Sepa & Diario El Peso
Julio 2022
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Túnel

(De los "Cuentos de Italia")
Por Máximo Gorki

[Máximo Gorki] Un lago sereno y azul, en el marco profundo de las montañas, coronadas de nieves perpetuas; el encaje obscuro de los jardines desciende hacia el lago, formando fastuosos pliegues; desde la orilla miran al agua unas casas blancas, como de azúcar y todo en derredor se asemeja al apacible sueño de un niño.

Es la mañana. De las montañas fluye acariciante el aroma de las flores. Acaba de salir el sol; en las hojas de los árboles y en los tallos de las plantas brillan aún las gotas de rocío. La cinta gris de una carretera se interna en un silencioso desfiladero; la carretera está empedrada, pero parece blanca y suave como de terciopelo y se sienten deseos de acariciarla pasándole la mano.

Junto a un montón de grava está sentado un obrero, negro como un escarabajo, con una medalla sobre el pecho; su cara tiene una expresión audaz y cariñosa.

Apoyadas las broncíneas manos en las rodillas, erguida la cabeza, mira al caminante que se ha parado al pie de un castaño y le dice:

Esto, signore, es la medalla del trabajo en el túnel del Simplón.

Y, posados los ojos en el pecho, sonríe cariñoso al bello trozo de metal.

-Sí, todo trabajo es duro hasta que no se le toma cariño; luego, enardece y se torna más fácil. Pero de todos modos, ¡Ése fue penoso!

Menea suavemente la cabeza sonriendo al sol y de improviso se anima y alza la mano, mientras sus negros ojos empiezan a relucir.

-A veces, hasta daba miedo. Pues también la tierra debía sentir algo, ¿No es verdad? Cuando penetramos en sus honduras, después de haber abierto esa herida en la montaña, la tierra nos recibió allí severa. Nos echaba su cálido aliento, que hacía sentir opresión en el pecho, pesadez en la cabeza y dolor en los huesos. ¡Muchos sufrieron aquello! Luego, arrojaba piedras sobre los hombres, vertía sobre nosotros agua caliente. ¡Era espantoso! A veces, a la luz, el agua se volvía roja y mi padre decía: “Hemos herido a la tierra, y ella nos abrasará, nos ahogará a todos en su sangre, ¡ya lo verás!” Claro que aquello eran fantasías, pero cuando se oyen tales palabras en lo profundo de la tierra, entre asfixiantes sombras, el plañidero chapoteo del agua y el rechinar del hierro contra la piedra, se olvida uno de las fantasías. Allí todo era fantástico, querido signore; los hombres, tan pequeños, mientras que la mole cuyas entrañas horadábamos llegaba hasta el cielo... ¡Había que verlo para comprenderlo! Había que ver aquella negra bocaza abierta por nosotros, a aquellos hombres pequeñitos que entrábamos por ella de mañana al salir el sol y el mismo sol seguía tristemente con la mirada a los desvalidos seres que se perdían en las entrañas de la tierra. Había que ver las máquinas, la faz sombría de la montaña; oír el sordo rumor en lo hondo de ella y el eco de las explosiones, semejante a las carcajadas de un loco. (Para continuar leyendo… Click aquí)

Pdf

El Túnel de Máximo Gorki

PDF - Para bajar

 

¿Quién es Máximo Gorki?

[SEPA] Nacido como Alexéi Maximóvich Peshkov; en 1868 y fallecido en 1936, Máximo Gorki fue un Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo socialista y una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Huérfano de padre a los 4 años, vivió en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones al límite de la pobreza, lo que lo marcó al punto de recrearlo en su obra Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.

Está considerado como modelo de escritor autodidacta. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga y numerosos viajes al sur de Rusia y  Ucrania, que serían el tema del también autobiográfico libro Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclórica y romántica.

Lo mismo puede decirse de La vieja Izergil (1895), que narra la historia de Danko, quien hace pedazos su corazón para iluminar el camino de la salvación a su tribu.

¿Qué dice Wikipedia?


Literatura Rusa


Fiodor Dostoyevski


León Tolstoi

También escribió una serie de relatos anti-burgueses, que relatan las protestas de los desheredados contra el ethos capitalista que surge en Rusia tras la tardía penetración en su país de la industria. Entre ellos cabe señalar Chelkash (1895), La canción del halcón (1895), Konovalov (1896) y Veintiséis hombres y una mujer (1899). En los albores del siglo XX, Gorki escribe varias novelas sobre el mundo del comercio, como Foma Gordeev (1900) y Nosotros tres (1901). Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante.

El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907), escrita durante un viaje que realizó a Estados Unidos para recolectar fondos para la causa bolchevique. La novela narra la historia de una madre que adopta la causa del socialismo como una suerte de religión, después de que su hijo, un activista político, es arrestado. Elogiada con entusiasmo por Lenin adquirió fama durante el período soviético. Sin embargo se interesaba más en la narración que en la política.

Sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvei Kozhemiakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas para instalarse en la isla de Capri.

Durante su primer destierro es una novela escrita en primera persona, La confesión (1908). En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud. Allí escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925), y comenzó La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura.

Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, convirtiéndose en vocero del régimen de Stalin y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputación intelectual. Murió en Moscú en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.

El presente es una síntesis del artículo de Tomás Fernández y Elena.Tamaro: “Biografia de Máximo Gorki”. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorki.htm

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[SEPA] Horacio Silvestre Quiroga Fortaleza (1878-1937) fue un escritor rioplatense con profundas raíces argentinas que nació en la localidad de Salto en la Banda Oriental del Uruguay. Por parte de padre descendía ...Ir al artículo

[SEPA] Roberto Emilio Godofredo Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900 de padre prusiano y madre Austrohúngara. Narrador, periodista y dramaturgo, su producción escrita comprende cuatro novelas ...ir al artículo

[SEPA] Leopoldo Lugones (1874-1938): Fue un escritor argentino nacido en la pequeña localidad de Villa de María del Río Seco ubicada al norte de la Provincia argentina de Córdoba. Su vida constituye, por sí misma, casi una novela ...ir al artículo

[Leopoldo Lugones] No podía dar yo a Alicia tantos detalles de las flores como ella me pedía, pero por fuertes razones. Así llevé la conversación hacia las mariposas. Ella me escuchaba muy atenta, y todos los pormenores de la vida de los insectos despertaban intensamente . ...Ir al artículo

[Leopoldo Lugones] He aquí cómo refirió el peregrino la verdadera historia del monje Sosístrato:
-Quien no ha pasado alguna vez por el monasterio de San Sabas, diga diga que no conoce la desolación. ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com