Sepa & Diario El Peso
   
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Liber Incantationum,
Exorcismorum et
Fascinationum Variarum

[SEPA] Un círculo en la tierra marcado con signos trazados con sangre de animal, velas por doquier rodeando la insólita ceremonia y extrañas palabras musitadas en latín; enmarcan la noche del druida que -investido con atuendos ceremoniales-, invoca los poderes arcaicos que le confieren los signos registrados en un extraño libro cuya portada reza Liber incantationum, exorcismorum et fascinationum variarum.

Durante el Quattrocento -período histórico con el que se conoce el lapso de tiempo que va desde el año 1359 al 1500- emerge en Italia una rica clase comerciante que transforma en potencias militares algunas ciudades del norte de Italia, como Milán y Florencia, devenidas en ricos Principados que pujaban por el control y la hegemonía del poder político en la región.

El mismo siglo que marca el descubrimiento de la imprenta la consolidación de las universidades creadas en el medioevo (Bologna, Salamanca, la Sorbona, etc.), el cisma religioso, la contrarreforma jesuítica, la caída de Constantinopla, el resurgimiento de la ciencia y los descubrimientos de los navegantes; encierra misterios oscuros que convivían de manera solapada entre los claustros universitarios, los monasterios y las intrigas políticas. De manera simultánea, oleadas de intelectuales huían de la Bizancio ocupada por los turcos y la cultura clásica que habían preservado, llega al vulgo del occidente (recordemos que los doctos monjes de la época la conocían y la habían preservado en gran parte en sus monasterios, pero ejerciendo una férrea censura sobre muchos pensadores antiguos).

La diáspora bizantina finalmente rompió el cerco impuesto en occidente por la iglesia y de la extraña mixtura producida por el cruce simbólico de los tiempos surgirá lo que se ha dado llamado el renacimiento clásico, aunque en realidad antes que un regreso al clasicismo greco romano fue un tiempo novedoso que los mismos griegos habrían desconocido.

Fue así que, una cripto-cultura ancestral latente desde la caída del imperio romano ocurrida mil años antes y que se nutría de las antiguas tradiciones de los pueblos bárbaros romanizados, comenzó a emerger en un latín que ya prefiguraba su descomposición en varias lenguas romances y como resultado de este fenómeno, la cultura cristiana mezclará sus demonios con los antiguos demonios del talmud y los mágicos procedimientos de los druidas celtas.

¿Qué dice Wikipedia?


La Clave de Salomón


Clave menor de Salomón


Johanes Hartlieb

La curiosa proliferación de textos prohibidos sobre las artes oscuras -escritos mayormente en un latín impuro-, hace presumir que eran los mismos sacerdotes que los censuraban, quienes los transcribieron en secreto y preservaron del férreo control eclesial; pues la lengua madre; a partir del siglo V de manera progresiva quedará confinada a los monasterios mientras que el vulgo fue generando las nuevas lenguas europeas.

Johanes Hartlieb (1400-1468) fue un médico y diplomático alemán que hizo sus estudios en el norte de Italia (Padua) fue un estudioso de la magia antigua y, aunque era cristiano, compiló las ciencias mágicas de su época. Se cuenta que Johannes se cruzó con una bruja fugitiva que acababa de ser recapturada y le propuso un trato: ella debería enseñarle su Magia del Clima a cambio de su perdón. La bruja le enseñó cómo hacer caer granizo y le dijo: “Querido hijo, ante todo debes negar a Dios y nunca más buscar su ayuda y guía. A partir de entonces debes renunciar al bautismo ya todos los sacramentos con los que eres ungido y consagrado. Después debéis renunciar a todos los santos y especialmente a la Madre María. Después de eso debes entregarte en cuerpo y alma a los tres demonios que te nombro y ellos te darán un tiempo de vida y prometen hacer tu voluntad hasta que ese tiempo se cumpla.”

Él le preguntó qué más debía hacer y la mujer contestó: Nada más. Si deseas la cosa, entonces ve a un lugar secreto y llama a los espíritus y ofréceles lo que te dije…”. Hartlieb no cumplió su palabra y se justificó diciendo que el arte” que su curiosidad lo impulsaba a aprender no debía, bajo ninguna circunstancia, ir en contra de la enseñanza cristiana. La bruja finalmente fue quemada. Johann Hartlieb, aun así, escribió el Libro de todas las artes prohibidas del cual han sobrevivido en tres manuscritos, que no están ilustrados.

Sin embargo una copia que se encontró en Dresde fue ilustrada por un taller de escritura de Augsburgo, alrededor de 1465.


