Viernes 08/05/2009
.............................................................................................................
Volver a Edición Actual
Inicio Editorial Argentina Estados Unidos Internacional Actualidad Conocimiento Sección

Comenzó a funcionar el Consejo de Defensa Sudamericano

[S.E.P.A./Diario El Peso] Ministros de Defensa de 12 países Sudamericanos, dieron inicio al desarrollo de una política estratégico-militar conjunta del sub-continente. A diez meses de la iniciativa propuesta por el Presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, en Santiago de Chile se realizó en el mes de marzo pasado la primera reunión del Consejo de Defensa Sudamericano.

El organismo está destinado a promover la cooperación militar entre los doce miembros de UNASUR (Unión de Naciones de Sudamérica). Se prevé la realización de operaciones conjuntas y el desarrollo de estrategias coordinadas orientadas a la defensa sub-continental.

La creación del CDS estaría destinada a debilitar las hipótesis de conflicto entre sus miembros, transparentar los gastos militares y promover un desarrollo militar equilibrado en la región.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim afirmó que el CDS no pretende formar una fuerza militar clásica conjunta, diferenciándolo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): "Este consejo no apunta a ser una alianza militar clásica. No hay ninguna pretensión de hacer una fuerza sudamericana de defensa, que es un problema y no una solución", agregó Jobim.

Nelson Jobim agregó que espera que el CDS se consolide como “ámbito de debate para la obtención del consenso y administración del disenso”, tales fueron sus palabras en la ceremonia oficial de constitución en la capital chilena. "El primer encuentro es de conocimiento (...), porque hasta ahora no hay ninguna información compartida, 2009 es un año de conocimiento", dijo Jobim.

Medios periodísticos atribuyeron a fuentes privadas que los gastos de defensa en la región, se habrían incrementado un 25% totalizando aproximadamente 50.000 millones de dólares en 2008, aunque fuentes oficiales hablan de 38.659 millones. Cabe destacar que no se conoce la situación de defensa de la mayoría de sus miembros.

Sólo Chile y Argentina han proporcionado información transparente al respecto. La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré afirmó que el CDS debe buscar también crear una doctrina común en materia de defensa y respuestas rápidas cuando ocurran catástrofes.

Existen focos de tensión entre alguno de sus miembros. Hace diez meses (mayo de 2008) Colombia intervino militarmente sin autorización en territorio ecuatoriano, episodio que terminó con la vida del número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes. El incidente provocó un conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, que rompieron sus relaciones bilaterales.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, sostuvo el rechazo de su gobierno al "planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país con el pretexto de perseguir a un grupo irregularla política de extraterritorialidad de Colombia no cabe en un Consejo como éste", en respuesta dada a lo manifestado por Juan Manuel Santos (Colombia), quien reivindicó el derecho de su país a "buscar terroristas donde quiera se encuentren”.

Posiciones comunes frente a Estados Unidos: Ministros de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador coincidieron en pedir el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba coincidiendo que ello posibilitaría un acercamiento del país del norte a la región. Surgen nuevas expectativas ante la reciente decisión de Obama de levantar las restricciones de viajes y envío de remesas a familiares.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico expresaron su preocupación y la intención de coordinar esfuerzos en una declaración anexa, pero destacaron que la temática no está dentro del ámbito del Consejo, porque no es un Consejo de seguridad interna.

En los años 70 toda iniciativa sub-continental se desarrolló al amparo de la “doctrina de la seguridad nacional” impulsada desde los Estados Unidos. En aquellos años, las dictaduras latinoamericanas coordinaron sus aparatos de inteligencia para la represión y exterminio de los opositores.

Conocida como “Operación Cóndor” esta acción conjunta se desarrolló en el marco de la guerra fría. Con el advenimiento de las democracias, Argentina y Chile (que estuvieron al borde de la guerra en 1978 por la posesión de tres islas australes) implementaron un mecanismo de homologación de acuerdos en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), no existiendo hipótesis de conflicto probable en la actualidad.

Por primera vez en la historia, democracias sudamericanas generan una iniciativa estratégica independiente de visión continental, lo que la convierte en una instancia única de participación entre los países suramericanos miembros de UNASUR: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.

Hubo consenso en diferir la presencia de observadores externos en el CDS, ello ante el pedido expreso de Rusia. Con respecto a Estados Unidos se espera un cambio de su política con relación a Cuba para estudiar su posible ingreso como observador al CDS.

En las primeras reuniones se habló de: la posibilidad de crear sinergias en la industria militar, desarrollar una política de defensa común para el continente, declarar a Sudamérica como zona de paz, construir una identidad sudamericana y generar consensos para fortalecer la cooperación regional, etc.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, visitó Chile, Colombia y Brasil como señal de que el gobierno de su país seguirá de cerca lo que suceda en el CDS.

Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com