Sepa & Diario El Peso
Mayo 2019
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

OVNIS: De Las cosas que se ven en el cielo I

Batalla entre esferas celestes a gran velocidad, coloreadas a mano por Samuel Coccius
Batalla entre esferas celestes a gran velocidad, coloreadas a mano por Samuel Coccius, Basilea Suiza 1566. 07 de agosto

[SEPA] El presente artículo fue recuperado de nuestros archivos históricos, a pedido de nuestros lectores y hoy lo ponemos a consideración para su lectura, dadas las noticias que publicaron los medios a comienzos del presente año y que actualizan la temática tratada sobre las señales captadas desde el espacio exterior.

[SEPA/Diario El Peso] Multitud de testimonios directos, dan cuenta del fenómeno OVNI; sigla que sólo nos indica que alguien ha observado un objeto que vuela y que no pudo identificar. Desde que existe la posibilidad técnica para registrar imágenes, muchos de estos avistamientos han sido presuntamente filmados o fotografiados, lo que facilitó el análisis técnico de los mismos. De esta forma se detectaron fraudes y mentiras, algunos registros encontraron explicaciones físicas o naturales y finalmente, unos pocos no pudieron ser explicados.

La curiosidad por todo lo que ocurre en el cielo no es nueva en la humanidad. Los fenómenos celestes siempre llamaron la atención de los seres humanos, como lo demuestran los rastros que nuestros antecesores han dejado en las cavernas, los gigantescos petroglifos y otros monumentos ancestrales; y una multitud de testimonios y leyendas que revelan un profundo conocimiento de las estrellas, de su tránsito sideral y de su relación con los cambios estacionales y el transcurso del tiempo.

Los círculos concéntricos formados por los gigantes de Stonehenge relacionados con los solsticios y equinoccios al igual que las ruinas de Tiahuanaco; el extraño paralelismo de los emplazamientos de las pirámides egipcias y aztecas con la constelación de Orión o los gigantescos dibujos de Nazca -entre otros muchos casos-; ejemplifican esa extraña correlación entre estas construcciones de piedra ya sea con el sol, la luna o diferentes constelaciones.

El cielo ha inspirado tanto la vena poética y literaria del ser humano, como las primeras reflexiones científicas que se han propuesto sobre las estrellas y otros cuerpos celestes, generando una coexistencia, nunca pacífica, entre la magia de los mitos por un lado y la razón por el otro; entre la imaginación y la observación. Es precisamente en este terreno limítrofe entre ambos impulsos, el racional y el místico, un verdadera “terra incógnita”, donde hoy se libra una nueva batalla. Habitan en ella sentimientos muy diversos que oscilan desde la broma al ridículo, pasando por las teorías conspirativas. Entre estos extremos, el esfuerzo metódico de muchos científicos por encontrar algunos rastros o evidencias que permitan abrigar esperanzas que mitiguen la soledad existencial de las formas de vida que habitan el planeta [en realidad, la del Hombre].

Incluso el Gobierno de los Estados Unidos ha tomado una actitud explícita, declarado oficialmente en 2011, que la evidencia de vida extraterrestre no existe, que tampoco existen pruebas de contacto humano con extraterrestres, como los narrados por Stephen Splillberg en su icónica película “Encuentros cercanos del tercer tipo”, si bien no descartan su existencia en algún lugar del universo. Phil Larson, vocero de la Casa Blanca, del Departamento de Política Científica y Tecnológica durante la administración del Presidente Obama, aclaró este último concepto cuando dijo: “El universo es enorme y es posible que en algún lugar dentro de ella los extraterrestres existan, pero no hay pruebas fiables de su presencia en la Tierra”.

Sin embargo, explica el comunicado, eso no significa para la Casa Blanca que el tema de la vida extra terrestre no se está discutiendo o explorando. De hecho, hay una serie de proyectos de trabajo hacia el objetivo de comprender si la vida puede o no existir fuera de la Tierra:

Con el proyecto SETI, (sigla de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en español) originalmente se puso en marcha con ayuda de la NASA, pero desde tambián ha sido impulsado por otras fuentes de financiación privada. El principal objetivo de SETI es el de actuar como un oído gigante en nombre de la raza humana, apuntando hacia el espacio una serie de telescopios estacionados en la Tierra, para escuchar cualquier señal de otro mundo.

