Abril 2023

Sobre Dinosaurios
y otros Demonios

[SEPA/FV] Si un extraterrestre visitara la tierra estos días y decidiera clasificar las diferentes especies vivientes, encontraría que en una de las familias de animales -los mamíferos-, existen algunos muy pequeños como algunas musarañas que apenas alcanzan los dos gramos de peso, mientras que otros ejemplares como la ballena azul pesan la friolera de 170 toneladas: o sea 17.000 kilos o si lo llevamos a gramos (que es la referencia que usamos para pesar a las musarañas); 17.000.000 de gramos. Entre 2 gramos y 17 millones de gramos hay un abismo.

Hoy podemos sentirnos como extraterrestres visitando el pasado, cuando encontramos los fósiles de los animales que nos precedieron en la Tierra; pues entre sus antiguos dueños también existían toda suerte de tamaños y formas de dinosaurios, desde algunas criaturas que pesaban tal vez uno o dos kilos -como un perro o un pollo-, a otros como el Tyransoaurus Rex que pesaban alrededor de 8 toneladas; o aún otro mucho más gigante en el sur de Argentina que se conoce como Patagontitan y que pesaba 77 toneladas, medía 40 metros de largo y ocho metros de altura.

Estudio comparativo del tamaño de los dinosaurios

Se sabe que los mamíferos grandes en comparación con los reptiles crecen más rápido que ellos; pero estos gigantes de la actualidad también crecen más rápido que los mamíferos más pequeños. Esta asociación entre rapidez y tamaño, sin embargo no es tan manifiesta en los dinosaurios. La tasa de crecimiento de u  Tyranosaurus Rex no se ajusta al crecimiento evolutivo de los actuales mamíferos. Según un estudio publicado en la revista Science, los científicos exponen que los dinosaurios no necesariamente llegaron a ser como eran creciendo más lento o más rápido; pues no había relación entre el tamaño corporal y la tasa de crecimiento en los dinosaurios estudiados para estimar las tasas de crecimiento de diferentes especies.

Se cree que la mayoría de los animales evolucionan para ser más grandes al crecer más rápido que sus antepasados, pero este estudio muestra que es igual de probable que los animales más grandes y los más pequeños crecieran durante períodos de tiempo más largos o más cortos durante los picos de crecimiento”, expuso Michael D' Emic, paleontólogo de la Universidad de Adelphi y autor principal del estudio.

¿Cómo hicieron para llegar a esta conclusión? Los investigadores midieron alrededor de 500 anillos de crecimiento (algo así como los anillos de los árboles que dejan marcas en el animal y que pueden usarse para estimar la tasa de crecimiento) en unos 80 huesos de terópodos diferentes. Descubrimos que no había relación entre la tasa de crecimiento y el tamaño. Algunos dinosaurios gigantes crecieron muy lentamente, más lento que los caimanes de hoy. Y otros dinosaurios más pequeños crecieron muy rápido, tan rápido como los mamíferos que están vivos hoy, dicen los expertos.

Un resultado inesperado: Este estudio demuestra que es igualmente probable que los animales más grandes y los más pequeños tuvieran estirones de crecimiento que duraran más o menos tiempo, lo que para los científicos tiene implicaciones significativas. “Esto tiene implicaciones realmente importantes porque los cambios en la tasa versus el momento pueden correlacionarse con muchas otras cosas, como cuántos o qué tan grandes son tus crías, cuánto tiempo vives o qué tan susceptible eres a los depredadores”, comenta D'Emic.

Patagontitan

Theropoda

Spinosaurus

En el extracto del paper publicado se explica: “En los amniotas, se cree que la estrategia de desarrollo predominante que subyace a la evolución del tamaño corporal son los ajustes a la tasa de crecimiento más que a su duración. Sin embargo, la mayoría de los estudios teóricos y experimentales que respaldan este axioma se centran en las comparaciones por pares y/o carecen de un marco filogenético explícito. Presentamos el primer análisis comparativo filogenético a gran escala que examina las estrategias de desarrollo que subyacen a la evolución del tamaño del cuerpo, centrándose en los dinosaurios terópodos no avianos. Reconstruimos estados ancestrales de tasa de crecimiento y masa corporal en un conjunto de datos taxonómicamente rico y descubrimos que, contrariamente a las expectativas, los cambios en la tasa y la duración del crecimiento jugaron papeles casi iguales en la evolución de la gran disparidad de tamaño corporal presente en los terópodos no avianos. y quizás la de los amniotas en general.Se puede bajar el Paper completo en este enlace: Developmental strategies underlying gigantism and miniaturization in non-avialan theropod dinosaurs.

Las implicancias del estudio permiten especular que los cambios en la tasa versus el momento pueden correlacionarse con muchas otras cosas, como cuántos o qué tan grandes son tus crías, cuánto tiempo vives o qué tan susceptible es a los depredadores.

Los terópodos constituyen uno de los grupos de dinosaurios más fascinantes que han existido en la historia. Conocidos por sus patas traseras largas y musculosas y sus garras afiladas, estos dinosaurios carnívoros se desarrollaron durante el Jurásico Temprano, hace alrededor de 200 millones de años y continuaron evolucionando hasta el final del período Cretácico.

La mayoría de los terópodos medían entre 2 y 10 metros de largo, aunque algunos, como Spinosaurus, podían superar los 15 metros de longitud. Su dieta variaba según el tamaño y la especie, aunque la mayoría eran carnívoros y se alimentaban de otros dinosaurios, reptiles, aves y mamíferos. Estas criaturas habitaron la Tierra durante un periodo de tiempo muy amplio, desde hace unos 230 millones de años hasta hace unos 66 millones de años, cuando se produjo la extinción masiva que acabó con los dinosaurios a causa del impacto de un asteroide de unos 10 kilómetros de ancho en lo que actualmente es la península de Yucatán, México.

Referencia:
Michael D. D'Emic, Developmental strategies underlying gigantism and miniaturization in non-avialan theropod dinosaurs, Science (2023). DOI: 10.1126/science.adc8714. www.science.org/doi/10.1126/science.adc8714

[Agencia SINC] El asteroide 2022 NX1, de entre 5 y 15 m de diámetro, se ha unido temporalmente al viaje anual que realiza nuestro planeta alrededor del Sol, según observaciones ...ir al artículo

[Agencia Sinc] Las estrellas con un menor contenido metálico son consideradas las más antiguas de la Vía Láctea, formadas tan solo unos pocos cientos ...Ir al artículo