Sepa & Diario El Peso
Enero 2021
Inicio
Editoriales
Fragmentos Inolvidables
Artículos
Antología
Novedades
Bibioteca
Trece Misterios
Pensamientos
Música
Hechos Históricos

El Criminal Nato

Literatura y Criminología

"Criminal Nato", es otro archivo recuperado que data del año 2012; de su lectura surge la actualidad de la temática que abordó en su momento, digno de la mejor literatura distópica, por lo que decidimos publicarlo y ponerlo nuevamente a consideración de nuestros lectores.

[SEPA] "En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos". Esta terrible frase, no pertenece a la ciencia ficción, sino a una teoría “científica” muy en boga en el siglo XIX y principios del XX. Su autor, un médico y criminólogo italiano, cuyo pseudónimo era Césare Lombroso.

Esta teoría se denominaba “positivismo criminológico” y su aspiración era prevenir los actos antisociales pretendiendo la existencia de cierta “predestinación biológica”. Algunos sujetos serán necesariamente criminales en razón de sus tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales [asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.].

En la literatura, Philip K Dick, un prolífico escritor de ciencia ficción imagina la posibilidad de que algunas personas “mutantes” puedan conocer el futuro de antemano y anticiparse a la comisión de crímenes [The Minority Report o informe de la minoría]. Esta historia fue llevada al cine por Stephen Spielberg en una película que en español llevó el adecuado título de “sentencia previa”.

La idea del delincuente nato fue de la realidad “pseudocientífica” decimonónica a la ficción literaria y de la ficción literaria hoy regresa con nueva fuerza a nuestra realidad post moderna.

Según trascendió en un informe periodístico publicado por CNET, una nota interna del Departamento de Seguridad de Estados Unidos informa sobre un controvertido programa diseñado para predecir si una persona cometerá un delito o crimen y que ya se está probando en algunos miembros del público en forma voluntaria.

El sistema se llama “System Future Attribute Screening Technology”, o FAST, y su existencia ha sido confirmada por varios documentos oficiales y comunicados de prensa. El artilugio intenta diseñar un “centro de detección de prototipos" que basándose en diversos factores serían indicativos de la mala intención de la persona observada.

El controvertido documento interno del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] obtenido por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, revela los esfuerzos para “recopilar, procesar o retener información sobre los miembros del público”.

Al igual que un detector de mentiras, FAST mide una variedad de indicadores fisiológicos, que van desde la frecuencia cardiaca a la firmeza de la mirada de una persona, para juzgar el estado de la mente de un sujeto. Sin embargo, se diferencia de la conocida prueba del polígrafo o detector de mentiras. FAST se basa en sensores sin contacto, por lo que puede medir ciertos indicadores en alguien que camina por un pasillo en un aeropuerto y no depende de ningún cuestionario al sujeto observado.

La táctica ha sido comparada con el concepto de ciencia-ficción de “delito previo”, popularizado por la película “sentencia previa”, en la que los servicios de seguridad pueden detectar la intención de alguien para cometer un delito. Sin embargo, a diferencia del sistema en la película, FAST no se basa en un trío de mutantes humanos que pueden ver el futuro. Muchos investigadores han cuestionado los pretendidos fundamentos científicos del programa FAST.

Hasta el momento, FAST sólo se ha probado en el laboratorio y según sus mentores las pruebas de campo podrían aportar algunos datos para apoyar su teoría. "Es alentador ver el esfuerzo para desarrollar con base empírica y real nuevas tecnologías por encima de los compromisos políticos", dice Tom Ormerod, un psicólogo de la Unidad Experimental de Investigación en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. “Este tipo de pruebas”, añade, “podría sentar las bases para un análisis más riguroso aleatorizado, controlado y doble ciego”.

Las pruebas consisten en instruir a algunas personas para llevar a cabo un "acto perjudicial", por ejemplo un acto terrorista. Ormerod preguntas si tal rol es representativo de los verdaderos terroristas y también cuestiona la posibilidad que los pasajeros y revisores reaccionen de manera diferente cuando saben que están siendo probados.

Entérese en Wikipedia

Césare Lombroso
Césare Lombroso

Fisiogonomía
Fisiogonomía

Determinismo genético
Determinismo genético

En pruebas de laboratorio, el sistema habría alcanzado un grado de exactitud de alrededor del 70%, pero no queda claro si funcionará mejor o peor en pruebas de campo. "Los resultados están siendo analizados, por lo que aún no puedo comentar sobre el desempeño", dice John Verrico, un portavoz del Departamento de Seguridad nacional [o DHS por sus siglas en inglés]. "Como se trata de un estudio científico en curso, las pruebas continuarán durante los próximos meses."

El director del programa FAST, Robert Middleton Jr. se refiere a una “limitada” prueba inicial con los empleados del DHS como sujetos de prueba. Middleton afirma que FASTutiliza sensores de forma no intrusiva para recoger las imágenes de vídeo, grabaciones de audio, y las mediciones psicofisiológicas de los empleados”, con un subgrupo de empleados, con su permiso, para una evaluación más rigurosa.

