Sepa & Diario El Peso
Septiembre 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

14ª Feria del Libro Antiguo

[ALADA] La 14ª Feria del Antiguo de Buenos Aires, organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), se realizará este año en formato virtual entre el 1 y el 5 de septiembre. Libros antiguos, raros, escasos y singulares podrán verse exhibidos por 25 expositores en lo que será la edición -por primera vez virtual- de la FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE BUENOS AIRES. Allí se podrá acceder a algunas de las maravillas que habitualmente los participantes atesoran en sus librerías y que no representan necesariamente sus mejores libros, sino una selección de lo que en sus librerías conservan.

La Feria incluirá este año un programa de charlas, entrevistas y presentaciones que contará con la presencia de: Víctor Aizenman, quien abrirá la Feria con una charla sobre bibliofilia; Carlos Vertanessian, quien compartirá su mirada sobre los daguerrotipos y los letrados en nuestro país; Sergio Pujol tomará el tema del biógrafo como historiador cultural; el grupo de artistas “Obras de Papel” presentará su colección basada en la obra de J. L. Borges y Silvina Ocampo; Ral Veroni presentará su “Teatrito Rioplatense de Entidades”; Sol Rébora, Flor Goldztein, Fermina Ziaurriz y Elena Padín, hablarán sobre la encuadernación, restauración y conservación del libro; Natalia Méndez, Juan Olcese y Daniel Zachariah abordarán la Historia del Libro Infantil; Rafael Spregelburd disertará sobre “Lo ilegible”; y Mariana Docampo, directora de la “Colección Las Antiguas” nos hablará sobre las primeras escritoras argentinas.

Destinada a coleccionistas, bibliófilos, curiosos, investigadores y público general, la exposición ofrecerá una diversidad de obras sobre papel, que abarca desde el siglo XV hasta primeras ediciones y piezas de colección del siglo XX de gran consideración entre coleccionistas en la actualidad. A diferencia del llamado “libro usado”, el libro antiguo se caracteriza entre otras cosas por su rareza o escasez, su singularidad, por la exquisitez de su concepción, por las ilustraciones originales de un artista o la dedicatoria manuscrita de su autor y sus ediciones habitualmente son limitadas y de corta tirada. Incluso algunas ediciones ilustradas o cómics de hace un siglo adquieren en la Feria el status de pequeñas obras de arte.

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo” escribió Cortázar. Y hoy más que nunca, los libros parecen ser nuestro mejor refugio. Nuestras queridas librerías anticuarias -también refugios en las ciudades se reúnen cada año para festejar y agradecer a todo el universo del libro, que nos dona emociones, amigos y alegrías. ALADA fue fundada por un grupo de destacados libreros a mediados del siglo pasado. En la década del 90 cobró nueva vida para llegar hoy a ser la institución referente del libro antiguo en nuestro país, agrupando a más de cuarenta libreros especializados y anticuarios quienes desde sus lugares asumen la importancia de colaborar con la conservación del patrimonio universal.

Desde 2004 organiza la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, la cual se ha convertido en un verdadero acontecimiento cultural con gran presencia de público y repercusión en los medios especializados. Desde entonces, se han llevado a cabo 13 ferias en Buenos Aires (Museo Larreta, Palais de Glace, Museo Fernández Blanco, Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación y varias en el CCK) más una en el Paseo del Buen Pastor, en la Ciudad de Córdoba.

Todas las grandes capitales culturales del mundo tienen su Feria del Libro Antiguo, y en este sentido Buenos Aires ha sostenido la suya siempre en crecimiento y generando cada año grandes expectativas en el ambiente. Este año, acompañan el evento, los siguientes expositores: AIZENMAN, ALBERTO CASARES, ALBERTO MAGNASCO, ANTIQVARIA DURAN, AQUILANTI, EL ESCONDITE, EL FAROLITO, EL VENTANAL, ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO LOS SIETE PILARES, GALERÍA MAR DULCE, HELENA DE BUENOS AIRES, HILARIO, LA LIBRERÍA DE ÁVILA, LA TEATRAL, LIBRERÍA DE ANTAÑO / THE ANTIQUE BOOKSHOP, LIBRERÍA DEL SUBURBIO, LIBROS DEL AYER, LUIS FIGUEROA, MARTÍN CASARES, OBRAS EN PAPEL, POEMA 20, RAYO ROJO, RUA VIDUEIROS, TERRA NOVA, THE BOOK CELLAR & HENSCHEL.

