Sepa & Diario El Peso
Abril 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Lluvia de Fuego

[S.E.P.A./Diario El Peso] Por los cielos de Mendoza y de La Pampa ingresó en la atmósfera un meteorito que se habría desintegrado antes de tocar tierra. Medios internacionales también recogieron la noticia. El fenómeno pudo ser visto a simple vista desde el departamento de General Alvear, en Mendoza y ya fue subida esta filmación en You Tube.

El fenómeno fue visto por un piloto (de la Fuerza Aérea de La Pampa) quien puso en conocimiento a las autoridades aeroportuarias del evento. El mismo dejó una singular marca en el cielo. La Policía de Santa Isabel y personal de la barrera fitosanitaria entre esta localidad y la provincia de Mendoza afirmaron escuchar una fuerte explosión previa a la estela de color celeste y blanco que permaneció en el firmamento hasta la noche.

Llamó la atención la forma inusual que adoptó la estela dejada y la intensidad de su brillo que la hizo visible un tiempo después de que se oculte el sol. La primera hipótesis que se barajó fue que se trataba del ingreso de materia interplanetaria que se topó con la Tierra de frente a una altura muy elevada, lo que posibilitó que sea observado desde distintas localidades.

Los extraños colores verde-azulados que luego del presunto impacto se captaron estarían asociados a los componentes químicos que tendría el material que ingresó.

Científicos consultados por “El Peso” afirmaron en forma terminante que se trató de un meteorito cuya composición química principal es hierro, dado el color de la luz que produjo. La explosión estaría vinculada a su entrada en combustión.

A su vez otros medios de prensa informaron que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica [INPRES], con sede en San Juan, confirmó que no se registró ningún movimiento sísmico en la zona indicada.

También se especuló que el episodio podría haber tenido origen en basura espacial que se precipitó del espacio. El componente metálico de su estructura también produciría un efecto lumínico similar al visto. Algunos especularon que se trata de la nave rusa Progress M 67, que el domingo se desacopló de la Estación Espacial Internacional y regresó para desintegrarse en la atmósfera.

 

Imagen nocturna
Imágen nocturna del fenómeno

 

imagen vespertina
Imágen vespertina del fenómeno

Ello surge por la coincidencia del horario del evento con el reingreso a la atmósfera de la nave que, en algún momento se calentó e hizo estallar algún depósito. El carguero ruso Progress M-67 fue lanzado el 24 de julio y es una instalación que abastece a la Estación Espacial Internacional (EEI). Luego fue separado de la misma el lunes 21 de septiembre y desintegrada el 27.

Para el caso de que el objeto no se hubiera desintegrado como en principio se especula se estima que habría caído en una zona cordillerana ubicada en el límite entre Mendoza y Neuquén.

Si bien muchas personas han denunciado a los medios e instituciones el suceso la información sobre el lugar del impacto no es precisa. El lugar posible de la caída comprendería una superficie de 300.000 hectáreas que están deshabitadas y conformaría un triángulo cuyos vértices serían las localidades de Punta del Agua (San Rafael- Mendoza), Agua Escondida (Malargüe-Mendoza) y Santa Isabel (La Pampa).

Funcionarios argentinos de la zona descartaron la posibilidad de que se implemente una búsqueda sistemática del meteorito, argumentando falta de medios y la dificultad que implicaría localizar los fragmentos. Sin embargo algunos “cazadores” profesionales de meteoritos estarían llegando en los próximos días para explorar la región.

Se estima que se sacan en forma clandestina del país una importante cantidad de material caído del espacio que luego es vendido en el extranjero a un alto costo.

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Gigantesca Esfera de Fuego Cayó en Estados Unidos

[S.E.P.A./Diario El Peso] En la zona de Quad Cities, que incluye partes de Iowa e Illinois, fue avistada una misteriosa esfera de fuego durante 15 minutos [10:00 p.m. hora local], según informó el Servicio Meteorológico ...Ir al artículo

Peligroso Acercamiento de Asteroide

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Detectado por el telescopio Catalina Sky Survey [Universidad de Tucson Arizona], un objeto de 22 metros de diámetro denominado 2010GA6 tuvo una peligrosa aproximación a nuestro planeta, calculada en 350.000 Km. ...Ir al artículo

"Amanecer" en la Misteriosa Vesta

[SEPA]  La nave espacial Dawn ["Amanecer", en idioma español], de la NASA, llegará al gigantesco asteroide Vesta en menos de un año. Está programado que Dawn entre en órbita alrededor de Vesta a finales del mes ...Ir al artículo

La Amenaza de Apophis

[SEPA] Descubierto el 19 de Junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt Nacional Peak Observatory de Arizona–Estados Unidos [http://www.noao.edu/kpno/] y luego re-localizado el 18 de diciembre del mismo año por Gordon Garradd desde Australia ...Ir al artículo

Impactos de Meteoritos dejan Expuesto Hielo en Marte

[SEPA] Los meteoritos que han bombardeado a Marte han dejado al descubierto depósitos de agua congelada localizados no muy por debajo de la superficie marciana. ...Ir al artículo

Impacto en la Luna

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, producirá un doble impacto en la Luna, el cual se producirá a las 7:30 a.m. ...Ir al artículo

A la Caza de Objetos Furtivos

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA lanzará un nuevo telescopio infrarrojo sensible, con el fin de hallar objetos furtivos en el cielo nocturno (entre ellos, asteroides oscuros que podrían constituir una amenaza para la Tierra). ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com