Aviso de prensa (una forma primitiva del periódico) impreso el 14 de abril 1561 en Nuremberg
Aviso de prensa (una forma primitiva del periódico) impreso el 14 de abril 1561 en Nuremberg, que describe el fenómeno celeste que se produjo en Nuremberg, el 04 de abril 1561.

Kepler es una nave espacial en órbita, cuya la meta principal es la búsqueda de planetas como la Tierra que se encuentre en otro sistema solar, en una zona no muy caliente ni muy fría que podría ser habitable por formas de vida como la que conocemos. La misión Kepler está diseñada específicamente para estudiar nuestra región de la galaxia, la Vía Láctea. El Mars Science Laboratory, “Curiosity”, es un vehículo del tamaño de un automóvil que la NASA puso en marcha en 2011 para estudiar rocas, suelos y geología del planeta rojo, en un esfuerzo para detectar los componentes químicos de la vida [por ejemplo, las formas de carbono] y evaluar el pasado del ambiente marciano para analizar si tuvo las condiciones para albergar vida.

Por su parte, otros científicos y matemáticos han abordado desde una perspectiva estadística el planteo de la vida extraterrestre llegando a la conclusión de que las probabilidades son muy altas y que en algún lugar entre los billones y billones de estrellas en el universo existe un planeta diferente del nuestro, que albergue vida. Simultáneamente, otros han observado sin embargo, que las probabilidades de que nos contacten formas inteligentes de vida son extremadamente pequeñas, teniendo en cuenta las distancias.

Wikipedia

OVNI
OVNI

Ufología
Ufología

Vida extraterrestre
Vida extraterrestre

Antiguos Astronautas
Antiguos Astronautas

Para la Casa Blanca sin embargo todo ello es estadística y especulación y por ello concluye que “…no tenemos evidencia creíble de la presencia extraterrestre en la Tierra…”.

La Casa Blanca respondió en 2011 así a una solicitud del público, como parte del proyecto “We The People”, que permite a los ciudadanos presentar peticiones solicitando la intervención del gobierno. Una de estas peticiones solicitaba un reconocimiento formal de “una presencia extraterrestre involucrada con la raza humana”. Al parecer y según la respuesta de aquel momento, no sólo no existen evidencias de presencia extraterrestre sino que tampoco existen los “Hombres de Negro”, para desasosiego de Hollywood.

La cuestión resurgió en la última campaña presidencial estadounidense, cuando la candidata Hillary Clinton, mediante su jefe de campaña John Podesta prometió revelar todos los archivos secretos referentes a OVNIS y vida extraterrestre. Finalmente Clinton fue derrotada, asumiendo Donald Trump como Presidente en 2017.

Aunque la respuesta a la petición sobre OVNIS de 2011 fue aceptada y luego contestada, los defensores de las teorías de conspiración no quedaron satisfechos con el mensaje oficial. “Como era de esperar, la respuesta fue contestada por sólo un empleado ordinario del Departamento de Ciencia de la Casa Blanca y es simplemente inaceptable.” Comentó sobre la respuesta del gobierno un grupo de investigación sobre el fenómeno [Grupo de Paradigm Research] en su sitio web.

Esta organización apoyó la iniciativa de interponer las solicitudes al gobierno y se considera una referente de lo que denomina “exopolítica”, una rama de la política dedicada al análisis de la política extraterrestre.

 

Entre los escépticos están los que plantean “La paradoja de Fermi” que muestra  la aparente contradicción entre las estimaciones probabilísticas de la existencia de civilizaciones extraterrestres y la falta de evidencias de ellas o de contacto con tales civilizaciones. En su momento el notable físico Enrico Fermi preguntó que si el universo es propicio para la vida inteligente: ¿Dónde están todos?

Planet

Adrian Kent de la Universidad de Cambridge e Instituto Perimeter, tiene un nuevo planteo. Afirma que las posibilidades de que haya vida extraterrestre es lo suficientemente crítica como para que haya viajes interestelares o comunicación con la Tierra, de lo contrario habríamos visto pruebas de ello. Este razonamiento se interpreta como evidencia indirecta de la improbabilidad de la existencia de vida evolucionada en todo en nuestro universo.