Peter Boogaard, secretario de prensa adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, presentó una declaración al sitio CNET que dice: “El Departamento de Ciencia y la Dirección de Tecnología ha llevado a cabo una investigación preliminar en los entornos operacionales para determinar la viabilidad del uso de tecnología no invasiva de sensores fisiológicos y de comportamiento y técnicas de observación para detectar signos de estrés, que a menudo se asocian con la intención de hacer daño”.

El programa FAST solamente se encuentra en las etapas preliminares de la investigación y no hay planes para la adquisición o el despliegue de este tipo de tecnología en este momento”.

FAST está diseñado para rastrear y monitorear, entre otros datos, los movimientos del cuerpo, cambios de tono de voz, cambios de prosodia [alteraciones en el ritmo y la entonación del habla], los movimientos oculares, los cambios de calor del cuerpo, y los patrones de respiración. La ocupación y la edad también son considerados”.

Una fuente gubernamental dijo al sitio CNET que la tasa de parpadeo y la variación de los alumnos se miden también. Una prueba de campo de FAST se ha llevado a cabo en un lugar no revelado en el noreste. “No es un aeropuerto, pero es un gran espacio que es un sustituto adecuado para un entorno operativo”, dijo el portavoz de DHS John Verrico a Nature.com en mayo.

Aunque el DHS ha sugerido públicamente que FAST se podrían utilizar en los controles de aeropuertos [la Administración de Seguridad en el Transporte es parte del departamento, después de todo] el gobierno parece tener ambiciones más grandes. Un documento interno del DHS también se obtiene por EPIC a través de la Ley de Libertad de Información, dice que una versión móvil de FAST podría ser utilizado en los controles de seguridad, tales como pasos fronterizos y en grandes eventos públicos, tales como eventos deportivos o convencionespara proteger al público, manteniendo la eficacia y la seguridad”.

Según sus mentores, el programa FAST es totalmente voluntario y no almacena ninguna información de identificación personal de los participantes una vez que el experimento se completa. El sistema no está diseñado para capturar o almacenar información de identificación personal. Cualquier información que se recoge se almacena en un identificador anónimo y sólo está disponible para el DHS como datos de rendimiento agregado.

Sólo se utiliza para el protocolo de laboratorio como lo estamos haciendo en investigación y desarrollo. Se recolecta cuando las personas se inscriben como voluntarios, no por el sistema FAST. No habría ninguna información de identificación personal capturada de las personas a través del sistema.

La Oficina de Privacidad del DHS ha dicho que el sistema contiene información de identificación personal y que FAST “es un sistema de privacidad sensible”. DHS define un sistema de privacidad sensible como “cualquier sistema que recopila, utiliza, difunde, o mantiene” información de identificación personal.

Los borrosos límites entre la ficción y realidad que este proyecto implica, ponen de manifiesto de manera práctica y real la dicotomía entre la libertad individual y la seguridad colectiva. El peligroso regreso al fundamentalismo, en occidente tiene bases tecnocráticas y está fuera del alcance y discusión del ciudadano común. Del análisis de los gestos, rictus y tics, al análisis de la lengua, la cultura, la religión o la etnia existe una distancia muy corta. El “delincuente nato” de Lombroso está agazapado en las sombras de la historia a la espera de su redescubrimiento.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

La paradoja del conocimiento

[Silvio Marcelo Dall'Ara] La producción y transmisión del conocimiento humano es un hecho tanto individual como social, además de político y complejo, de central importancia. Podría evaluarse el grado de progreso de cada pueblo o nación e incluso de la humanidad ...Ir al artículo

Comentario del Libro de Louis Jean Calvet
Historia de la Escritura

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

Las Pisadas Misteriosas

[Gilbert Keith Chesterton] Si alguna vez, lector, te encuentras con un individuo de aquel selectísimo club “Los Doce Pescadores Legítimos” cuando concurre a su comida anual reglamentaria en el Vernon Hotel; podrás advertir, mientras se despoja de su abrigo, que su traje de noche es verde y no negro. Si le preguntaras, suponiendo que tuvieras la inmensa audacia de dirigirte a él, el porqué de esta indumentaria, probablemente te contestaría ...Ir al artículo

Las Puertas Secretas del Vaticano

[Artemio Gris - SEPA] Existe consenso en asignar a la palabra Vaticano un origen etrusco. Los etruscos fueron predecesores de Roma y coexistieron con el mundo helénico, del cual adoptaron una variante ...Ir al artículo

Sobre Libros, Escritores y Lectores

[Por Silvio Marcelo Dall’Ara] Un libro es algo así como un cofre que contiene pensamientos e ideas; un artificio relativamente reciente en la historia humana cuyo origen está relacionado con la aparición del lenguaje. ...Ir al artículo

La Resistencia Castellana frente al Mundo Global

[SEPA] Para entender el origen y la evolución del idioma Castellano, podemos remontarnos al año 206 antes de Cristo cuando los romanos emprendieron ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com