Sepa & Diario El Peso
Noviembre 2022 (III)
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Ángel del 1200

Por Giovanni Guareschi

[Giovanni Guareschi] Murió el viejo Bassini y en su testamento estaba escrito: “Dejo todo al arcipreste para que haga dorar el ángel del campanario; así brillará y desde arriba podré saber dónde está mi pueblo”.
El ángel estaba encima de la torre y visto desde abajo no parecía gran cosa porque la torre era alta; pero cuando, armados los andamios subieron, se vio que era casi tan grande como un hombre. Se necesitaba mucho oro de subidos quilates para cubrirlo.
Llegó de la ciudad un especialista y subió a estudiar el trabajo, pero no quedó mucho tiempo: descendió muy agitado a los pocos minutos.
-Es un arcángel Gabriel de cobre labrado a martillo- Explicó a Don Camilo- una belleza extraordinaria. ¡Cosa auténtica, del año 1200!-
Don Camilo miró al hombrecito, luego meneó la cabeza.
-¿Y cómo puede ser del 1200 si la iglesia y el campanario tienen cuando mucho trescientos años?-objetó.
-Hago este oficio desde hace cuarenta años y he dorado millares de estatuas. Si no es del 1200 yo le hago el dorado gratis.
Don Camilo era un hombre que se sentía bien cuando tenía los pies apoyados en la tierra, pero la cosa despertó en él tanta curiosidad que subió junto con el hombrecito hasta la cima del campanario para ver la cara al ángel.
Quedó con la boca abierta porque de veras el ángel era de una belleza extraordinaria.
Don Camilo descendió muy turbado:
-¿Cómo había podido terminar encima de la torre de esa pobre iglesia campesina un ángel tan hermoso?
Revolvió el archivo de la parroquia para encontrar algo que aclarara el extraño asunto, pero no encontró absolutamente nada.
La mañana siguiente, el especialista volvió de la ciudad con dos señores que subieron a la torre y al descender repitieron a Don Camilo lo que ya había dicho el hombrecito: era una auténtica obra maestra del 1200.
Eran dos profesores de arte: dos enormes hombres gordos y Don Camilo les agradeció conmovido.
-Es una cosa notable- exclamó. Un ángel del año 1200 sobre el campanario de esta pobre iglesia. Es un honor para todo el pueblo.
Por la tarde llegó un fotógrafo y subió a fotografiar al ángel por los cuatro costados. A la mañana siguiente, el diario de la ciudad traía un largo artículo que hablaba del ángel del 1200 ilustrado con tres fotografías y que concluía explicando que habría sido un verdadero delito dejar allí arriba arruinándose a la intemperie esa preciosa obra maestra. El patrimonio artístico pertenece a la cultura y a la civilización, por consiguiente debe ser tutelado… de inmediato, eso le hizo arder los oídos a Don Camilo.
-Si estos malditos de la ciudad se proponen timarnos el ángel, se equivocan- dijo Don Camilo a los albañiles que estaban reforzando el andamio alrededor de la torre.
-Se equivocan, sí- dijeron los albañiles. -Nuestras cosas no se tocan.-
Después llegó más gente, otros personajotes también del obispado y todos subieron a mirar el ángel y todos de regreso dijeron a Don Camilo que era un delito dejar una cosa tan bella expuesta al agua y al hielo.
-Le compraré un impermeable- gritó al fin Don Camilo. Y como los demás le objetaron que eso no era razonar, Don Camilo razonó:
-En todas las ciudades del mundo hay estatuas que son obras maestras y nadie piensa ponerlas al abrigo. ¿Por qué debemos hacerlo nosotros con nuestro ángel? ¿Por qué no van ustedes a Milán a decir a los milaneses que la “Virgencita” de la Catedral se destruye quedando allá arriba y que conviene descenderla para abrigarla? Los milaneses los tomarían a puntapiés si ustedes les hicieran una propuesta semejante, ¿Sí o no?-
-La “Madonnina” de Milán es otra cosa- respondió a Don Camilo uno de los personajotes.
-¡Pero los puntapiés son los mismos en Milán que aquí!- replicó Don Camilo. Como la gente que se agolpaba en el atrio alrededor de don Camilo comentó sus palabras con un -“¡bien!”-, los otros no insistieron…. (Para seguir leyendo Click Aquí)

Pdf

El Ángel del 1200
De Giovanni Guareschi
PDF para descargar gratis

 

Un Gigante llamado Giovannino

[SEPA] Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi (1908-1968), tal era el nombre de quien pasó a la popularidad como Giovanni Guareschi, gigante no sólo por su altura y corpulencia, sino también porque fue un gigante de la literatura popular (hoy injustamente postergado en el olvido).