Desde otra perspectiva, algunos piensan que una especie inteligente podría preocuparse por los posibles peligros de la auto-publicidad y por lo tanto, se inclinaría a la discreción. Esta idea se conoce como la “Conjetura de la Indetectabilidad” y fue planteada por Beatriz Gato-Rivera, física teórica del Instituto de Física Fundamental [antes Instituto de Matemáticas y Física Fundamental] del CSIC [Consejo Superior de Investigaciones Científicas Españolas] en Madrid. Siguiendo esta línea de pensamiento, es posible que nos encontremos en un universo en el que existan civilizaciones inteligentes tecnológicas, pero que han elegido ser indetectables o camuflarse, principalmente por razones de seguridad [porque otras civilizaciones avanzadas podrían ser agresivas]. El impecable razonamiento de la científica ibérica tal vez se fundamente [de manera inconsciente] en la experiencia histórica del otrora Imperio Español que durante la conquista de América, terminó expoliando y destruyendo mediante un genocidio masivo a las civilizaciones americanas.

El citado Adrian Kent, agrega: “Sería un caso de selección evolutiva actuando a una escala cósmica,” añade que: “Hay una tendencia a la extinción de especies y sus hábitats que se anuncian de forma visible”. A la experiencia española, puede asimilarse lo sucedido con la conquista del oeste.

La prudencia hizo opinar al fallecido científico británico y astrofísico Stephen Hawking en un sentido similar. En una serie televisiva para la señal de televisión “Discovery Channel” afirmó que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconseja que los humanos eviten mantener el contacto con ellos. Advierte que los “aliens” posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.

Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran", afirma “Stephen Hawking". Para él, si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, un encuentro en el cual los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados.

Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. A su juicio, las personas sólo tienen que observarse a sí mismas para darse cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no se quisiera conocer.

En sentido opuesto a estas ideas está el proyecto SETI [Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre]. En la actualidad el proyecto abrió el acceso a su base de datos y señales de algoritmo de búsqueda a todos los interesados. Los investigadores esperan que su trabajo se una a muchos usuarios de Internet, que en conjunto puede resolver muchos problemas científicos. Ahora, los usuarios de Internet están disponibles para participar más activamente en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Al registrarse en el sitio del proyecto SETI Quest.org, todo el mundo puede mejorar el código de los programas que utilizan los científicos para descifrar señales y mejorar los sistemas de procesamiento de señal digital a través de telescopios Allen.

Entre las pruebas aportadas más controvertidas que pretenden demostrar la existencia de los extraterrestres están algunas personas que afirman haber tenido contactos con seres de otro mundo y que según las pruebas psicológicas realizadas no estarían mintiendo. El Centro de Investigaciones de Los Ángeles sostiene que estas personas nunca tuvieron esa experiencia sino que sus historias forman parte de un sueño muy vívido.

En un interesante experimento realizado por especialistas del Centro, a 20 voluntarios se los indujo al estado de conciencia denominado REM. Siete de los participantes fueron capaces en este estado de “comunicarse con los extraterrestres”. Cuando la gente habla de su abducción, no hacen trampas. Ellos no sabían que estaban en el sueño REM y viajaron por su mente en ese momento. La sensación es muy realista y la gente no puede entender que está pasando. Cualquier persona puede entrar en la fase REM [por ejemplo luego de una ardua jornada de estar manejando un automóvil]. En los Estados Unidos más de un millón de personas al año notifica sobre abducciones.

La explicación no convence a los ovnitólogos que a su vez presentan otras pruebas como la supuesta experimentación sobre ganado vacuno que se conoce popularmente como los casos de las vacas mutiladas. Cientos de bovinos han aparecido en las praderas de Argentina [y en general del mundo] mutilados en seco como si hubieran sido intervenidos con un bisturí eléctrico con una prolijidad de cirujano.

¿Vacas Mutiladas?


