Sepa & Diario El Peso
Junio 2022 (II)
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Vampiro

Por John William Polidori

[John William Polidori] Sucedió en medio de las disipaciones de un duro invierno en Londres. Apareció en diversas fiestas de los personajes más importantes de la vida nocturna y diurna de la capital inglesa, un noble, más notable por sus peculiaridades que por su rango.

Miraba a su alrededor como si no participara de las diversiones generales. Aparentemente, sólo atraían su atención las risas de los demás, como si pudiera acallarlas a su voluntad y amedrentar aquellos pechos donde reinaba la alegría y la despreocupación. Los que experimentaban esta sensación de temor no sabían explicar cual era su causa. Algunos la atribuían a la mirada gris y fija, que penetraba hasta lo más hondo de una conciencia, hasta lo más profundo de un corazón. Aunque lo cierto era que la mirada sólo recaía sobre una mejilla con un rayo de plomo que pesaba sobre la piel que no lograba atravesar.

Sus rarezas provocaban una serie de invitaciones a las principales mansiones de la capital. Todos deseaban verle, y quienes se hallaban acostumbrados a la excitación violenta, y experimentaban el peso del -ennui-, estaban sumamente contentos de tener algo ante ellos capaz de atraer su atención de manera intensa.

A pesar del matiz mortal de su semblante, que jamás se coloreaba con un tinte rosado ni por modestia ni por la fuerte emoción de la pasión, pese a que sus facciones y su perfil fuesen bellos, muchas damas que andaban siempre en busca de notoriedad trataban de conquistar sus atenciones y conseguir al menos algunas señales de afecto. Lady Mercer, que había sido la burla de todos los monstruos arrastrados a sus aposentos particulares después de su casamiento, se interpuso en su paso, e hizo cuanto pudo para llamar su atención… pero en vano. Cuando la joven se hallaba ante él, aunque los ojos del misterioso personaje parecían fijos en ella, no parecían darse cuenta de su presencia. Incluso su imprudencia parecía pasar desapercibida a los ojos del caballero, por lo que, cansada de su fracaso, abandonó la lucha… (Para seguir leyendo Click aquí)

Pdf

Cuento completo "El Vampiro" de Jhon William Polidori

Para bajar gratis en PDF

 

La Negra Magia de los Vampiros

[SEPA] John William Polidori (1795-1821) fue un escritor de habla inglesa pero de orígenes diversos; ya que su padre fue italiano y su madre una institutriz irlandesa. Nacido en Londres en el seno de una familia numerosa y como primogénito de los ocho hijos del matrimonio, recibió una educación esmerada. A los 16 años fue a estudiar medicina a Edimburgo (Escocia) y apenas con 19 años dio su tesis de licenciatura graduándose de médico.

Si bien fue un aplicado estudiante de medicina su verdadera vocación eran las letras, pasión que finalmente le traería aparejada la desgracia y una enigmática muerte temprana. Recién graduado y por recomendación de un colega suyo, el conocido poeta romántico Lord Byron, lo contrata como médico personal para que lo acompañe en un viaje por Europa. De esta época sólo quedan algunos recuerdos consignados en su diario de vida; del que surge que la relación con Byron nunca fue ni cercana ni amable. Muy por el contrario al parecer recibió permanentes burlas de su paciente que lo desmerecían como médico y mucho más como el escritor que deseaba ser. Byron era una persona atormentada y resentida por haber nacido con una deformidad en el pie que lo acomplejaba y por haber tenido una infancia disfuncional en la que una institutriz abusaba de él; lo que terminó transformándolo en una persona violenta y despiadada. La mentalidad perversa que desarrolló hizo que su talento tuviera un lado oscuro que se reflejaba en el trato con quienes lo rodeaban.

¿Qué dice Wikipedia?


John William Polidori


Lord Byron


Mary Shelley

Fue en estos viajes de Byron con su joven médico, cuando en su estancia en Suiza, recalaron en la histórica Villa Diodati; la que había sido alquilada por aquel. El mes Junio de 1816 fue inusualmente frío en un año también inusual; al que se lo recuerda como “el año sin verano” y también como “el año que nunca fue” o “el año de la pobreza”. La combinación de una baja actividad solar y erupciones volcánicas oscurecieron el planeta provocando un invierno anual y devastador. Aquellos días de junio presagiaban una temporada de encierro y oscuridad en la veraniega villa y fue cuando reunidos un grupo de escritores notables decidieron establecer una suerte de desafío que consistía en escribir una narración de terror para decidir cual era la mejor.

El gran poeta Percy Shelley, su futura esposa Mary Wollstonecraft Godwin, su hermanastra Clare Clairmond, Lord Byron y Polidori se pusieron a escribir. La fría noche de 17 de junio, la Futura Mary Shelley les leyó “Frankestein o el moderno Prometeo” y de los demás, el único que terminó el desafío fue el joven médico Polidori su obra “Ernestus Berchtold o el moderno Edipo, la que fue opacada por la historia de Mary.

Polidori fue menospreciado por su empleador y la relación profesional terminó por disolverse, ya que nunca hubo una verdadera amistad entre ellos. Polidori publicó algunos poemas sin éxito titulados “La caída de los ángeles” y el relato “El Vampiro” que hoy compartimos. Publicado sin su autorización ni conocimiento, logró el aplauso del público tras cierto escándalo originado por la adjudicación de su autoría. En este relato, la figura del vampiro recoge algunos rasgos del poeta Byron, reconocibles para los lectores de la época. Pues para describir al personaje principal utilizó como modelo a su antiguo empleador.

Su muerte temprana ocurrió a cuatro años después de aquella noche del 17 de junio de 1816 en la que nació Frankestein. Un 24 de agosto de 1821 a sus escasos 29 años, se suicidó ingiriendo ácido prúsico. Su Némesis, “El poeta maldito” Lord Byron falleció a su vez cuatro años después un 19 de abril de 1824 a la edad de 36 años, al padecer una enfermedad probablemente bacteriana. Fue atendido por médicos que pretendían curarlo practicándole sangrías y terminaron matándolo, se calcula que le sacaron más de dos litros de sangre. El Vampiro imaginado por Polidori terminó desangrado.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[Alexis Carrel] Hay una desigualdad extraña entre las ciencias de la materia inerte y la de los seres vivientes. La astronomía, la mecánica y la física tienen, en su base, conceptos susceptibles de expresarse de manera concisa y elegante ...ir al artículo

[Umberto Eco] Fue entonces cuando vi el Péndulo. La esfera móvil en el extremo de un largo hilo sujeto de la bóveda del coro, describía sus amplias oscilaciones con isócrona majestad. Sabía, aunque cualquiera hubiese podido percibirlo en la magia de aquella plácida respiración, que el período obedecía a la relación entre la raíz cuadrada de la longitud del hilo y ese número “pi” ...ir al artículo

[Charles Hoy Fort] “Por condenados, entiendo a los excluidos. Asistiremos a una procesión de todos los fenómenos que la Ciencia ha desechado. Despertarán de su letargo batallones ...ir al artículo

[Arthur Machen] -Hechicería y santidad, -dijo Ambrose-, estas son las únicas realidades. Cada una es un éxtasis, un alejamiento de la vida común. Cotgrave escuchaba interesado. Había sido traído ...ir al artículo

[LP & JB]“Tengo una gran torpeza manual y lo deploro. Me sentiría mejor si mis manos supiesen trabajar. Manos capaces de hacer algo útil, de sumergirse en las profundidades del ser y alumbrar ...ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com