Sepa & Diario El Peso
Abril 2019
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Feria del Libro 2019

Copista del Siglo XV
Copista del Siglo XV

[FV] Entre el 25 de abril y el 13 de mayo del corriente año, tendrá lugar una nueva Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa tuvo su origen en 1971, cuando la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) se propuso buscar la manera de difundir el trabajo de los escritores argentinos, lo que dio sus frutos al año siguiente, cuando en 1972 empezaron a organizar y promover ferias callejeras en las calles, parques y casas de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán.

Feria del Libro

Estas ferias callejeras fueron mucho más que la mera venta de libros y generaban la espontánea lectura de poemas, una reunión del público alrededor de un grupo musical que hacía música antigua y renacentista, o un debate entre estudiantes motivado por el último trabajo de Michel Focault “Sept propos sur le septième ange” (Siete sentencias sobre el séptimo ángel), que el escritor había publicado durante 1970 en Francia como prólogo de una obra de Jean-Pierre Brisset, “La Grammaire logique suivie de La Science de Dieu” (Claude Tchou éditeur, Paris, 1970) y que algún joven argentino testigo del mayo de ’68 parisino había traído de su experiencia francesa.

Feria Del Libro

En esta ferias callejeras, que siguieron hasta 1974, compartían espacios por ejemplo, la vieja Editorial “El Ateneo” cuando pertenecía al “Gallego” García; librería “mágica” en cuya sede de florida podía encontrase una “Carta Celeste Móvil”, hermoso artefacto giratorio para los amantes de la astronomía, al lado de un libro para ajedrecistas que reproducía el torneo de Munich de 1944; a la par que editaba unas hermosas colecciones sobre la historia de Grecia y de Roma.

También exhibía libros Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) que ofrecía uno de los fondos editoriales más completos y excelsos sobre ciencia, transformándose en un verdadero faro para el mundo hispano parlante y muchísimos editores pequeños, en cuyas mesas callejeras podían encontrarse verdaderas joyas editoriales como el “Diccionario de Mitología” de Homero Lezama editado por Claridad en 1974, el “Diccionario de Literatura” de Luis Alberto Ruiz editado en 1955 por Editorial Raigal, o una hermosa colección denominada “El Bosque Sagrado” editada por “Editorial Mundi” y dirigida por Luis Alberto Ruiz en la que publicaron títulos Gabriel Plaza, Carlos Pidal Ríos, Piero Cozzi, Clara Luz Zaragoza, P. Reynes Lyons, Claudio Palatino, Lía Rubio Sterzul, y el propio Ruiz entre otros.

Wikipedia

Feria del Libro
Feria del Libro

Libros
Libro

Códice
Códice

Eran verdaderas reuniones de autores y lectores, en las que los escritores consagrados podían compartir el mismo espacio con escritores desconocidos, que no por tales dejaban de ser creativos y estimulantes. La música, el teatro, la narrativa, la reflexión y la poesía inundaban las calles de varias ciudades, era una invasión pacífica y agradable que se prolongaba hasta el anochecer, en una ciudad como Buenos Aires acostumbrada a vivir y leer de noche.

Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, etc.)

Al Finalizar la última feria callejera en 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria en un espacio techado, en donde el público iba en busca del libro y sus autores.

A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines y en 1975 se organizó la primera “Feria del Libro” que desde entonces ha crecido exponencialmente.

Al comienzo fueron habitués de la Feria escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco. Además participan asiduamente Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre otros.

Barcelona como ciudad invitada en la Feria de Buenos Aires.

Se espera que este año la concurrencia sea nutrida. La antropóloga argentina Rita Segato será la oradora principal y Barcelona la ciudad invitada de la edición 2019. John Katzenbach, el autor del bestseller “El Psicoanalista”, intervendrá como uno de los grandes expositores. También estarán la española Rosa Montero, Gioconda Belli, y el miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte quien tal vez genere la máxima expectativa entre los lectores que concurran. Los interesados pueden recabar mayor información en el sitio oficial de la Feria

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

El Retorno de los Brujos

[LP & JB]“Tengo una gran torpeza manual y lo deploro. Me sentiría mejor si mis manos supiesen trabajar. Manos capaces de hacer algo útil, de sumergirse en las profundidades del ser y alumbrar ...ir al artículo

La Resistencia Castellana frente al Mundo Global

[SEPA] Para entender el origen y la evolución del idioma Castellano, podemos remontarnos al año 206 antes de Cristo cuando los romanos emprendieron ...Ir al artículo

La Antigua y Misteriosa Máquina de Antikhitera
[Primer Misterio]

A comienzos del siglo XX [1901], un grupo de buzos, pescadores de esponjas, encontró en forma accidental a 40 metros de profundidad, los restos de un naufragio, en las cercanías de la isla griega de Antikhitera ...Ir al artículo

El Espíritu Secreto de las Bibliotecas

[Por Artemio Gris] El libro estaba casi destruido. Las tapas, otrora de color carmesí, lucían un rosa avejentado por el uso y, en su primera hoja, un nombre de mujer escrito en tinta dejaba testimonio de quien había sido ...Ir al artículo

Sobre Libros, Escritores y Lectores

[Por Silvio Marcelo Dall’Ara]Un libro es algo así como un cofre que contiene pensamientos e ideas; un artificio relativamente reciente en la historia humana cuyo origen ...Ir al artículo

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com