Libros, grabados, mapas, fotografías, libros de artista y afiches antiguos que vencieron el paso implacable del tiempo se darán cita en esta edición en la que, como nunca, el libro antiguo se convierte en un refugio donde permanecer.

La Programación de charlas, entrevistas, presentaciones: Se transmitirán en vivo por Youtube.

1. Bibliofilia: Una pasión perdurable. Víctor Aizenman, en diálogo con Juan Pita de Obras en Papel

Se introducirá al mundo de la bibliofilia, dando una breve reseña de su nacimiento y evolución. Se articulará el interés histórico con el placer personal, a través de la diversidad de gustos y líneas de colección. Se tratará el proceso de “bibliofilización”: el pasaje de lector a bibliófilo. Por último, se intentará desentrañar/trazar una posible deriva/mutación del libro coleccionable: el libro de artista. Pero entonces ¿dónde queda “el texto”?

Discépolo

2. Vidas Musicales: El biógrafo como historiador cultural. Sergio Pujol. Entrevista Karina Micheletto.

¿Puede la lectura de una biografía ayudarnos a comprender y a disfrutar más hondamente la obra de un artista, un escritor o un músico? ¿En qué medida un biógrafo puede penetrar en una época a través del Caballo de Troya de un relato biográfico? La biografía: ¿arte o ciencia? Estas son algunas de las preguntas a las que el historiador y escritor Sergio Pujol buscará respuesta en conversación con la periodista cultural Karina Micheletto. De María Elena Walsh a Enrique Santos Discépolo y de Atahualpa Yupanqui a Oscar Alemán, las biografías musicales ocupan un sitio destacado en la producción bibliográfica argentina. La charla indagará en las razones que median entre estos grandes íconos de nuestra cultura y los lectores.

3. Lo ilegible: Rafael Spregelburd: Entrevista, Juan Pita.

El reconocido autor teatral y actor conversará sobre su vínculo con la lectura, los libros y sus diversos formatos, problematizando la relación entre la edición escrita y la dramaturgia, la interpretación y la traducción, los textos y las imágenes, buscando la pregunta que se esconde tras la frágil legibilidad de lo aparente.

Borges
4. Presentación de libros de artista del proyecto La Trama, inspirado en el poema homónimo de J.L. Borges en cruce con El corredor del río de Silvina Ocampo: Grupo de artistas Obras en Papel.

El grupo de artistas plásticos trabaja en la producción estética socializada, especializándose en la utilización del papel como medio expresivo y contenido desde el año 1995. Exhibirá - por primera vez ante el público - la colección de libros de artista perteneciente al proyecto La Trama, así como otros proyectos que viene desarrollando desde el año 2007.

Alberdi
5. Escrito en el rostro: daguerrotipos de letrados en el Plata entre 1840-60: Carlos Vertanessian. Disertación.

Desde la llegada de la fotografía al Río de la Plata con la técnica del daguerrotipo, los primeros interesados en experimentar el nuevo medio de retrato fueron quienes en los meses previos se habían enterado de la novedad por los medios impresos, diarios y revistas ilustradas. No es de extrañar así que un testigo privilegiado de esas primeras experiencias haya sido Florencio Varela, el “mártir de la libertad de prensa”. A partir de allí, la mayoría de las mujeres y hombres lectores, cuya educación, cultura e ideales los ubicaba en un lugar de privilegio dentro la sociedad, se interesaron por el daguerrotipo. En esta verdadera galería de notables sin distinción ideológica, hacedores intelectuales de la patria, figuran, entre otros, nada menos que: Mariquita Sánchez de Thompson, Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, José Mármol, Vicente López y Planes, Ángel Justiniano Carranza, Lucio Mansilla.

Teatrito Rioplatense de Entidades
6. El Teatrito Rioplatense de Entidades y su presente actividad editorial. La tarea constante de levantar el pesado velo que oculta la rioplatinidad del Mundo: Ral Veroni: Disertación.

