Sepa & Diario El Peso
Febrero 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Alquimista

Por Howard Phillips Lovecraft (1890-1937)

[Howard Phillips Lovecraft] Allá en lo alto, coronando la herbosa cima de un montículo escarpado, cuya falda está cubierta por los árboles nudosos del bosque primordial, se levanta la vieja mansión de mis antepasados. Durante siglos sus almenas han contemplado adustas el salvaje y accidentado terreno circundante, sirviendo de hogar y fortaleza para la casa altanera cuyo honrado linaje es más viejo aún que los muros cubiertos de musgo del castillo. Sus antiguos torreones, castigados durante generaciones por las tormentas, demolidos por el lento pero implacable paso del tiempo, formaban en la época feudal una de las más temidas y formidables fortalezas de toda Francia. Desde las aspilleras de sus parapetos y desde sus escarpadas almenas, muchos barones, condes y aun reyes han sido desafiados, sin que nunca resonara en sus espaciosos salones el paso del invasor.

Pero todo ha cambiado desde aquellos gloriosos años. Una pobreza rayana en la indigencia, unida a la altanería que impide aliviarla mediante el ejercicio del comercio, ha negado a los vástagos del linaje la oportunidad de mantener sus posesiones en su primitivo esplendor y las derruidas piedras de los muros, la maleza que invade los patios, el foso seco y polvoriento, así como las baldosas sueltas, la madera corroída por gusanos y los deslucidos tapices del interior; todo narra un melancólico cuento de perdidas grandezas. Con el paso de las edades, primero una tras potra, las cuatro torres fueron derrumbándose, hasta que tan sólo una sirvió de abrigo a los menguados vástagos de los olvidados poderosos señores del lugar.

Fue en una de las vastas y lóbregas estancias de esa torre que aún seguía en pie donde yo, Antoine, el último de los desdichados y maldecidos condes de C., vine al mundo, hace diecinueve años. Entre esos muros y entre las oscuras y sombrías frondas, los salvajes montes y las grutas de la ladera, pasaron los primeros años de mi atormentada vida. Nunca conocí a mis progenitores. Mi padre murió a la edad de treinta y dos, un mes después de mi nacimiento, alcanzado por una roca de uno de los abandonados balcones del castillo; y, habiendo fallecido mi madre al darme a luz, mi cuidado y educación corrieron a cargo del único servidor que nos quedaba, un hombre anciano y fiel de notable inteligencia, que recuerdo que se llamaba Pierre.

Yo no era más que un niño, y la carencia de compañía que eso acarreaba se veía aumentada por el extraño cuidado que mi añoso guardián se tomaba para privarme del trato de los muchachos campesinos, aquellos cuyas moradas se desparramaban por los llanos circundantes en la base de la colina. Por entonces, Pierre me había dicho que tal restricción era debida a que mi nacimiento noble me colocaba por encima del trato con aquellos plebeyos compañeros. Ahora sé que su verdadera intención era ahorrarme los vagos rumores que corrían acerca de la espantosa maldición que afligía a mi linaje, cosas que se contaban en la noche y eran magnificadas por los sencillos aldeanos según hablaban en voz baja al resplandor del hogar en sus chozas.

Aislado de esa manera, librado a mis propios recursos, ocupaba mis horas de infancia en hojear los viejos tomos que llenaban la biblioteca del castillo, colmada de sombras, y en vagar sin sentido por el eterno crepúsculo del espectral bosque que cubría la falda del monte. Fue quizás merced a tales contornos el que mi mente adquiriera pronto tintes de melancolía. Esos estudios y temas que tocaban lo oscuro y lo oculto de la naturaleza eran lo que más llamaban mi atención. (Click aquí para seguir leyendo)

Pdf

El Alquimista de H. P. Lovecraft

Cuento completo en PDF para bajar

 

El Extraño Mundo de H. P. Lovecraft

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo como escritor. La etapa gótica que comprende escritos macabros que fueron creados entre 1905 y 1920 y que es el período influenciado por Edgar Allan Poe (1809-1849). La etapa onírica, en la que escribe sus pesadillas con un alto contenido simbólico entre 1920 y 1927 y que es la etapa influenciada por Lord Dunsany (1878-1957). La etapa de Cthulhu cuando desarrolla los mitos de Cthulhu desde 1927 hasta su muerte, en la que recrea un universo fantástico y oscuro impregnado de horror cósmico y que es la etapa tributaria del gran escritor galés Arthur Machen (1863-1947).

A pesar de haber nacido después que sus tres referentes literarios, murió cuando apenas tenía 47 años y sin que lograra en vida el reconocimiento de su talento literario. Siempre había vivido de manera estrecha como un escritor modesto a quien en ocasiones le publicaban sus cuentos las revistas de pulp fiction como Weird Tales y cuando las urgencias económicas ceñían su cinturón, trabajaba como escritor fantasma.

