Viernes 08/05/2009
.............................................................................................................
Volver a Edición Actual
Inicio Editorial Argentina Estados Unidos Internacional Actualidad Conocimiento Sección

Preocupante resultado del Test de Resistencia de bancos de Estados Unidos

[S.E.P.A./Diario El Peso] Luego de 45 días de análisis se conocieron los resultados del 'test de resistencia' o 'Stress test' de la banca estadounidense. Así se denominó a una investigación que impulsó la Reserva Federal de los Estados Unidos y que concluyó que 10 de los 19 mayores bancos necesitan 74.600 millones de dólares de reserva para poder resistir en caso de que se agudice la presente crisis.

Las necesidades de capitalización de los 10 bancos son: 1) Bank of America: 33.900 millones de dólares, 2) Wells Fargo: 13.700 millones de dólares, 3) GMAC: 11.500 millones de dólares, 4) Citigroup: 5.500 millones de dólares, 5) Regions Financial: 2.500 millones de dólares, 6) SunTrust: 2.200 millones de dólares, 7) Morgan Stanley: 1.800 millones de dólares, 8) Keycorp: 1.800 millones de dólares, 9) Fifth Third: 1.100 millones de dólares y 10) PNC: 600 millones de dólares.

Cabe destacar que las cifras oficiales no coinciden con las dadas por la prensa estadounidense en los últimos días, que estimaba que la necesidad de reservas era aún mayor.Entidades que no necesitarían más protección son Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, MetLife, American Express, State Street, BB&T, US Bancorp y Capital One Financial.

La conclusión, luego de que más de 150 funcionarios escrutaran los libros de los bancos norteamericanos, trazó una diferencia entre las instituciones saludables y las débiles, al cuantificar con precisión cuánto capital necesitan como respaldo. En otras palabras, la investigación realizada por la Reserva Federal, desnudó la fragilidad de la banca norteamericana y el riesgo que corre el mundo financiero si la recesión se profundiza el año próximo.

El presidente, Barack Obama, espera que las empresas logren juntar el dinero usando fuentes privadas, pero Bernanke, aseveró que: "Nuestro Gobierno, a través del Departamento del Tesoro, está listo para proveer de capital adicional, si fuera necesario, para garantizar que el sistema bancario pueda atravesar una mayor caída económica".

Algunos funcionarios creen que con una protección adicional se restauraría la confianza en los bancos y ayudaría al país a salir de la más profunda recesión ocurrida en décadas.

Estos datos estarían indicando que la compra de activos tóxicos y los créditos extraordinarios concedidos por la Reserva Federal, han resultado insuficientes para estabilizar al deteriorado sistema financiero estadounidense. Los bancos mientras estudian opciones para alcanzar liquidez presionan a la Reserva Federal por una nueva inyección de capital.

El análisis prevé el peor escenario económico: 600.000 millones de dólares de pérdidas en dos años, cifra de la que 322.000 millones de dólares son hipotecas residenciales y préstamos al consumo, incluidas tarjetas de crédito.

Queda en duda la capacidad del sistema financiero para cancelar la deuda que tiene contraída con el Gobierno. Bernanke dijo que la crisis financiera destaca hasta qué punto es importante que los bancos estén correctamente capitalizados.

Chris Flowers, director de JC Flowers & Company, el fondo de capital de riesgo centrado en el sector financiero más grande de EEUU, habría advertido que elestímulo público debería ascender alrededor de 2 billones de dólares para que surta efecto.

Fuentes periodísticas afirmaron que David Greenlaw, economista jefe en Morgan Stanley, se habría referido al "desafío" al que se enfrentan las autoridades gubernamentales: inyectar más dinero. En Wall Street, se espera un comportamiento incierto de los inversores, dadas a las posibles especulaciones sobre una nueva intervención de la Reserva Federal.

Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com