El Teatrito Rioplatense de Entidades es un colectivo de artistas, escritores, diseñadores y usuarios de facebook cuya tarea se centra en corroborar que el Cosmos es una versión multiplicada del universo local. Una de las ocupaciones más bienvenida por el Teatrito es difundir sus asertos a través de plaquetas y libros: Bajo la coordinación editorial de Ral Veroni, la actividad del TRE lleva ya 12 años y decenas de publicaciones. La charla presentación se centrará en la producción de estos impresos y las áreas que ha abordado: poesía, narrativa, historia, arte, diseño, lingüística y filosofía.

7)	Miradas sobre la encuadernación, restauración y conservación del libro
7. Miradas sobre la encuadernación, restauración y conservación del libro: Sol Rébora, Flor Goldztein, Fermina Ziaurriz y Elena Padín: Mesa de debate.

Una librera y tres encuadernadoras y restauradoras expondrán ante el público el vínculo entre sus respectivas especialidades, presentando en vivo dos casos de libros que requieren algún tipo de tratamiento, y debatirán sobre distintas soluciones para intervenir, conservar y embellecer cada pieza.

8)	Historia del libro infantil.

8. Historia del libro infantil. Del libro impreso en colores del Siglo XIX libro-álbum contemporáneo. Natalia Méndez, Juan Olcese y Daniel Zachariah: Presenta Natalia Blanc.

Juana Manuela Gorriti
9. La Colección Las Antiguas. De primeras escritoras argentinas: Mariana Docampo. Entrevista Silvina Friera.

La colección Las Antiguas se dedica al rescate de títulos de escritoras argentinas nacidas en los siglos XIX y anteriores, y publicadas hasta mediados del Siglo XX. La mayoría de estas obras han sido históricamente invisibilizadas debido al género de quienes las escribieron. Con el fin de ampliar lo que se conoce de la literatura argentina, y de reponer una genealogía de escritoras que pareciera no haber existido nunca en nuestro país, ofrecemos hoy a los lectores la oportunidad de leer los textos a la luz de una nueva época. Los libros están prologados por escritoras argentinas contemporáneas abriendo de este modo un diálogo entre generaciones que propone perspectivas actuales para la lectura de las antiguas. La colección Las Antiguas pertenece a la editorial cordobesa independiente Buena Vista, dirigida por Daniela Mac Auliffe.

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

La Lluvia de Fuego por Leopoldo Lugones

[SEPA] Leopoldo Lugones (1874-1938): Fue un escritor argentino nacido en la pequeña localidad de Villa de María del Río Seco ubicada al norte de la Provincia argentina de Córdoba. Su vida constituye, por sí misma, casi una novela ...ir al artículo

Londres

[SEPA] Para Borges, Blake ha sido uno de los más extraños hombres de la literatura, nació en Londres en 1757 y falleció en la misma ciudad en 1827. Además de poeta, fue pintor y grabador; pero por sobre todo un ocultista que, sin salir de su ciudad natal en toda su vida -según cuenta el autor del Aleph- visitó las regiones de los ángeles y de los muertos. Perteneció a una familia de clase media de artesanos que fueron también “Dissenters”, disidentes radicales contra la iglesia anglicana de Inglaterra, grupo ...ir al artículo

Las Pisadas Misteriosas

[Gilbert Keith Chesterton] Si alguna vez, lector, te encuentras con un individuo de aquel selectísimo club “Los Doce Pescadores Legítimos” cuando concurre a su comida anual reglamentaria en el Vernon Hotel; podrás advertir, mientras se despoja de su abrigo, que su traje de noche es verde y no negro. Si le preguntaras, suponiendo que tuvieras la inmensa audacia de dirigirte a él, el porqué de esta indumentaria, probablemente te contestaría ...Ir al artículo

"El Libro"

[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. ...Ir al artículo

Comentario del Libro de Louis Jean Calvet
Historia de la Escritura

[Comentado por Silvio Marcelo Dall’Ara] El acto de escribir reflejó a lo largo de la historia humana, los esfuerzos por evitar el desvanecimiento de la palabra y de su memoria. Aquellos lejanos sonidos con sus significados se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com