de la lucha”.

Con el tiempo, a pesar de haber ingresado a la masonería -como era de esperar-, sin embargo, terminó aceptando la monarquía de los Saboya y estableció una relación de afinidad con la reina Margarita que tenía numerosos intereses intelectuales. La oda “A la reina de Italia” de 1878, refleja su defensa de la monarquía, adhesión en la que incluyó más tarde (en 1887), al nuevo presidente del gobierno Francesco Crispi, el artífice de la grandilocuencia arquitectónica Umbertiana y si se quiere un predecesor, algo menos cruento, de Benito Mussolini.

Sin perjuicio de sus contradicciones personales y políticas y de su temperamento tormentoso; puede afirmarse que nada de ello se ve reflejado en la mayor parte de su vasta obra que trasunta una delicada y dulce arte poética, como puede advertirse en el poema dedicado al Buey, que aquí compartimos.

Su primera colección de versos fue Juvenilia (1856–1860), a la que seguirían Levia Gravia (1861–1871), Giambi ed epodi (1867–1879), Rime nuove (1871), Odi barbare (1877–1889), Rime e ritmi (1890–1897), Intermezzo (1874–1886), La canzone di Legnano (1879), Ça ira (1883) y Primizie e reliquie, publicada póstumamente en 1928. Le fue concedido el Premio Nobel en 1906, un año antes de su muerte.

 

 

 

 

 

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