Lovecraft por Lovecraft


Manuscrito de Lovecraft

“Uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos aprisionan y frustran nuestra curiosidad de indagar en las infinitas regiones del cosmos, lejos de nuestro análisis y más allá de nuestra visión. Estos cuentos enfatizan el elemento del horror, porque el miedo es nuestra emoción más fuerte y profunda, y aquella que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El horror, lo desconocido y lo extraño, están siempre estrechamente conectados y tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de lo llegado del exterior sin basarla en el sentimiento de miedo y terror. La razón por la cual el factor tiempo tiene un papel tan importante en muchos de mis relatos se debe a que este elemento se destaca en mi mente como la cosa más profunda, dramática, espantosa y terrible del Universo. Siento que el conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.”

Howard P. Lovecraft


Manuscrito del Lovecraft “Las Montañas de la Locura”

Por lo general fue ignorado en su época y considerado peyorativamente un escritor popular de aquellos que se leen en las salas de espera o en los subtes, por escribir para revistas populares; incluso cosechó casi el desprecio de escritores como los argentinos Julio Cortázar (1914-1984) y Jorge Luis Borges (1989-1986) quienes lo consideraron, equivocadamente, un pálido imitador de Edgar Allan Poe. Sin embargo, Borges reconoce sentimientos encontrados frente a lovecraft que no pudo disimular, una tensión interior que lo llevó a escribir en el epílogo de El libro de arena, la siguiente glosa: El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula ‘There Are More Things’, un cuento dedicado de manera explícita a la memoria de Lovecraft.”

¿Qué dice Wikipedia?


Arthur Machen


Lord Dunsany


Edgar Allan Poe

Un extraño homenaje, ocuparse de un pequeño escritor que a su criterio no merecía mayor atención y dedicarle un cuento.

Lovecraft murió sin creer que era un gran escritor y nunca llegó a proyectar o imaginar la enorme influencia que llegaría a tener su obra en la posteridad. Sólo escribía movido por un impulso interior y lo continuaba haciendo aunque la paga de sus contribuciones no siempre era suficiente o estuviera ausente. Sin embargo, un breve círculo de escritores lo respetaba y contribuyeron con varias creaciones a completar el universo fantasmagórico y paralelo en el que viven los extraños monstruos creados por Lovecraft. Era un pequeño grupo de amigos que se comunicaba con Lovecraft mayormente por correspondencia y se lo conoce como El Círculo Lovecraft. En las muchas cartas que intercambiaron puede apreciarse cómo el mismo Lovecraft los animaba a continuar desarrollando ese universo paralelo.

Para Robert Bloch (1917-1994), Augusth Derleth (1909-1971), Robert E. Howard (1906-1936), Henry Kuttner (1915-1958), Clarck Ashton Smith (1893-1961), Donald Wamdrei (1908-1987) y Frank Belknap Long (1901-1994); Lovecraft era un escritor de culto y formaron el conocido Círculo Lovecraft.

Suele creerse que Lovecraft vivió de manera solitaria y recluida; lo cual no es cierto. Amén de la correspondencia que tenía con sus amigos escritores del Círculo (el más nutrido intercambio epistolar entre escritores en el siglo XX), los visitaba con frecuencia. A pesar de que, para los estándares de su época era un desempleado crónico que eventualmente recibía una paga por alguna publicación, fue capaz de viajar gracias a que ellos lo recibían en sus casas. Pero también fue extremadamente generoso desde el punto de vista intelectual al corregir los trabajos que le enviaban. Lovecraft invitó a sus amigos del Círculo participar en sus Mitos de Cthulhu y les dio total libertad para tratarlos como mejor les pareciera.

Leer a Lovecraft es una experiencia que trasciende la literatura, pues transmite la idea de que la Humanidad se encuentra acechada por seres pretéritos, que son los primigenios señores de la Tierra que fueron encadenados en las cuencas abisales del planeta y que acechan desde el abismo esperando la oportunidad de liberarse de su cautiverio. Ciego a las culpas, al bien y al mal, el universo deja a su suerte el destino de la humanidad cuyo futuro depende del azar cósmico. Cultos ancestrales de humanos corrompidos veneran a los cautivos y trabajan para su liberación. Por los intersticios de la realidad cotidiana, prosaica y vulgar, a veces se filtran pequeños fragmentos de una dimensión amenazante, que algunos pretenden evitar y que otros quieren desencadenar en una lucha constante que se acerca a su fin. En este orden, el Círculo Lovecraft, fue o es, algo más que un club de escritores.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo como escritor. La etapa gótica que comprende ...Ir al artículo

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo como escritor. La etapa gótica que comprende ...ir al artículo

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo ...ir al artículo

[Howard Philips Lovecraft] Muchos me preguntan por qué temo las corrientes de aire gélido, por qué tiemblo más que otros cuando ingreso en una habitación fría y reacciono con angustia y repulsión cuando el viento fresco del poniente se desliza entre la tibia atmósfera de un apacible día otoñal. ...Ir al artículo

[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com