Sepa & Diario El Peso
Agosto 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

San Martín, la vida
de un Hombre Justo

[SEPA] Don José de San Martín nació en un pequeño pueblo llamado Yapeyú (Provincia de Corrientes) en el seno de una familia tradicional española, fue el quinto hijo y menor de la familia. Su padre, el Teniente Gobernador Don Juan de San Martín fue un austero militar español nombrado por el Rey como Gobernador de las misiones guaraníes y su madre Doña Gregoria Matorras del Ser, hermana del Gobernador y Capitán General de Tucumán.

Una investigación del historiador argentino Hugo Chumbita propone que José de San Martín habría sido hijo natural del militar español Don Diego de Alvear y medio hermano de Carlos María de Alvear. Su madre habría sido una bella joven guaraní llamada Rosa Guaraz que trabajaba para la familia San Martín. Alvear habría entregado a José al matrimonio formado por Juan de San Martín y Gregoria Matorras, quienes lo bautizaron dándole su apellido. Para estas afirmaciones Chumbita se basó en un libro de memorias de María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla, hija de Carlos de Alvear, quien en sus escritos refiere el hecho como tradición familiar, declarando, literalmente: Soy sobrina carnal, por ser hijo natural de mi abuelo el señor don Diego de Alvear Ponce de León, habido en una indígena correntina, del general José de San Martín... que más tarde selló la libertad hispanoamericana.

Avalan esta teoría, la piel trigueña oscura que lucía San Martín que le daba un aspecto indiano y el hecho de que Doña Gregoria Matorras tenía 40 años al embarazarse de José; edad bastante inusual en la época para que una mujer se embarace. A ello debe agregarse que ambos padres de San Martín eran rubios de ojos azules y su padre era particularmente una persona muy baja (no más de 1,50 m de estatura); mientras que su hijo menor era un hombre alto y elegante de cabello muy oscuro y nariz aguileña que evocaba el aspecto de su supuesto padre Don Diego de Alvear, pero en versión morocha.

En vida siempre fue despreciado por quien sería su medio hermano Carlos María de Alvear, un ampuloso egocéntrico que llegaría incluso a traicionarlo avisando a los españoles las intenciones de San Martín en la guerra de la independencia. José de San Martín había sacado las virtudes e inteligencia de su supuesto padre Don Diego de Alvear y Ponce de León que era un políglota que hablaba latín, inglés, francés, español, italiano, portugués e incluso tupí y guaraní, habiendo aprendido estas dos últimas lenguas durante su labor geográfica en el sector occidental del Gran Chaco. Tenía además amplios conocimientos astronómicos y matemáticos ligados a su actividad militar tanto en la armada como en la artillería y a la labor que desempeñó al delimitar la frontera entre las posesiones coloniales españolas y portuguesas en la zona del Río de la Plata.

José de San Martín, hablaba a la perfección Inglés, francés, latín, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, matemática, retórica historia y geografía.

¿Qué dice Wikipedia?


Cruce de los Andes


Entrevista de Guayaquil


San Martín

En América aprendió lenguas nativas con las que se comunicaba con pueblos originarios. A diferencia de su medio hermano Carlos María de Alvear, San Martín fue un hombre culto y refinado que tocaba con virtuosismo la guitarra y conocía a la perfección la historia militar, además de ser un hábil estratega; no en vano se destacó como estudiante en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. La principal característica de su personalidad, es que San Martín era un hombre valiente; algo que no podía ostentar Carlos María de Alvear que terminó convertido en un vasallo de la corona británica.

Otro Vasallo, llamado Bernardino Rivadavia, consideró a San Martín enemigo y traidor por no venir a combatir en las guerra intestinas entre hermanos y le dejó de pagar el sueldo. Recién durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se le restituyó su salario. Rivadavia disuelve el regimiento de Granaderos a Caballo fundado por San Martín (para que no queden rastros de él en la historia); y al morir en 1850 (durante el bloqueo anglo francés) su muerte pasa desapercibida en el país. Caído el gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1852; se tardan 30 años en repatriar sus restos al país. Recién en 1950, a cien años de su muerte, el Presidente Juan Domingo Perón declara ese año como El año del Libertador” y organiza un descomunal desfile con la presencia de las fuerzas armadas de 5 países, ingresando el Héroe de Los Andes, definitivamente a la historia Argentina.

La gesta de los Andes es comparable a la hazaña de Aníbal que cruza los Alpes 200 años antes de Cristo; con la diferencia que los Andes son muchísimo más altos y peligrosos que los montes italianos.

Las máximas que escribió para su hija Mercedes reflejan su carácter moral:

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Murió un 17 de agosto de 1850 en el exilio francés, después de haber liberado a tres naciones. Queda un último misterio, el regreso de sus restos 30 años después, los 7 Granaderos que lo esperaron en el puerto y su descanso en los aledaños de la Catedral de Buenos Aires en un extraño monumento; pero ello es para otra historia.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[SEPA]  En la historia de los pueblos que conformaron los Virreinatos españoles, suele haber fechas confusas en torno a los que se denomina equivocadamente su emancipación. La Gran Nación Hispanoamericana, nacida de la conquista ...ir al artículo

[SEPA] Una madrugada de un 24 de noviembre de 1818 la paz de los habitantes de Monterrey se vio alterada cuando un comando de soldados desconocidos tomó ese fuerte ...Ir al artículo

[SEPA] Mucho se ha escrito sobre José de San Martín, tal vez el prócer argentino más enigmático de todos; rodeado de secretos familiares y conjuras políticas; de origen incierto y triste destino. Sus compatriotas lo discuten y analizan como a un contemporáneo; ya sea para considerarlo un paradigmático ejemplo de sabiduría, valor, humildad y patriotismo o, por el contrario ...ir al artículo

[SEPA]  Suele decirse que las naciones son organismos vivientes y como tales, pasan por una fase de creación o nacimiento, crecimiento y expansión y finalmente el colapso. Resulta difícil pensar a los ciudadanos de cualquier nación, que la misma puede colapsar…, hasta que sucede. ...Ir al artículo

[SEPA] Por varias generaciones y desde hace más de un siglo, los niños y niñas argentinos entonan cada mañana, cuando concurren a la escuela y durante el izamiento de la Bandera Nacional ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com