Sepa & Diario El Peso
Abril 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Fabricante de Ataúdes

por Alexander Pushkin (1799-1837)

 

¿No vemos cada día ataúdes,
del mundo canas de decrepitud?
DERZHAVIN

[Alexander Pushkin] Los últimos trastos del fabricante de ataúdes, Adrián Prójorov, se cargaron sobre el coche fúnebre y la pareja de rocines se arrastró por cuarta vez de la Basmánnaya a la Nikítinskaya, calle a la que el fabricante se mudaba con todos los suyos. Tras cerrar la tienda, colocó en la puerta un letrero en el que se anunciaba que la casa se vendía o alquilaba y se dirigió caminando al nuevo domicilio. Cerca ya de la casa amarilla, que desde hacía tanto había tentado su imaginación y que por fin había comprado por una respetable suma, el viejo artesano sintió con sorpresa que no había alegría en su corazón.

Al atravesar el umbral y ver el alboroto que reinaba en su nueva morada, suspiró recordando su vieja casucha, donde a lo largo de dieciocho años todo se había regido por el más estricto orden; comenzó a regañar a sus dos hijas y a la sirvienta y él mismo se puso a ayudarlas.

Pronto todo estuvo en su sitio: el rincón de las imágenes con los iconos, el armario con la vajilla; la mesa, el sofá y la cama ocuparon los rincones que él les había destinado en la habitación trasera; en la cocina y el salón se pusieron los artículos del dueño de la casa: ataúdes de todos los colores y tamaños, así como armarios con sombreros, mantones y antorchas funerarias. Sobre el portón se elevó un anuncio que representaba a un vigoroso Eros con una antorcha invertida en una mano, con la inscripción: “Aquí se venden y se tapizan ataúdes sencillos y pintados, se alquilan y se reparan los viejos”. Las muchachas se retiraron a su salita. Adrián recorrió su vivienda, se sentó junto a una ventana y mandó que prepararan té.

El lector versado sabe bien que tanto Shakespeare como Walter Scott han soñado a sus sepultureros como personas alegres y bromistas, para así, por efecto del contraste, sorprender nuestra imaginación. Pero en nuestro caso, en honor a la verdad, no podemos seguir sus ejemplos y nos vemos obligados a reconocer que el carácter de nuestro fabricante de ataúdes se acomodaba absolutamente con su lúgubre oficio. Adrián Prójorov por lo general tenía un aire taciturno y pensativo. Sólo quebraba su silencio para regañar a sus hijas cuando las encontraba de brazos cruzados mirando a los transeúntes por la ventana, o bien para pedir una suma exagerada por sus obras a los que tenían la desgracia (o la suerte, en ocasiones) de necesitarlas.

De modo que Adrián, sentado junto a la ventana y tomándose la séptima taza de té, se hallaba sumergido en sus tristes reflexiones. Pensaba en la tormenta que una semana atrás había sorprendido justo a las puertas de la ciudad al entierro de un brigadier retirado. Por culpa de la lluvia, muchos mantos se habían encogido, y torcido muchos sombreros. Los gastos se preveían inevitables, pues las viejas reservas de prendas funerarias estaban en un estado lamentable. Confiaba recuperarse de las pérdidas con la vieja comerciante Triújina, que estaba al borde de la muerte desde hacía cerca de un año. Pero Triújina se estaba muriendo en Razguliái, y Prójorov temía que sus herederos, a pesar de su promesa, se ahorraran el esfuerzo de mandar a por él hasta tan lejos y se las arreglaran con la funeraria más cercana.

Estas reflexiones se vieron casualmente interrumpidas por tres golpes francmasones en la puerta.

-¿Quién es? -preguntó Adrián.

La puerta se abrió y un hombre, que a primera vista parecía alemán, ingresó en el cuarto y con aspecto alegre se acercó al fabricante de ataúdes… Click aquí para seguir leyendo.

"El Fabricante de Ataúdes"
Alexander Pushkin
Cuento completo en PDF para bajar

 

La Breve Vida de Alexander Pushkin

[SEPA] Aleksandrr Serguéyevich Pushkin (Александр Сергеевич Пушкин (1799-1837): Fue un poeta novelista y dramaturgo ruso que inauguró la literatura moderna en Rusia adscribiendo al romanticismo. Pionero en su estilo narrativo, al mezclar el drama el romance y la sátira; influyó en notables figuras contemporáneas y posteriores tales como, Nicolai Gogol (1799-1837), Fiodor Dostoyevski (1821-1881) Fiodor Tiutchev (1803-1873) y Leon Tolstoi (1828-1910).

