Sepa & Diario El Peso
Febrero 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

La Novia del Centauro

Por Lord Dunsany

[Lord Dunsany] La mañana en la que cumplió doscientos cincuenta años, Shepperalk el centauro, se acercó al cofre dorado que contenía el tesoro de su raza y sacó el amuleto secreto de Jyshak, su padre; quien lo había forjado en su juventud con oro de la montaña y engastado con ópalos negociados con los gnomos. Se lo puso en la muñeca y, sin decir palabra, salió de la caverna de su madre. Se llevó también el clarín de los centauros, el famoso cuerno de plata que en su época había exhortado a rendirse a diecisiete ciudades de los hombres y que, durante veinte años había sonado frente a las murallas ceñidas de estrellas durante el sitio de Tholdenblarna, la ciudadela de los dioses. Durante todo ese tiempo los centauros libraron su fabulosa guerra y no fueron derrotados por la fuerza de las armas. Se retiraron lentamente envueltos en una nube de polvo ante el milagro final de los dioses que, en su necesidad desesperada, los hombres invocaron del arsenal supremo. Con el clarín y se alejó a grandes zancadas; su madre solo emitió un suspiro y lo dejó partir.

Ella sabía que Shepperalk no bebería ese día del arroyo que desciende por las terrazas de Varpa Niger, las tierras interiores de las montañas; que no se detendría ese día a admirar la puesta de sol para luego regresar al trote a la caverna y dormir sobre juncos arrastrados por ríos que no conocen a los hombres. Sabía que ahora iba con él, como antaño había ido con su padre, y con Goom, el padre de Jyshak, y mucho tiempo atrás con los dioses. Por lo tanto, solo emitió un suspiro y lo dejó partir.

Al salir de la caverna que era su hogar, Shepperalk cruzó por primera vez el pequeño arroyo y, rodeando los riscos, contempló la resplandeciente llanura terrenal que se extendía más abajo. El frío viento otoñal que lustraba el mundo elevándose con fuerza por las laderas de la montaña lo golpeó en los desnudos flancos. Alzó la cabeza y resopló.

“¡Ahora soy un hombre caballo!”, gritó con fuerza, y, saltando de risco en risco, el centauro galopó por valles y abismos, por torrenteras y rastros de avalanchas, hasta llegar a las errantes leguas de la llanura dejando tras él para siempre las montañas Athraminaurian…

(Para seguir leyendo, click aquí…)

Pdf

Para continuar leyendo, aquí el cuento completo en PDF

La Novia del Centauro

¿Quién fue Lord Dunsany?

[SEPA] Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (1878-1957) fue un escritor y dramaturgo nacido en Londres pero cuya familia era de origen irlandés. Estudió en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst. En 1899 hereda el título de Lord al morir su padre John William Plunkett décimo séptimo Barón de Dunsany.

Su familia es históricamente importante en Irlanda por las muchas figuras irlandesas conocidas que la integraban. Entre ellas el Santo católico Oliver Plunkett, arzobispo mártir de Armagh, cuyo anillo y cabeza de báculo todavía están en manos de la familia Dunsany. También se relacionó con esta familia el político anglo irlandés Sir Horace Plunkett quien fue inicialmente un político unionista, pero luego devino en un fervoroso nacionalista; el político republicano George Count Plunkett y el hijo de éste último Joseph Plunkett, ejecutado por su participación en el levantamiento de 1916. Por su parte el escritor participó en la guerra de los Boers (1880-1881 y 1899-1901) y en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Fue cazador y jugador de ajedrez y fue teniente en la segunda guerra mundial (1939-1945).

Howard Phillips Lovecraft reconoció en Dunsany a uno de sus maestros y escribió sobre él: “Su rico lenguaje, su punto de vista cósmico, su remoto mundo de ensueño y su exquisito sentido de lo fantástico, todo me atrae más que cualquier otra cosa en la literatura moderna…”. Por su prolífica obra fue parte del renacimiento literario irlandés o crepúsculo celta que fue un florecimiento del talento literario irlandés a finales del siglo XIX y principios del XX; movimiento que incluye obras de poesía, música, arte y literatura y que tuvo un fuerte sesgo anticolonialista contra el imperio británico.