Giovanni fue un periodista y escritor italiano nacido en un pequeño pueblo de Parma de nombre Roccabianca. Ni su veta humorística, ni el notable éxito que consiguió con su saga más famosa, las populares historias de Don Camilo, le evitaron algunos dolores de cabeza y problemas judiciales por referirse a políticos de su época denunciando actos de corrupción; que adjudicó al entonces Presidente italiano Luigi Einaudi, quien lo demandó en 1950 y al Primer Ministro Alcide de Gásperi quien lo demandó en 1954, en ambos casos por difamación, por artículos periodísticos que había publicado en una revista de la época llamada Cándido. Si bien con la primera denuncia fue condenado a 8 meses bajo el régimen de prisión condicional; con la segunda demanda pasó 409 días efectivamente preso y luego seis meses de libertad vigilada. Siempre se negó a aceptar o solicitar el indulto.

Creció en una familia de clase media siendo su padre Primo Augusto Guareschi un comerciante y su madre Lina Manghenazi maestra. En 1926 su familia se arruina y no puede terminar sus estudios y comenzó a realizar trabajos precarios hasta que en 1929 se convierte en redactor de una revista satírica llamada Corriere Emiliano. Posteriormente fue director de una revista clandestina de cierta notoriedad llamada Bertoldo.

Políticamente fue un crítico del fascismo de Benito Mussolini, por lo que en 1943 fue reclutado al ejército. Cuando llegó el armisticio estaba destinado al frente oriental donde fue tenido prisionero en Polonia y luego fue recluido dos años en Alemania junto a otros italianos; experiencia que cuenta en su libro Diario Clandestino”.

¿Qué dice Wikipedia?


Don Camilo


Don Peppone


El Camarada Don Camilo (La Película)

Profundamente católico se opuso al comunismo en su país, aunque los comunistas italianos de su época, eran más italianos que comunistas; lo que retrata en sus historias de Don Camilo, en la que cuenta la historia de un sacerdote pueblerino, enfrentado con su archienemigo, un alcalde comunista llamado Don Peppone en circunstancias hilarantes y nostálgicas como las narradas en el cuento que hoy compartimos.

Don Camilo y Don Peppone representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente, pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, ya que este personaje refleja la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco y prácticamente analfabeto, aunque con un corazón de oro.

Guareschi publica en vida Don Camilo, un pequeño mundo, El Regreso de Don Camilo y El Camarada Don Camilo. De manera póstuma se publican siete narraciones más, siendo la última Ciao Don Camilo.

En 1956 su salud se deterioró y por este motivo comenzó a pasar largos períodos de tiempo en Suiza. Al año siguiente se retiró de la redacción de Cándido manteniendo todavía algunas contribuciones con la revista hasta 1961. Continuó colaborando con algunos periódicos con dibujos y cuentos. En 1968 murió de un ataque al corazón.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[SEPA] Joseph Rudyard Kipling (1865-1936) fue un inglés nacido en Bombay, escritor de relatos, cuentos infantiles, novela y poesía; de gran popularidad en su época. Hombre contradictorio y brillante; rechazó ser laureado con el Premio Nacional de su País Poeta Laureado, la Orden  ...Ir al artículo

[SEPA] Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor estadounidense nacido en Boston, que de niño había quedado huérfanos tras la muerte de sus padres y fue adoptado por un rico comerciante  ...ir al artículo

[SEPA] Edward Lucas White (1866-1934): Fue un profesor estadounidense nacido en Bergen. Trabajó en la universidad John Hopkins de la ciudad de Baltimore, donde vivió el resto de su vida. ...Ir al artículo

[SEPA] Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (1878-1957) fue un escritor y dramaturgo nacido en Londres pero cuya familia era de origen irlandés. Estudió en el Eton College y en la Real Academia ...Ir al artículo

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo como escritor. La etapa gótica que comprende escritos macabros que fueron creados entre 1905 y 1920 y que es el período influenciado por Edgar Allan Poe (1809-1849). La etapa onírica, en la que escribe sus pesadillas  ...ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com