Sepa & Diario El Peso
Noviembre 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Mi alma está Sombría

Lord Byron (1788-1824)


Mi alma está sombría. ¡Oh!, pulsa
el arpa que aún puedo escuchar;
y deja que tus gentiles dedos ofrenden
su murmullo a mis oídos.
Si en mi corazón se acuna una esperanza,
aquel sonido volverá a encenderla:
si en mis ojos acecha una lágrima,
fluirá y dejará de lacerar mi cerebro.

Pero deja que la tensión sea salvaje y profunda,
impide que broten primero notas de alegría:
Te digo, juglar… debo llorar,
o de lo contrario mi corazón pesado estallará;
porque ha sido alimentado con tristeza,
dolido en insomne silencio durante mucho tiempo;
y ahora está condenado a saber lo peor,
a romperse de inmediato… o ceder a tu canción.

My Soul is Dark
Lord Byron (1788-1824)

My soul is dark —Oh! quickly string
The harp I yet can brook to hear;
And let thy gentle fingers fling
Its melting murmurs o'er mine ear.
If in this heart a hope be dear,
That sound shall charm it forth again:
If in these eyes there lurk a tear,
'Twill flow, and cease to burn my brain.

But bid the strain be wild and deep,
Nor let thy notes of joy be first:
I tell thee, minstrel, I must weep,
Or else this heavy heart will burst;
For it hath been by sorrow nursed,
And ached in sleepless silence long;
And now 'tis doomed to know the worst,
And break at once—or yield to song.

La Maldición de Lord Byron

[SEPA] George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron (1788-1824): fue el arquetipo del poeta romántico y uno de los amantes más célebres de la historia comparable a Giácomo Casanova (1725-1798), al personaje arquetípico de la literatura española conocido como Don Juan o al mismísimo Marqués de Sade (1740-1814). Su capacidad para seducir a las mujeres y los excesos, signaron su vida. Había nacido con una extraña deformidad en sus pies que derivó en una notable renguera, pero su personalidad esa tan extravagante y cautivadora que nadie en la sociedad aristocrática que frecuentaba, la identificó con una disminución o defecto. Muy por el contrario muchos nobles imitaban su raro caminar por considerarlo una muestra fascinante de personalidad.

En Cambridge, donde pasó años de estudio se hizo conocido como un libertino y derrochador; pero se destacaba en muchas actividades deportivas como la lucha y la esgrima. Sus años universitarios terminaron en 1805, dado que se quedó sin dinero a causa de su pésima administración.

¿Qué dice Wikipedia?


Las Peregrinaciones


El Giaour


Don Juan

Radicado en Londres vivió a costa de mujeres de mala vida, lo que le permitió publicar sus primeros versos a los que tituló Composiciones Fugaces. Se dice que este libro se debe a Elizabeth Pigot quien habría reunido y ordenado los poemas que Byron iba desechando. Sin embargo este texto fue quemado por un sacerdote, para proteger la reputación de una tal Mary, la musa inspiradora de estos poemas.

Byron fue un entusiasta aventurero y arqueólogo aficionado que intuía que la ciudad de Troya era real y no una mera imaginación poética de Homero y se dispuso a encontrarla en las costas de Turquía mucho antes que el multimillonario prusiano Heinrich Shleimann (1822-1890) finalmente la encontrara cerca de los lugares que exploraba Byron.

Persigue al poeta una fama sombría en la que se lo acusa incluso de haber mantenido relaciones incestuosas con su media hermana Augusta Leigth, de quien se dijo que tenía una belleza mítica, cuestión que no pudo ser comprobada a partir de los escasos retratos que de ella se conservan y que demostrarían precisamente lo contrario, pues no parece demasiado agraciada en ellos.

En 1812 comenzaron a publicarse varias obras que con el tiempo llegarían a convertirse en clásicos. En 1815, Lord Byron finalmente se casó con Anna Isabella Milbanke, con la que tuvo un matrimonio tormentoso y fugaz.

De ese matrimonio nació su única hija legítima Augusta Ada King, condesa de Lovelace (1815-1852), conocida por ser una brillante matemática, a la que nunca conoció.

Lord Byron tuvo una vida errante que lo llevó a recorrer toda Europa. En Italia hizo estragos entre las mujeres; llegando a mantener relaciones, al mismo tiempo, con Margarita Congni, y las condesas de Benzoni y Albrizzi. También participó de la revuelta contra el Papa, durante la cual escribió La profecía de Dante, y también contra la corona de Austria. En Venecia calentó el lecho de la condesa Teresa Guiccioli, quien oportunamente había quedado viuda ese mismo año. Para finales de 1821, los críticos más audaces han llegado a contabilizar más de 250 amantes en la vida del poeta.

Durante su breve estancia en la casa de los Shelley, Lord Byron logró seducir a la joven e inconmovible Claire Clairemont, hermana de Mary Shelley (1797-1851) con quien tuvo otra hija, la cual murió en 1822. En 1824, Lord Byron partió por mar hacia Grecia para alistarse en la lucha por la independencia contra el imperio otomano. Esta actitud ha hecho que aún hoy su nombre figure entre los héroes de Grecia. Su aporte en la guerra de independencia griega no se limitó al campo literario; ya que estuvo al mando de un regimiento, e incluso él mismo llegó a reclutar a los jinetes Suliotas, con quienes luchó codo a codo. Su visión militar era, según parece, tan lúcida, que hasta el príncipe Alejandro Mavrocordatos lo convocó para planear la ofensiva griega. Desafortunadamente, una cruel enfermedad alejaría al poeta de la pluma y de los campos de batalla.

El 16 de abril de 1824 se enfermó con malaria y tras varios días de negarse al inhumano tratamiento médico, Lord Byron finalmente cedió al consejo de los especialistas. Se le aplicaron varias sangrías, una de las cuales llegó a quitarle dos litros de sangre y naturalmente murió. El final de su vida tampoco estuvo exento de misterio, ya que muchos de sus ancestros murieron, como él, a los 36 años. Con el tiempo se llegó a rumorear que una extraña maldición se cernía sobre la Casa de los Byron.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos ...ir al artículo

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo como escritor. La etapa gótica que comprende ...Ir al artículo

[Silvio Marcelo Dall'Ara] Dura era la vida de Estratón. Huérfano de muy niño, el recuerdo de sus padres era apenas una tibia añoranza de rostros borrosos. Ahora era el criado de la casa de un capataz del pueblo y ganaba su comida trabajando de sirviente. Su triste presente transcurría entre los aporreos que recibía del hijo del Patrón y las tareas cotidianas que le imponían. ...Ir al artículo

[Leopoldo Lugones] He aquí cómo refirió el peregrino la verdadera historia del monje Sosístrato:
-Quien no ha pasado alguna vez por el monasterio de San Sabas, diga diga que no conoce la desolación. ...Ir al artículo

[SEPA] William Butler Yeats (13/06/1865-21/01/1939): Fue un poeta y dramaturgo irlandés considerado en su país natal como el padre del renacimiento moderno de la extraordinaria literatura irlandesa. Su vida literaria estuvo ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com