De estirpe noble, descendía por parte de padre de una antigua familia de la aristocracia rusa y de parte de madre de un príncipe etíope que fue bisabuelo de Pushkin: Abraham Petróvich Gannibal (1696-1781), capturado de niño por el Imperio Otomano y luego trasladado a Rusia en donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras ser apadrinado por Pedro I El Grande (1672-1725) quien le dio su patrónimo Petróvich (hijo de Pedro).

Las mayores influencias de su vida fueron su abuela materna y su aya, una humilde campesina. Por ambas sintió una devoción inmensa hasta el fin de sus días. Ellas le inculcaron un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa, hecho que contrasta con su tradición familiar; ya que en casa se hablaba francés, como era habitual en la aristocracia rusa y por ello recibió sin una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas. Lector incansable desde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros franceses.

En 1814 consiguió ver un texto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe: su epístola “Al amigo poeta” (“К другу стихотворцу”). No hizo gran caso de los estudios, pues una sola pasión lo devoraba, la de la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3000 volúmenes, casi todos en francés. Sus padres organizaban tertulias literarias con grandes escritores que estimulaban su vocación y en este contexto recibió una gran influencia de su tío, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto, bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, que animó y admiró en todo momento a su sobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles.

Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial de Tsarkoye Seló, llamado posteriormente Liceo Pushkin en su honor cerca de San Petersburgo, donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Ludmilla, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo.

¿Qué dice Wikipedia?


Ruslán y Ludmilla


Eugenio Oneguín


La Hija del Capitán

Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neo-clasisismo, desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores. Uno por uno los poetas veteranos le fueron declarando su admiración como Gavrila Derzhavin (1743-1816) y Vasili Zhukosvski (1873-1952).

En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades y tuvo problemas con el Zar Alejandro I quien lo desterró a Yekaterinoslav para que cunpla funciones en el ejército. A la muerte del zar Alejandro I le sucede Nicolás I, que toma bajo su protección al escritor permitiéndole regresar a Moscú. En 1826 regresó a Moscú y en 1829 fue recibido por el zar Nicolás I, quien decidió personalmente ser el censor de las obras de Pushkin. Para entonces sus escritos se editaban en tiradas enormes y el poeta cobraba unos honorarios muy sustanciosos, llegándosele a pagar 10 rublos por cada estrofa de Eugenio Oneguin lo que era una suma realmente fabulosa.

En la década de los treinta compuso El cuento del pope y su bracero Baldá, 1830, los cuentos El zar Saltán en 1831; El pescador y el pececillo en 1833; La princesa muerta y los siete gigantesen 1833; El gallito de oro en 1834. En 1832 inicia su novela en prosa Dubrovski, cuyo argumento discurre en un ambiente de pequeños terratenientes de provincias; Historia de la revuelta de Pugacjov en 1834, acertada incursión en la investigación histórica; la novela en prosa La hija del Capitán en1836, donde se describe también el motín campesino acaudillado por Pugachov, el poema El caballero de bronce, en 1833, dedicado a la figura del zar Pedro I, etcétera. Y en 1833 es elegido miembro de la Academia Rusa.

El 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin fue mortalmente herido en un duelo mantenido con el militar francés George d’Dnthés protegido y amante secreto del embajador neerlandés, en las afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de éste para con su esposa. Le manipularon el arma, por lo que el poeta no pudo defenderse, y la primera bala del arma contraria lo alcanzó en el pecho al comenzar el duelo, muriendo, sin que los médicos pudieran hacer nada, en la madrugada del 29 de enero de 1837.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[SEPA]  Don Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1869-1916) fue un gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense ...Ir al artículo

[SEPA] Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), ha reconocido tres grandes influencias literarias que se corresponden, según los estudiosos, a tres etapas en su desarrollo como escritor. La etapa gótica que comprende ...ir al artículo

[SEPA] Arthur Machen fue un escritor gal?s nacido en 1863 y fallecido en 1947. Su obra se inscribe en el g?nero del Terror Fant?stico que encuentra ra?ces en las mitolog?as y tradiciones celta, romana y medieval; sin embargo, puede afirmarse ...Ir al artículo

[SEPA] Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi (1908-1968), tal era el nombre de quien pas? a la popularidad como Giovanni Guareschi, gigante no sólo por su altura y corpulencia, sino también porque fue un gigante de la literatura popular  ...Ir al artículo

[SEPA] Joseph Rudyard Kipling (1865-1936) fue un inglés nacido en Bombay, escritor de relatos, cuentos infantiles, novela y poesía; de gran popularidad en su época. Hombre contradictorio y brillante; rechazó ser laureado con el Premio Nacional de su País Poeta Laureado, la Orden  ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com