Viernes 08/05/2009
.............................................................................................................
Volver a Edición Actual
Inicio Editorial Argentina Estados Unidos Internacional Actualidad Conocimiento Sección
El dilema de la información en el mundo actual

[S.E.P.A./Diario El Peso] En un mundo rebasado de datos e información, construir un espacio de reflexión e interpretación de los mismos implica un desafío importante. No es lo mismo el dato crudo o la información fragmentada o desconectada que el conocimiento articulado y contextualizado. La información o el dato existen, el problema es la identificación y selección de la información o el dato adecuados y su interpretación para discernir el conocimiento útil y certero. ¿Cómo distinguir o descubrir en un océano de datos, los relevantes a un determinado problema?

El mundo actual se enfrenta a una transición nunca antes operada. Internet se ha convertido en el mayor canal de información, interactivo y de crecimiento exponencial. En la red se extracta gran parte de la información sobre la realidad, se destila de alguna forma la materia informativa que nos llega. Estamos inmersos en una era de hiper-estímulos en una selva informativa que nos desorienta.

El paradigma positivista organizaba en forma progresiva y jerárquica el conocimiento, acceder al mismo implicaba cierto gradualismo, recorrer caminos predeterminados que nos preparaban para manejar el conocimiento respectivo al nivel que se accedía.

 

Ello se traducía en alguna medida a los medios de comunicación tradicionales que ejercían cierto monopolio en la traducción a la comunidad de la información disponible. El acceso a la información era jerárquico o elitista. El paradigma actual, denominado de la complejidad o de la información está destruyendo ese monopolio, pero agrega otros desafíos. Hoy la información fluye desde y hacia todos lados.

En este contexto surgen los riesgos de la post-modernidad: La saturación informativa que es la sobreabundancia innecesaria de datos a veces irrelevantes; la polución informativa que consiste en la desvirtuación de la información con la inclusión de datos contradictorios o falsos. Elitismo, saturación y polución impiden la difusión del conocimiento por los medios de comunicación.

A estos vicios se contraponen la divulgación de la información, su articulación o contextualización y el uso de herramientas hermenéuticas que decodifiquen en la multitud de datos, la intencionalidad o finalidad de quienes construyen el discurso informativo. Este es el desafío que nos imponemos como meta en “El Peso”. Desde Argentina ponemos a consideración de las comunidades de habla hispana nuestro esfuerzo. A partir de este día inauguramos este espacio, invitando a participar de él a todos aquellos que compartan estos principios básicos.

Dirección periodística diario “El Peso”.

Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com