Sepa & Diario El Peso
Agosto/Septiembre 2019
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

“El Espíritu de la Muerte”

Recreación de Keresdrakon vilsoni
Recreación de Keresdrakon vilsoni. El ejemplar de la derecha se alimenta de los restos del dinosaurio Vespersaurus parananesis. Maurilio Oliveira

[Agencia SINC] Han descubierto un nuevo pterosaurio al sur de Brasil. Keresdrakon vilsoni es el nombre científico de la nueva especie de reptil volador que ha sido descrita en un artículo publicado en la Academia Brasileña de Ciencias. El fósil proviene de la cuenca sedimentaria de Paraná, al sur de Brasil. En esta zona se habían descrito anteriormente varias especies de reptiles como el pterosaurio Caiuajara dobruskii, el lagarto Gueragama sulamericana y el dinosaurio Vespersaurus paranaensis. El estudio cuenta con participación del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

El lugar donde se realizó el hallazgo se conoce como el “cemitério dos pterossauros” (cementerio de pterosaurios) y fue descubierto en 1971 por el agricultor Alexandre Gustavo Dobruski y su hijo, João Gustavo. En 2012 se reanudaron los estudios en la zona y se realizaron varias excavaciones que permitieron obtener un gran número de fósiles.

¿Qué dice Wikipedia?

Pterosauria
Pterosauria

Keresdrakon
Keresdrakon

Anhanguera
Anhanguera

La descripción del reptil volador se publica ahora en la revista de la Academia Brasileña de Ciencias y en su estudio ha participado el investigador asociado al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Borja Holgado.

Lo han denominado Keresdrakon vilsoni y habría vivido hace entre 110 y 80 millones de años en una zona periférica del desierto, alrededor de un oasis con agua y con cierta vegetación. “Las tormentas que ocasionalmente se producen en el desierto provocaron inundaciones y arrastraron los restos del animal en el fondo de un lago, donde fosilizaron”, explica el investigador Luis Carlos Weinschütz, de la Universidad de Contestado. Los fósiles se encontraron desarticulados, formando lo que se conoce como un lecho de huesos.

“En esta zona convivieron dos especies de pterosaurio, cada una con un estilo de vida y hábitos de alimentación diferenciados…”

El nuevo pterosaurio tenía unos 3 metros de envergadura, mucho mayor que Caiuajara dobruskii, la otra especie de pterosaurio descrita en esta zona de Brasil. “Tenía un pico enorme y fuerte, comparable al que presentan algunos pájaros actuales como el jabirú americano o el marabú africano”, comenta Borja Holgado, investigador asociado en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, que actualmente está realizando el doctorado en el Museo Nacional de Brasil, vinculado a la Universidad Federal Río de Janeiro. “El estudio de los hábitos alimentarios del marabú nos ha permitido apuntar la posibilidad de que Keresdrakon fuera un depredador oportunista y carroñero”, comenta Holgado.

Mapa que muestra la ubicación del sitio “cemitério dos pterossauros”
Mapa que muestra la ubicación del sitio “cemitério dos pterossauros” en Cruzeiro do Oeste (flecha roja), estado de Paraná, sur de Brasil. (a) Afloramientos de la cuenca del Bauru (gris claro) en Brasil, (b) detalle de la cuenca del Bauru con las formaciones del río Paraná (verde claro), Goio-Erê (azul claro), Santo Anastácio (gris), y Grupo Bauru (gris oscuro), y (c) gráfico estratigráfico que muestra las relaciones del primero, incluida la Formación Serra Geral subyacente (verde).

El nombre, Keresdrakon proviene de la mitología griega. “Keres”, los espíritus que personifican la muerte violenta, la fatalidad o el saqueo; mientras que “Drakon” significa dragón o serpiente enorme. De ahí que la nueva especie sea popularmente conocida como “el espíritu de la muerte”.

Cráneo y mandíbulas inferiores del gen Keresdrakon vilsoni
Cráneo y mandíbulas inferiores del gen Keresdrakon vilsoni. et sp. nov. (a) Cráneo incompleto que muestra la parte rostral, en vista lateral izquierda (CP.V 2068), (b) mandíbula inferior incompleta (parte CP.V 2069 del holotipo) en vistas lateral izquierda y (c) dorsal, (d) porción anterior de una dentaria (CP.V 2070) en vistas lateral izquierda y (e) dorsal. Abreviaturas: d - dentaria, dcr - cresta dentaria, fo - foramina, gr - surco, m - maxilar, naof - nasoantorbital fenestra, pm - premaxilar, cresta - cresta, spl - esplenial; l - izquierda, r - derecha. Barra de escala = 50 mm.

La importancia del hallazgo no se circunscribe únicamente a la descripción de la nueva especie. “Constatamos que en esta zona convivieron dos especies de pterosaurio, cada una con un estilo de vida y hábitos de alimentación diferenciados”, explica Alexander Kellner, director del Museo Nacional, que ha liderado la investigación. “La presencia también de una especie de dinosaurio carnívoro nos permite tener una visión palecológica fuerza completa de esta zona que desde hace millones de años ha sido un desierto”, concluye Kellner.

Los estudios paleohistológicos de los restos han aportado información interesante sobre la fisiología de esta nueva especie y han permitido establecer que los restos recuperados corresponden a ejemplares jóvenes. “Esto nos hace suponer que los adultos debían tener una envergadura muy superior a los 3 metros”, comentó Juliana Sayão, paleohistóloga de la Universidad Federal de Pernambuco.

Kellner, A., Weinschütz, L.C., Holgado, B., Bantim, R., Sayão, J. (2019). A new toothless pterosaur (Pterodactyloidea) from Southern Brazil with insights into the paleoecology of a Cretaceous desert. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 91(Suppl. 2), e20190768. Epub August 19, 2019. https://dx.doi.org/10.1590/0001-3765201920190768

 

SINC: El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

De la Tierra a la Luna

[C/A NASA] La NASA se une a un equipo internacional en el suelo del Océano Atlántico para prepararse para futuras misiones en el espacio profundo durante la expedición de 10 días de la Misión de Operaciones en Ambientes Extremos, NEEMO 23. Esta misión se centrará tanto en paseos espaciales de exploración ...Ir al artículo

Hallan molécula culpable de expandir células tumorales

[Agencia SINC] Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han descubierto una molécula en el genoma no codificante que provoca ...Ir al artículo

Historia de dos Ciudades y la Independencia

[SEPA/Diario El Peso] La antigua y señorial Sucre es conocida como la ciudad de los múltiples nombres. Sus habitantes originaros, los Charcas (etnia originaria preincaica) ...Ir al artículo

La Nueva Caverna

[SEPA] Una las metáforas más bellas sobre el conocimiento y la vida, la proporcionó el filósofo griego Platón siglos antes de la era cristiana, cuando describió la aparente realidad que captan nuestros sentidos en su “Alegoría de la Caverna”. ...Ir al artículo

La Resistencia Castellana frente al Mundo Global

[SEPA] Para entender el origen y la evolución del idioma Castellano, podemos remontarnos al año 206 antes de Cristo cuando los romanos emprendieron ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com