Video sobre vacas mutiladas compartido en Youtube por beiquy

Una explicación dada por los veterinarios acusa a una bacteria los hallazgos de vacas mutiladas. En este sentido se ha sostenido que la vaca es un rumiante, tiene una cuba de fermentación que esta poblada de bacterias, la bacteria que ataca en estos casos se llama Clostril y va por vía oral, hay muchísimas clases de clostril. Se pudo filmar la actividad microbiana y destruye todo. El Clostril es una bacteria anaerobia, quiere decir que para proliferar ella necesita poco oxígeno, y en un animal gordo esto, por diferentes motivos, se da.

En el caso de una vaca preñada grande, la ubre concentra mucho calor con lo cual éste era un campo muy propicio. En un caso se encontró la ausencia de los pezones a los dos días del deceso. Para el día 8 carecía de ubre y tenía lo que parecía un corte quirúrgico, faltándole la quijada y la lengua. Estamos ante toxinas histolyticas, no es fácil aislar una toxina como ésta, porque esta presente en la naturaleza. La vacuna en este caso “evitaría la abducción” microbiana.

Vacas más o vacas menos en diciembre de 2001 en Argentina, durante la grave crisis que puso al país al borde de la guerra civil, se denunciaron a la prensa cientos de casos extraños. Los diarios y la televisión se ocuparon exageradamente del tema, al punto que algunos pensaron que la oleada era en realidad una operación mediática planificada para descomprimir la atención social sobre la crisis económica-política que vivía el país. Ello explicaría por qué un tema tan central en esos meses, desapareció de los medios un tiempo después.

Esta tesis se encuentra en la línea de la teoría de la conspiración planteada por Serge Monast que se conoce como “Blue Beam Proyect”, (Proyecto Rayo Azul) que involucraría una simulación tecnológica global a escala planetaria realizada mediante hologramas y apoyada con una inteligente intoxicación informativa impulsada a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales; destinada a convencer a las masas de la presencia de seres extraterrestres y/o divinos; con propósitos de manipulación y control social masivos.

Sin perjuicio del valor literario que tiene este tipo de teorías; en Argentina luego de 18 años de su anterior crisis y las sorpresivas vacas mutiladas que aparecieron en aquella oportunidad, una nueva y profunda crisis económica se ha vaticinado en el país del sur. Surge para los observadores de estos fenómenos una oportunidad para comprobar si se difunden nuevamente fenómenos extraños en este país, como ocurrió en 2001 durante la crisis anterior. Tal vez una suerte de “Proyecto Vaca Azul” de manipulación mediática, por darle un nombre metafórico y hacer un homenaje telúrico a la conspiración criolla.

Por último, la más temible de las teorías negacionistas sostiene que existe una probabilidad razonable de que la vida se forme y desarrolle en seres inteligentes, pero en algún momento de su desarrollo tecnológico el sistema se vuelve inestable, y la vida inteligente se destruye. El accidente de Chernobyl y el de las centrales nucleares de Japón luego del maremoto parecerían darle la razón a esta tesis ¿Necesitamos ayuda para autodestruirnos? Tal vez no necesitemos un Hernán Cortez extraterrestre y terminemos esclavizándonos o destruyéndonos nosotros mismos.

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Las Puertas Secretas del Vaticano

[Artemio Gris - SEPA] Existe consenso en asignar a la palabra Vaticano un origen etrusco. Los etruscos fueron predecesores de Roma y coexistieron con el mundo helénico, del cual adoptaron una variante ...Ir al artículo

La Idiotez e Internet

[Por Silvio Marcelo Dall’Ara] Umberto Eco (1932-2016), hizo un severo juicio sobre las redes sociales al atribuirles el pecado de otorgar el derecho de hablar a “legiones de idiotas”. Otras voces extienden esta apreciación al internet en general, aun cuando entre tanto supuesto escombro y basura se puedan encontrar ...Ir al artículo

"El Libro"

[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. ...Ir al artículo

La Falsa Medida del Mundo
[Tercer Misterio]

Gerardus Mercator, había nacido el año 1512, con el nombre más prosaico de Gerard Kremer, en la casa de un zapatero en el pequeño poblado de Rupelmonde de Flandes, unos meses antes ...Ir al artículo

Sobre Libros, Escritores y Lectores

[Por Silvio Marcelo Dall’Ara] Un libro es algo así como un cofre que contiene pensamientos e ideas; un artificio relativamente reciente en la historia humana cuyo origen está relacionado con la aparición ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com