Tres hijas con ilustraciones de la copia de Dresde/p>

En 1945, más de 25.000 personas murieron quemadas en Dresde en una sola noche, durante el criminal e innecesario bombardeo aliado al final de la segunda guerra mundial sobre esa ciudad. Libros y manuscritos de la biblioteca estatal se almacenaron en un sótano para preservarlos de las bombas. No se incendiaron, pero el agua utilizada para extinguir el fuego inundó muchas de las piezas irremplazables que en lugar de quemarse y permanecieran bajo el agua durante días. De ahí los colores desteñidos y sucios de muestran las imágenes precedentes.

Otro de los grimorios de la época escrito en latín, trata sobre demonología y nigromancia y es el que mencionamos al comienzo de esta nota: el Liber incantationum, exorcismorum et fascinationum variarum. Puede consultarse un facsímil completo digitalizado del texto original en latín en el sitio web de la Biblioteca Estatal de Baviera (Munich). La copia física del Manual de Munich está resguardada en esa biblioteca. A pesar de ser conocido como el Manual de Munich, su origen es desconocido. Adoptó ese nombre porque se encuentra actualmente en esa ciudad, donde está catalogado bajo el código Clm 49 en la Biblioteca Estatal de Baviera.

Es una compilación de textos anteriores que fueron copiados. Posiblemente se trata del trabajo de un sacerdote o clérigo involucrado con la nigromancia. Es muy probable que este compilador o escriba haya tomado textos de diversas fuentes para crear una colección personal, una suerte de selección de ritos mágicos. Los primeros dos folios del Manual de Munich lamentablemente se han perdido, pero el resto del contenido está completo. Los primeros 107 folios están dedicados fundamentalmente a 42 ritos de magia. Insertados entre ellos hay una versión del Liber consecracionum, una lista de espíritus con descripciones de las formas en que pueden aparecer y las funciones que cumplen, un manual de magia astral, una lista de días favorables y desfavorables para hacer inscripciones mágicas y las instrucciones químicas para una poción.

Los ritos de magia incluidos pueden separarse en tres categorías: de ilusionismo, psicológicos y de adivinación. Los rituales de ilusionismo son doce y sirven para hacer parecer algo distinto a lo que realmente es. Por ejemplo, para obtener invisibilidad o hacer parecer viva a una persona muerta. Los rituales psicológicos son para afectar el entendimiento o la voluntad de las personas: para inducir amor u odio, obtener beneficios en la corte, para atar la voluntad de las personas, o incluso volver a alguien loco. Por último, hay 17 rituales de adivinación, para conocer sobre el futuro, el pasado y sobre cualquier cosa distante u oculta. La mayor parte de las técnicas de adivinación recurren a la catoptromancia, de modo que requieren el uso de un espejo.

La invocación de espíritus tiene un papel central en la mayor parte de los rituales del Manual de Munich, pero en los rituales de ilusionismo se recurre mucho a los círculos mágicos, que aparecen todos ilustrados en las páginas del manuscrito. Como el libro trata también sobre la invocación de demonios, algunos lo vinculan a las conocidas Llaves de Salomón o Clavicula Salomonis que es un demonio pseudo-epigráfico atribuido al Rey Salomón, aunque es de origen renacentista e inspiró a su vez La Clave Menor de Salomón o Lemegeton Clavicula Salomonis compilado en el siglo XVII.Del Liber Incantationum…” existe una traducción completa al ruso y compartimos el facsímil en latín para quien lo desee consultar, extraído de la Bibloteca de Munich con la advertencia de que está en fotografiado blanco y negro y los colores originales forman parte del sentido del texto y para quienes creen en su eficacia, ello podría alterar los resultados que se pretenden logran con el texto.

PDF del facsímil del
Liber incantationum, exorcismorum et fascinationum variarum

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[Silvio Marcelo Dall'Ara] El joven recibió la orden de prepararse para viajar. El viejo mercader, que lo había adoptado cuando niño, le informó que harían una larga travesía ...ir al artículo

[Artemio Gris - SEPA] Existe consenso en asignar a la palabra Vaticano un origen etrusco. Los etruscos fueron predecesores de Roma y coexistieron con el mundo helénico, del cual adoptaron una variante ...Ir al artículo

[SEPA] Gerardus Mercator, había nacido el año 1512, con el nombre más prosaico de Gerard Kremer, en la casa de un zapatero en el pequeño poblado de Rupelmonde de Flandes ...Ir al artículo

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com