Viernes 08/05/2009
.............................................................................................................
Volver a Edición Actual
Inicio Editorial Argentina Estados Unidos Internacional Actualidad Conocimiento Sección

Regresan 600 científicos argentinos

[S.E.P.A./Diario El Peso] La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió 16 investigadores que estaban radicados en el exterior. Doctores en química, bioquímica, física e ingeniería ya están trabajando en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería de dicha universidad.

Se ha posibilitado el retorno de científicos argentinos a universidades públicas, mediante un programa que ya repatrió 600 científicos. En todos los casos habían estado fuera del país más de cuatro años. "Buscamos fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas a través de una política de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior interesados en desarrollar sus actividades en nuestra universidad", explicó Eitel Peltzer y Blancá, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Casi todos se dedican a las ciencias denominadas duras. El doctor Santiago Grigera se fue del país en 1999 y trabajó como investigador y docente en las universidades de Cambridge (Inglaterra) y de Saint Andrews (Escocia). "Cuando decidí volver sabía que las posibilidades de crecer como científico eran menores, pero preferí contribuir con mi país. Siento que, en términos relativos, lo que haga aquí será más importante", afirmó.

Tras obtener la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, se doctoró en el Instituto Balseiro de Bariloche. A los 36 años, regresó a La Plata para continuar sus trabajos sobre materia condensada en el Instituto de Física en Líquidos y Sistemas Biológicos.

El doctor Francisco Ibáñez vivió 8 años en Estados Unidos. Allí obtuvo un doctorado y un post-doctorado en química. Se especializó en nano-tecnología en la Universidad de Louisville, desde donde construyó lazos con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP donde hoy trabaja. "Al principio la idea de volver me causaba incertidumbre", admitió, pero una vez llegado al instituto pudo reinsertarse inmediatamente.

El Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES) fue instaurado como Política de Estado mediante ley y promulgado el pasado 2 de diciembre por la Presidente Cristina Fernández. El objetivo es estimular el retorno de científicos calificados mediante subsidios destinados para su reinserción y el desarrollo de su proyecto individual de investigación en el CONICET. Datos oficiales indican que los repatriados representan algo más del 10 por ciento de todos los científicos que se marcharon al exterior.

Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com