Sepa & Diario El Peso
Abril 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Impacto en la Luna

cráteres en la luna
Cráteres de interés cerca del polo sur lunar. El LCROSS se dirige hacia Cabeus A. Crédito de la imagen: NMSU/MSFC, Observatorio Las Tortugas.

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, producirá un doble impacto en la Luna, el cual se producirá a las 7:30 a.m. (hora del Este de Estados Unidos), el 9 de octubre. La NASA anunció exactamente dónde tendrá lugar el impacto.

El cráter seleccionado como objetivo es Cabeus A. Fue escogido después de una revisión exhaustiva de los lugares más apropiados para extraer agua congelada en el polo sur de la Luna.

La selección de Cabeus A fue el resultado de un acalorado debate entre los miembros de la comunidad científica lunar. Se revisaron los datos más recientes proporcionados por observatorios instalados en la Tierra y los obtenidos de las misiones Kaguya, Chadrayaan-1 y del Orbitador de Reconocimiento Lunar.

Anthony Colaprete, quien es científico e investigador líder del proyecto LCROSS, en el Centro de Investigación Ames, de la NASA afirmó: "Nuestro equipo se encuentra a la espera de una gran cantidad de información que esta misión única producirá".

El LCROSS buscará hielo y lo hará impactando su cohete superior llamado Centaur, el cual ya habrá agotado su combustible, en las regiones de Cabeus A que se encuentran siempre en sombras. Allí es posible que el agua se halle atrapada en forma de hielo. Luego, el satélite LCROSS volará a través de la cortina de polvo producida por el impacto y medirá sus propiedades antes de que ésta vuelva a caer sobre la superficie lunar.

El equipo del LCROSS seleccionó a Cabeus A, basándose en una serie de condiciones que incluyen la iluminación favorable de la cortina de polvo, para poder visualizarla desde la Tierra, donde los astrónomos estarán observando detenidamente. Cabeus A también tiene una alta concentración de hidrógeno (el cual es uno de los elementos que constituyen el agua: H2O) y posee un terreno favorable, con una superficie plana, colinas suaves y ausencia de grandes formaciones rocosas.

Los astrónomos profesionales usarán muchos de los observatorios más equipados de la Tierra para examinar los impactos. Entre estos observatorios están incluidos los siguientes: las Instalaciones del Telescopio Infrarrojo y el Telescopio Keck, en Hawai; los Observatorios Magdalena Ridge y Apache Ridge, en Nuevo México; el Observatorio MMT, en Arizona; el recientemente restaurado Telescopio Espacial Hubble y el Orbitador de Reconocimiento Lunar, entre otros.

Los astrónomos aficionados también pueden seguir de cerca el impacto. Se pueden hallar consejos prácticos para observarlo en el link:

http://www.nasa.gov/mission_pages/LCROSS/main/observing_the_impacts.html

"Los telescopios que participarán en la campaña del LCROSS proporcionarán observaciones desde diferentes puntos estratégicos usando distintas técnicas de medición", comenta Jennifer Heldmann, líder de la Campaña de Observación del LCROSS, en Ames.

"Estas observaciones múltiples complementarán los datos de la nave LCROSS para ayudar a determinar si existe o no hielo de agua en Cabeus A"

Daniel Andrews, encargado del proyecto LCROSS en Ames, dio a conocer una actualización del estado de la misión: La nave se encuentra en buen estado y cuenta con suficiente combustible como para llevar a cabo exitosamente todos los objetivos de la misión. Andrews también anunció la dedicatoria de la misión LCROSS a la memoria del presentador de noticias Walter Cronkite, quien realizó la cobertura de las misiones de la NASA desde el comienzo del programa espacial tripulado de Estados Unidos hasta la era del transbordador espacial.

 

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Gigantesca Esfera de Fuego Cayó en Estados Unidos

[S.E.P.A./Diario El Peso] En la zona de Quad Cities, que incluye partes de Iowa e Illinois, fue avistada una misteriosa esfera de fuego durante 15 minutos [10:00 p.m. hora local], según informó el Servicio Meteorológico ...Ir al artículo

Peligroso Acercamiento de Asteroide

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Detectado por el telescopio Catalina Sky Survey [Universidad de Tucson Arizona], un objeto de 22 metros de diámetro denominado 2010GA6 tuvo una peligrosa aproximación a nuestro planeta, calculada en 350.000 Km. ...Ir al artículo

"Amanecer" en la Misteriosa Vesta

[SEPA]  La nave espacial Dawn ["Amanecer", en idioma español], de la NASA, llegará al gigantesco asteroide Vesta en menos de un año. Está programado que Dawn entre en órbita alrededor de Vesta a finales del mes ...Ir al artículo

La Amenaza de Apophis

[SEPA] Descubierto el 19 de Junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt Nacional Peak Observatory de Arizona–Estados Unidos [http://www.noao.edu/kpno/] y luego re-localizado el 18 de diciembre del mismo año por Gordon Garradd desde Australia ...Ir al artículo

Impactos de Meteoritos dejan Expuesto Hielo en Marte

[SEPA] Los meteoritos que han bombardeado a Marte han dejado al descubierto depósitos de agua congelada localizados no muy por debajo de la superficie marciana. ...Ir al artículo

Lluvia de Fuego

[SEPA] Por los cielos de Mendoza y de La Pampa ingresó en la atmósfera un meteorito que se habría desintegrado antes de tocar tierra. Medios internacionales también recogieron la noticia. ...Ir al artículo

A la Caza de Objetos Furtivos

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA lanzará un nuevo telescopio infrarrojo sensible, con el fin de hallar objetos furtivos en el cielo nocturno (entre ellos, asteroides oscuros que podrían constituir una amenaza para la Tierra). ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com