En este contexto conoció a William Butler Yates (1865-1939), reconocido poeta nacionalista irlandés e indagador del folklore de su Patria, al que plasmó en muchas de sus obras. El movimiento coexistió con el creciente interés por el idioma irlandés (liga gaélica) y con el Movimiento Home Rule, movimiento nacionalista político que hizo campaña por el autogobierno irlandés.

¿Qué dice Wikipedia?


Cuentos de un Soñador


Renacimiento literario irlandés


Ajedrez de Dunsany

El estilo de Dunsany varió a lo largo de su carrera como escritor. De la fantasía ingenua de sus primeros escritos, a través de sus primeros cuentos en 1904-1908, pasó a la fantasía tímida de El libro de las maravillas en 1912, en el que casi parece estar parodiando su elevado estilo inicial. Cada una de sus colecciones varía en el estado de ánimo. En Fantasías de un soñador encontramos la melancolía de Blagdaross”, el horror de Poor Old Bill” y Where the Tides Ebb and Flow y hasta la sátira social de The Day of the Poll”. Dunsany tambié escribió obras de teatro, muchas de las cuales tuvieron incluso más éxito en ese momento que sus primeras colecciones de cuentos, mientras continuaba escribiendo cuentos. Escribió obras de teatro hasta la década de 1930, incluida la famosa If y también algunas producciones de radio.

En otras de sus facetas se lo conoce como un destacado ajedrecista, que incluso colaboró en The Times de Londres proponiendo enigmas semanales para los amantes de este juego. Se conoce que llegó a jugar con el gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca 81888-1942) que fuera campeón mundial de ajedrez, apodado en su momento El Mozart del Ajedrez y que logró llegar a tablas. Para este juego inventó una variante que se conoce como El Ajedrez de Dunsany, que conserva las reglas del ajedrez conocidas y una de las formaciones (la de las fichas negras); pero varía la formación de las blancas que se integrará sólo con 32 peones de ese color. Esta modalidad es a su vez una variante de lo que se conoce como El ajedrez de la horda que tiene las mismas fichas pero varía la posición de dos peones.

En 1957, Lord Dunsany se enfermó mientras comía con el conde y la condesa de Fingall en Dunsany, en lo que resultó ser un ataque de apendicitis y murió en un hospital de Dublín a la edad de 79 años.

Había ordenado que lo enterraran en el cementerio de la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo, Shoreham, Kent, en memoria de tiempos de guerra compartidos.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[Silvio Marcelo Dall’Ara] Robin Wood alguna vez declaró que nunca escribiría su biografía, era una idea que lo ponía incómodo. Sin embargo y sin quererlo, su obra es un poco autobiográfica. Sus personajes dicen mucho de él; imaginados los primeros en la estrecha pensión que ocupaba en el barrio de Retiro en Buenos Aires, mientras le quitaba horas al sueño para después trabajar como obrero en Martínez desde la madrugada. ...Ir al artículo

[SEPA]  Williams Butler Yates (1865-1939) supo decir: Desde muchacho he anhelado escuchar poemas recitados con acompañamiento de salterio, los poemas de los antiguos bardos eran sus preferidos. Nacido en la bella tierra de Irlanda, creció entre leyendas profundas ...Ir al artículo

[SEPA]  Un ingeniero austríaco llamado Johannes “Hans” Evangelist Hörbiger (1860-1931), que se destacó por inventar en 1895 una innovadora válvula para compresores que todavía se usa hoy en día (un plato de acero que superó los inconvenientes de modelos de válvulas que eran usuales a finales del siglo XIX); presentó un libro en 1913 que tituló Teoría ...ir al artículo

[SEPA] Howard Philips Lovecart (1890-1937), en el año 1920 escribió una prosa poética o cuento corto, en el que menciona por primera vez al Nyarlathotep. Diez años después escribió el poema que reproducimos ...ir al artículo

[Artemio Gris - SEPA] Según el árabe Abdul Alzhared, en la ciudad sin nombre se encuentra oculto un libro maldito cuyo título se traduce como “El Murmullo de los insectos por la noche” y al que H. P. Lovecraft llamó con el nombre de Nekronomicón y cuya etimología ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com